Mayo 2020

 

«Doctor, quiero parir en casa»

¿Podemos comunicar sin miedo nuestra decisión de parir en casa?

¿Somos libres de elegir? ¿Hasta qué punto nuestras decisiones dependen solo de nuestra voluntad?

¿Por qué no todas tenemos acceso a esta opción en nuestro país?

Desde el grupo de trabajo “Parto en casa” estamos realizando un reportaje audiovisual sobre el parto domiciliario.

Aunque cada vez son más los hospitales que se suman al modelo de atención al parto respetando los tiempos y la fisiología del proceso, así como promoviendo la lactancia materna, la realidad es que tener un parto respetado acaba dependiendo de las personas que te asisten en el momento del parto. Por eso, cada vez más, a las mujeres nos preocupa si nuestras decisiones, nuestros planes de parto, nuestros cuerpos, nosotras, vamos a ser respetadas.

<

Este 22 de de mayo a las 22:00 hrs presentamos la obra El Útero nimio, protagonizada por Conchi del Olmo

El útero nimio es un altavoz que grita lo que, de otra manera, utilizando métodos más racionales, más habituales para hacer crítica, llegan peor.

Lo que cuenta es tan real, tan descarnado, que hace que todas las mujeres en algún momento de la exposición nos sintamos identificadas. Desgraciadamente muchas mujeres se sienten identificadas en muchos momentos…

Con la obra de teatro te llega adentro el grito de ¡basta ya! de una manera muy directa, muy en vena, y dando una vuelta alrededor de lo racional. Sin utilizar discursos racionales, sino simplemente usando vivencias, experiencias. Es lo que hace que sea tan potente.

El útero nimio, desgraciadamente, es verdad. Es una obra de teatro que es verdad.

<

17 Mayo · Matan a las madres

Como Asociación internacional, el Parto es Nuestro defiende los derechos de madres y criaturas allí donde estén. Por este motivo, queremos expresar nuestro pesar por la información de Médicos Sin fronteras, de que este martes, un número desconocido de atacantes asaltaron la maternidad implementada por esta ONG en el hospital Dashte Barchi, en Kabul (Afganistán), con explosiones y disparos que duraron horas.

Si cualquier actuación de guerra contra los hospitales es condenable y deleznable, este atroz ataque a embarazadas, madres y sus bebés en una maternidad  es especialmente un acto sin sentido de violencia cobarde que ha costado la vida de muchas personas.

Lamentamos la pérdida de varios pacientes y tenemos indicios de que al menos una compañera de Médicos Sin Fronteras también ha sido asesinada.

<

Seguimos trabajando, ahora más que nunca, por no solo atender a mujeres y sus familias, sino también a recuperar nuestros derechos durante los procesos de embarazo, parto y nacimiento y posparto. 

<

Carta a la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias

En Oviedo a 8 de mayo de 2020.

Nos dirigimos a Vds. en relación a la situación en la que se encuentran las embarazadas de Asturias, a la hora de dar a luz bajo la situación de pandemia generada por el COV-SARS 2.

Tenemos conocimiento de que en la actualidad y, a pesar de las últimas instrucciones por parte del SESPA, aún hay dos  hospitales en el Principado de Asturias que no permiten el acompañamiento durante todo el parto (HUCAB) o lo limitan a varias horas durante el ingreso al postparto (HUSA). Así mismo, sabemos que se está limitando el acompañamiento al recién nacido en la unidad de ingreso neonatal (HUSA y HUCAB) .

<

PARTO RESPETADO SALAMANCA

Emite el siguiente comunicado anunciando LA PUBLICACIÓN DEL VÍDEO de la CAMPAÑA #queremosvivirlojuntxs para REIVINDICAR el cambio de PROTOCOLO de atención al parto en Salamanca. 

 

Desde Parto Respetado Salamanca, queremos que se permita el acompañamiento en el parto en TODO el proceso, dilatación, expulsivo y una vez en planta. Dado que su negativa genera desprotección, miedo, inseguridad, ansiedad y con ello, las complicaciones consecuentes tanto para la madre como para el bebe. En caso de necesario aislamiento de una madre con test Covid positivo o por presentar síntomas, este debe realizarse con su bebé y un cuidador/a sano/a.

<

The need to measure Obstetric Violence to address the Sustainable Development Goal #5 “Gender Equality” 

CIVIL SOCIETY JOINT STATEMENT

El Parto es Nuestro is a civil society organization committed to women and newborns' rights during childbirth. Concerned about the lack of disrespectful practices statistics, El Parto es Nuestro has prepared this Civil Society Statement to urge for the inclusion of respectful maternity care indicators within the United Nations Sustainable Development Goals framework.

<