Abril 2020

Morir solo o sola. Parir sola.

Ahora, en plena pandemia, se muere solo. Alguien lo decidió y ahora parece que “toca morir solo”. Y también en muchos hospitales “toca parir sola”.

Me imagino a mi hijo o mi madre muriéndose solos y mi cuerpo se convierte en un nudo.

Parece que el acompañamiento estos días se ha convertido en algo caprichoso. Algo supérfluo del que se puede prescindir fácilmente.

Por la pandemia, por la saturación en los hospitales, por la falta de perspectiva.

La muerte, el parto y el nacimiento son grandes transiciones vitales, y el acompañamiento durante estos procesos es algo vital también.

Y no se trata de comparar, o decir que el derecho a acompañamiento durante el parto está por encima de todo. Pero se nos dice que ahora nos toca callar “porque hay muchas personas que se tienen que morir solos”.

<

Por Ángeles Cano

En estas últimas semanas se llenan los periódicos de noticias sobre nacimientos fuera del hospital.

Mujeres que paren en el taxi, en una gasolinera, o en su casa, a pesar de tener una cesárea programada. Algunas porque no llegan porque hacen caso a las indicaciones de “aguantar en casa el máximo tiempo posible”; y otras, porque ante esta situación de incertidumbre y desamparo deciden, tras un buen seguimiento de embarazo y reunir las condiciones, planificar el parto en casa con asistencia profesional, aunque sea pagándolo de su bolsillo.

Pero esta reflexión va sobre los primeros, estos partos que se adelantan, que simplemente ocurren cuando menos estén previstos, y ocurren, en el peor de los casos en camino (gasolinera, taxi, etc.) o, en el mejor de los casos, en el propio domicilio.

<

En esta oportunidad ofrecemos este espacio para que se escuche la voz de las mujeres de Guadalajara y publicamos su carta abierta. 

-------

Carta abierta a Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo.

Con la misma queremos contestar a la carta que envió respondiendo a las críticas que El Parto es Nuestro realizaba por la negativa del centro a que las mujeres den a luz acompañadas de una persona de su elección.

Lo primero es expresar que nos hemos sentido completamente abandonadas ya que en ningún momento el hospital se ha puesto en contacto con nosotras para explicar el nuevo protocolo. Enterándonos, de la prohibición de acompañante, algunas de nosotras en la puerta del hospital el día que íbamos a dar a luz.

<

Eva Rel Tamarit

Asociación El Parto Es Nuestro

Coordinadora del Grupo Local de València

 

 

El pasado 3 de abril, saltó la alarma entre las mujeres de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana ya que algunos hospitales anunciaban que “no permitían el acompañamiento a la mujer durante el parto”. Esta declaración vulneraba el artículo 51 de la Llei 8/2018 de Salut de la CV, así como las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad y la OMS específicas para la atención en el periodo de pandemia por el COVID-19.

Al conocer la noticia, las mujeres comenzamos a movilizarnos tanto a nivel individual como colectivo, como los grupos de la Comunidad Valenciana de El Parto Es Nuestro, creando red entre nosotras, con matronas y otr@s profesionales.

<

La Asociación El Parto es nuestro ha recibido la denuncia de que se están derivando a todas las embarazadas desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica La Antigua, (ubicada en Guadalajara, de gestión privada) y que se les está negando el derecho a tener acompañante durante el parto, hecho que vulnera las recomendaciones de la OMS y que crea un estrés innecesario en un momento tan importante y sensible de sus vidas. 

<

Desde El Parto es Nuestro queremos recoger experiencias de mujeres sobre la atención maternal recibida en el hospital durante la pandemia de COVID-19. Si has dado a luz recientemente, queremos hacerte unas preguntas relacionadas sobre la atención recibida y el protocolo implementado durante el tiempo que has estado en el hospital.

El motivo de esta encuesta es informar a las principales autoridades en materia de salud reproductiva sobre las actuaciones llevadas a cabo en los distintos hospitales españoles y que puedan haber incurrido en una vulneración de los derechos de las mujeres, así como de las recomendaciones de la OMS* en cuanto a atención al parto durante la pandemia de COVID-19, organismo al que también haremos conocedor de los resultados de esta encuesta**.

- Enlace a la encuesta

<
 
Acabamos de recibir un borrador del texto que esperamos que mañana se haga público para rectificar la instrucción que se emitió por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la GV, el pasado día 4, a través de la cual se prohibía el acompañamiento de las gestantes durante la dilatación y en los paritorios.
El nuevo texto que nos llega establece unas directrices mucho más sensatas y acordes a la evidencia disponible actualmente respecto a la prevención frente al COVID-19 y, por supuesto, siguiendo las recomendaciones generales de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y ateniéndose a la legalidad vigente y aplicable a la atención al parto en nuestra Comunidad Autónoma. 
<
Categoría: 

El decreto de Estado de Alarma no limita los derechos de las mujeres embarazadas como usuarias de la Sanidad en cuanto a la toma de decisiones en lo que respecta a los detalles de su parto, así como su derecho a estar informada verazmente, prestar consentimiento informado, derecho de aceptación o rechazo de tratamiento o intervenciones que supongan riesgos para su salud o su vida y todos los que en situación de normalidad sanitaria se han de respetar.

Sin embargo, ante el alarmante número de mujeres que nos reportan situaciones de mala praxis, violencia obstétrica o vulneración de derechos fundamentales en la atención al parto, El Parto es Nuestro lanza esta iniciativa para llevar a cabo, junto a las usuarias que así lo soliciten, las correspondientes acciones legales ante las instituciones y/o los organismos sanitarios que no respeten su derecho a:

<

COMUNICADO

El Parto es Nuestro denuncia que se están llevando estas prácticas de forma rutinaria y con motivo de la emergencia sanitaria por COVID19:

<
Categoría: