Marzo 2021

Este estudio presenta resultados maternos y neonatales de mujeres de bajo riesgo que han planificado un parto en casa asistidas por una matrona o equipo de matronas. El estudio incluye los resultados de un total de 750 mujeres con embarazo de un solo bebé y clasificados como bajo riesgo que iniciaron el parto de forma espontánea en el domicilio entre los años 2016 a 2018 en Cataluña.

En esta ponencia, ofrecida en el marco de nuestra Jornada sobre Violencia Obstétrica el pasado 7 de marzo, Ibone Olza -psiquiatra perinatal y socia de El Parto es Nuestro- nos ofrece un resumen sobre el mal uso que se hace del fármaco haloperidol durante el parto. 

Os animamos a contar vuestros casos en los comentarios y difundir nuestra campaña "Haloperidol en el parto, nunca más" 

#haloperidolparto #sumisionquimicaparto 

 

 

Por I.O., psiquiatra

El haloperidol inyectable, un potente fármaco neuroléptico y antipsicótico, es lo que clásicamente usamos los psiquiatras en urgencias cuando llega un paciente sumamente alterado, agitado o agresivo: es el tratamiento de elección para la llamada agitación psicomotriz.  Consigue que en pocos minutos el paciente deje de moverse. Es lo que se llama un tranquilizante mayor. Por increíble que pueda parecer España es el único país del mundo, que sepamos, donde se da a las mujeres en el parto. Un ejemplo extremo de violencia obstétrica.

Síguela este domingo, día 7 de marzo 2021 en nuestro canal de YouTube, es gratuita.