Octubre 2021

Hasta el 12 de octubre estamos en periodo de CONSULTA PÚBLICA PREVIA a la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En este periodo ciudadanía, organizaciones y asociaciones enviamos opiniones, peticiones y sugerencias a tener en cuenta para la modificación de la nueva Ley.

Desde El Parto es Nuestro os invitamos, de manera individual, a enviar y compartir nuestras peticiones. ¡Nosotras ya hemos enviado las nuestras!

Puedes enviar el siguiente texto a la dirección encargada de recoger estas consultas públicas:

leysaludsexualyreproductiva@igualdad.gob.es

Estimado Ministerio de Igualdad:

Violencia obstétrica: Esa violencia que no existe, y sin embargo perciben hasta un 67,4% de las mujeres según un estudio transversal realizado en España.

En el artículo publicado en Women and Birth el 17 de octubre del 2021, podemos ver la diferencia entre lo que no se admite desde el Consejo General de Colegios de Médicos, y lo que proclama la Federación de Asociaciones de Matronas.

No hay ninguna duda de que la violencia obstétrica existe, y no hay ninguna duda de que en España hay violencia obstétrica, como la hay en todos los países del mundo.

El pasado 1 de septiembre nos reunimos en el Ministerio de Igualdad para impulsar la inclusión de la violencia obstétrica en la próxima reforma de la ley de salud sexual y reproductiva. En esa reunión Patricia Guirao, socia de El Parto es Nuestro aportó el siguiente testimonio que ahora publicamos.

Por las que no pueden contarlo, por Patricia Guirao

En primer lugar, agradezco enormemente al Ministerio de Igualdad, al Instituto de las Mujeres y a El parto es nuestro la invitación a esta reunión. Mi nombre es Patricia Guirao, vivo en Valencia y sufrí V.O. cuando di a luz a mi hija, Júlia el 29 de mayo del 2020. Hoy me dirijo a todas ustedes, a todas vosotras, de madre a madres.

Tras la celebración de la primera Asamblea de socias (ordinaria y extraordinaria) post-pandemia (online), una nueva Junta Directiva comienza su andadura en nuestra asociación. Recogemos el testigo de la Junta anterior, que tuvo que lidiar con una situación extraordinariamente atípica y terrible, en la que nuestros derechos como mujeres embarazadas y de parto fueron vulnerados de una forma sin precedentes. Les agradecemos todo el trabajo llevado a cabo en estos casi dos años, y esperamos que tras un merecido periodo de descanso puedan volver a sentirse con fuerzas y ganas de colaborar con nuestra asociación.

Formamos la nueva Junta:

Susana Fernández, Presidenta.

Edurne Estévez, Vicepresidenta

Eva Rel, Secretaria.

Maider Koro, Tesorera.