Enero 2020

Hace unos días el ABC nos ofrecía el siguiente titular:

La césareas afectan a la salud de los niños menos de lo que se creía, según un estudio

Desde el Parto Es Nuestro, como Asociación que defiende ante todo la evidencia científica, quisiéramos aportar que una vez leído el estudio podemos ver que las conclusiones de los autores son:

1.- Que parece evidente que el tipo de parto condiciona de manera importante la evolución posterior del sistema inmunológico, y que este estudio lo confirma, como ya hicieron estudios anteriores de peor calidad. Motivo por el cual los autores aconsejan hacer más estudios de calidad para examinar cuál es el impacto real del tipo de nacimiento y cómo condiciona a largo plazo.

<

Por Veronica Blanco y Beatriz Aller

El Parto es Nuestro colabora estos días en Roma, de la mano de dos de los miembros de su junta directiva, Veronica Blanco y Beatriz Aller, en un proyecto europeo (PosMat - a positive experience of pregnancy and cancer) dirigido a profesionales para favorecer una experiencia de maternidad positiva en mujeres diagnosticadas de cáncer durante el embarazo o un año después del parto.

1 de cada 1000 mujeres embarazadas será diagnosticada con algún tipo de cáncer (los más comunes son de mama, melanoma, cervical, leucemia, tiroides, colon, linfoma Hodgkin y no Hodgkin).

Los cánceres que afectan a las mujeres embarazadas no son más agresivos que los que afectan a las mujeres que no están embarazadas. Es por esto que no es necesario, por norma general, interrumpir el embarazo. Muchos tipos tienen opciones de tratamiento. 

<
Categoría: 

17 Ene · ‘INNECESÁREA’

COLECCIÓN FILNAC DE FILOSOFÍA DEL NACIMIENTO

Micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro

Continuamos la colección FILNAC de filosofía del nacimiento ––micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro–– con una reflexión sobre el término “innecesárea”.

INNECESÁREA’

por Stella Villarmea

 

innecesárea

Una cesárea innecesaria, especialmente la que se coacciona sin indicación médica basada en la evidencia.

Ej.: Su doctor la convenció de una innecesárea.

por Unnecesarean 17 enero 2009”

(Urban dictionary, consultado 9 diciembre 2019)

<
Categoría: 

Comenzamos el nuevo año con ilusión. Con esperanza. Deseando que todas las mujeres puedan disfrutar libremente de sus embarazos, sus partos y sus post partos. Deseando que no se repitan casos de violencia obstétrica tales como los sucedidos en 2019 en Oviedo, Sant Boi, Menorca y Elche.

Es imposible imaginar el dolor de esas madres sometidas a la violencia del sistema, a la violencia machista instaurada en las instituciones de nuestra sociedad ya bien entrado el siglo XXI. Es indignante que se pisoteen los derechos de las pacientes por el simple hecho de ser mujeres embarazadas o mujeres de parto.

<

Fui víctima de violencia obstétrica hace más de tres años. Concretamente, y para no extenderme, sufrí una cesárea innecesaria precedida de una cascada de intervenciones. Un clásico entre los clásicos. Supe que todo había sido en vano casi desde el primer día. Fueron muy zafios; desaparecieron nada más terminar con la carnicería y no recibí explicación alguna. No tuve siquiera revisiones posoperatorias.

<