Junio 2021

Este estudio realizado por matronas de nuestro país y recientemente publicado, analiza los riesgos que tiene el uso de oxitocina sintética cuando se utiliza de rutina en partos de bajo riesgo.

Hace relativamente poco desde El Parto es Nuestro nos posicionábamos en contra de dicha práctica, a pesar de un estudio que, aparentemente, concluía que la inducción en semana 39 en mujeres de bajo riesgo podía disminuir el riesgo de cesáreas. Dicho estudio nos parecía muy sesgado, y contrario a la evidencia acumulada durante años sobre el uso de oxitocina sintética, y así lo denunciamos en su momento.

Queremos comunicar que ya hace tres meses que escribimos cartas tanto a la Agencia Española del Medicamento, como a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y también a la Federación Española de Matronas pidiendo la erradicación del uso del haloperidol en el parto. Ninguna de ellas ha obtenido respuesta, motivo por el cual nos planteamos emprender nuevas acciones.

Etiquetas: 

Desde el 29 de mayo se puede visitar en el espacio de acción feminista Ca la Dona de Barcelona la exposición "El part es art".

Se trata de un proyecto artístico promovido por la pionera Casa de Nacimientos Migjorn con motivo de su 20 aniversario hace dos años:

El Informe sobre Atención al parto en España y Covid-19 que presentamos hoy documenta la situación vivida por las mujeres y sus bebés durante la pandemia con una recopilación de artículos relacionados en los medios de comunicación.

Durante los meses de pandemia, la asociación El Parto es Nuestro ha recibido una gran cantidad de quejas y preocupaciones por parte no solo de mujeres, sino también de profesionales sanitarias, en su mayoría matronas, sobre la vulneración de los derechos de las mujeres y recién nacidos acontecida durante el parto a consecuencia de la pandemia. Las quejas más frecuentes tienen que ver con:

Desde El Parto es Nuestro apoyamos y agradecemos la movilización liderada por las matronas de Málaga , junto con el resto de personal de obstetricia y neonatalogía, por la reapertura de la maternidad y paritorios del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

El Parto es Nuestro colabora en el proyecto  POSMAT, subvencionado por la Unión Europea, con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a facilitar una experiencia de maternidad positiva en mujeres diagnosticadas de cáncer.

¿Has sido diagnosticada de cáncer durante el embarazo?
¿Has dado a luz entre enero de 2017 y enero de 2020?

Si has contestado sí a ambas preguntas, ayúdanos a responder a esta encuesta:

https://www.surveymonkey.com/r/cancerduranteelembarazo

@Posmatproject @melograno Roma @MummysStar @EUErasmusPlus
#CancerInPregnancy
#PregnancyAndCancer
#CancerAndPregnancy
#CancerYembarazo
#embarazoYcancer

La expresión “parto precipitado” o “parto exprés” suele utilizarse para describir partos donde todo acontece rápidamente, menos de tres horas desde el inicio del trabajo de parto hasta el nacimiento del bebé. Tan rápido que en muchos casos no da tiempo a llegar al hospital, pudiendo acontecer el parto en trayecto en el coche o taxi, en la calle o en casa, por eso a veces se llamaba parto “extramuros” en referencia “a fuera del hospital “.

En inglés se suele llamar “unplanned out-of-hospital birth” (parto extrahospitalario no planificado, para diferenciarlo del parto en casa planificado). Hemos encontrado tres estudios internacionales que han analizado estos partos, sobre todo desde el punto de vista de la experiencia subjetiva:

Etiquetas: 

Se ha publicado en el British Medical Journal un estudio de 16 años de duración sobre las consecuencias de sufrir una inducción en partos a término sin clara indicación médica. Las investigadoras han seguido a mujeres y a sus hijos e hijas durante 16 años, para conocer no sólo los resultados inmediatos, sino los problemas a largo plazo que podría causar el realizar dicha intervención. En el estudio parece claro que inducir el parto provoca más problemas a corto plazo, más riesgo de cesárea, más riesgo de parto instrumental, más riesgo de episiotomía y en general más traumatismos para el neonato, y mayor riesgo de ingreso en UCI neonatal por distintos problemas, especialmente respiratorios.

Categoría: