Abril 2021

Las socias del grupo local de El  Parto es Nuestro en Valencia impartieron hace unos días un taller sobre Violencia Obstétrica a las alumnas de primer curso del Ciclo superior de Promoció i Igualtat de Gènere, en el IES Jordi de Sant Jordi. Fueron casi dos horas tratando un tema aún no muy conocido y con mucha participación por parte del alumnado.
Hablamos del concepto de Violencia Obstétrica, de los derechos de la mujeres en embarazo, parto y posparto, de la psicobiología de nuestros procesos sexuales y reproductivos, y del trabajo que hace la asociación en estos ámbitos.

El próximo 18 de mayo de 2021 El Parto es Nuestro participará en el II Seminario Internacional sobre Violencia Obstétrica, organizado por la Universidad Jaume I de Castelló.

Se trata de un potente encuentro que analiza todavía más a fondo los orígenes, las implicaciones y la actualidad de la violencia obstétrica, y cuenta con expertas de diversas disciplinas con un importante bagaje experiencial en la lucha contra este tipo de violencia patriarcal y machista.

El equipo de la profesora Desirée Mena Tudela ha conseguido reunir a grandes profesionales de la matronería, el matriactivismo, la antropología, la psicología, el derecho sanitario y otras disciplinas, para continuar avanzando en la visibilización, reconocimiento y erradicación de la violencia obstétrica de los paritorios. El programa se distribuye entre las siguientes ponencias:

 

 

Por Stella Villarmea.

Catedrática de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

Marie S. Curie Fellow, University of Oxford

1.     Apertura

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde el inicio de la pandemia ya señaló que no había razón para separar a las madres de sus bebés recién nacidos incluso si las madres tenían COVID, sigue alertando sobre las gravísimas consecuencias que está teniendo para muchos bebés el ser separados de sus madres nada más nacer sin que haya una verdadera causa médica que lo justifique.

Etiquetas: 

La Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP) y la Sociedad Marcé (MARES) han publicado un posicionamiento conjunto en relación al uso del haloperidol en el parto en el que señalan:

  • No hay evidencia científica a nivel mundial que avale el uso de haloperidol como antiemético asociado al opioide durante el parto
  • Puede conducir a una sedación no apropiada para ese momento

Por lo que inciden en que

Etiquetas: 

 

Es cierto que toda la sociedad se ha visto afectada de un modo u otro desde la aparición de la COVID19. 

Ha sido necesario adaptarse -repentinamente- en todos los ámbitos, a cambios inesperados y restricciones cuya utilidad no estamos poniendo en duda.

Pero ahora ya ha pasado un año desde los inicios de la pandemia y, aunque, en un primer momento el desconocimiento y las precauciones podrían justificar prudencia en la atención obstétrica; en estos momentos, las mujeres embarazadas forman uno de los colectivos más castigados por actuaciones inaceptables que no se ajustan ni a las recomendaciones de la OMS, ni a las recomendaciones de las Sociedades Científicas de profesionales que atienden a la maternidad (FAME, SEGO), ni a la Ley General de Sanidad, ni a las leyes sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas.

Etiquetas: 

Extracto de la ponencia de Angela Müller sobre “Arquitectura de Maternidades. Diseño de entornos de parto y nacimiento. El Parto en tiempos de pandemia" para la conferencia “La primera habitación: cuando la cultura del nacimiento se encuentra con la arquitectura”. Organizado por IG Geburtskultur, Womens´ Museum Hittisau y vai. Se celebró online desde Austria los días 25 y 26 de marzo de 2021.

Madrid, marzo 2020: Vimos imágenes que nunca imaginamos veríamos...

Etiquetas: