Noviembre 2021

En el año 2021, las voluntarias de El Parto es Nuestro, seguimos creando campañas para poder visibilizar que las mujeres sufrimos un tipo de violencia generalizada en nuestros partos, y que urgimos a llamar VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

En esta ocasión la campaña ha sido ilustrada por las abrumadoras ilustraciones realizadas por Sofía Costa Sadagorky (@saviacruda) que ha puesto imagen y corazón a lo que muchas de nosotras hemos sentido y vivido en nuestros partos. Transmitir ese compendio de sentimientos y vivencias no es nada fácil.

En palabras de Sofia : “Cada poema visual atravesó tripa y corazón hasta llegar a las manos.”

Nuestra más sincera gratitud por haberte embarcado en este trabajo, por el resultado, las ilustraciones aportadas, tu generosidad y tu sensibilidad al respecto.

Por Adela Recio (*), estadística del Estado, socia de El Parto es Nuestro y Charo Quintana (**), ginecóloga, miembro del Observatorio de Violencia Obstétrica

Imagen creada por Sofía Costa Sadagorky para la campaña 25N: "EstoESviolenciaobstétrica"

Etiquetas: 

COMUNICADO DE EL PARTO ES NUESTRO SOBRE LAS RECIENTES DIMISIONES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DEL TÉRMINO VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN LA LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia a 24 de noviembre de 2021

Desde la asociación El Parto es Nuestro manifestamos nuestro desconcierto por las dimisiones que se han producido en relación con la enmienda presentada por el Pacto del Botánico para considerar la violencia obstétrica como violencia contra las mujeres.

Nos referimos a la dimisión de la Presidenta de la Comisión Contra la Violencia de Género del Departamento de Salud Valencia La Fe, y la de otra profesional sanitaria miembro de la comisión análoga en el Departamento de Salud Valencia Dr. Peset y Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de dicho hospital.

Como asociación que lucha por los derechos de las mujeres, lamentamos que profesionales implicadas en comisiones que velan por la protección de las mujeres muestren su rechazo a la ampliación de dicha protección.

Imagen de Sofía Costa Sadagorky para El Parto es Nuestro

No solo nosotras, también la OMS, la ONU y la UE dicen que esto ES violencia obstétrica e instan a acabar con ella

“En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación.” OMS, 2014

Imagen de Sofía Costa Sadagorsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza la semana donde reivindicamos eliminación de la violencia contra la mujer y desde El Parto es Nuestro, como asociación feminista y defensora de las buenas prácticas sanitarias en los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres damos un grito alto y claro para decir: BASTA YA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA CONTRA LAS MUJERES Y SUS BEBÉS, que de por si era flagrante y desmesurada, y que con la pandemia se ha agravado hasta límites impensables. De nuevo estamos luchando por derechos básicos ya conseguidos.

Las embarazadas en Estados Unidos mueren asesinadas con más frecuencia que por otras causas relacionadas con el embarazo, y con mucha frecuencia el asesinado resulta ser su pareja, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Obstetrics & Gynecology (1). Los resultados se desprenden de un análisis realizado sobre los certificados de defunción para comparar muertes relacionadas con el embarazo en 2018 y 2019.

Los investigadores encontraron que las mujeres estadounidenses embarazadas o que estuvieron embarazadas en los últimos 42 días (el período posparto) mueren por homicidio a más del doble de la tasa de muerte por hemorragia o trastornos placentarios, las principales causas de lo que generalmente se clasifica como muertes relacionadas con el embarazo. Quedar embarazada aumenta el riesgo de muerte por homicidio en un 16%.

Etiquetas: 
Categoría: 

Por Teresa Escudero, médica y socia de El Parto es Nuestro

La nueva guía NICE sobre la inducción del parto nos gusta especialmente por su talante siempre respetuoso con las decisiones de la mujer, y siempre basado en la más reciente evidencia científica.

¿Cuáles son sus recomendaciones con respecto a la inducción más allá de la semana 41?

Lo primero INFORMAR. Explicar a la mujer sus opciones. Sí, porque no es necesario inducir a toda mujer que supere la semana 41. Las indicaciones de inducción son médicas, y aunque efectivamente hay situaciones en las que la inducción puede mejorar la morbilidad y la mortalidad del feto, la última decisión debe tomarla la madre. En la guía se pone énfasis en explicar cómo afecta la inducción a la experiencia de parto y las posibles complicaciones que puede tener la inducción.

Traducción del artículo In defence of the amniotic sac, con permiso de la Dra. Matrona Rachel Reed.

Traducido por Lic. obstétrica Mercedes Navarro 

Este estudio sobre la atención al parto en Cantabria (1): demuestra, una vez más, el grave problema que tenemos en nuestro país con la implantación REAL de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), sirviéndonos para ilustrar lo poco que se ha entendido el “parto normal” y lo gravemente medicalizada que está la atención al parto en mujeres sanas.