Diciembre 2019

Aquí unas cuantas frases que probablemente escucharás en estas fiestas. 

¡Que no te desgasten!  ¡Unas posibles respuestas con humor y evidencia!

 

 

 

<

El Parto Es Nuestro se acaba de reunir en Valencia con la Secretaria Autonòmica de Salut Pública, Isaura Navarro (Compromís), para concretar medidas de mejora en la atención al nacimiento en nuestra comunidad así como el cumplimiento de su Ley de Salud. Hemos insistido en el cumplimiento de los siguiente derechos reunidos, entre otros, en la Ley 8/2018 de Salud de la Comunidad Valenciana en su capítulo III sobre “Asistencia en Sanitaria en el ámbito de Salud Sexual y Reproductiva de la mujer”. Aquí se recoge que la mujer tiene derecho:

- A que los protocolos de atención al embarazo, parto, posparto y puerperio estén actualizados según las guías y recomendaciones aprobadas por la Consellería competente.

- A recibir una adecuada atención y elegir centro hospitalario en el que ser atendida.

<

COLECCIÓN FILNAC DE FILOSOFÍA DEL NACIMIENTO

Micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro

Inauguramos la colección FILNAC de filosofía del nacimiento ––micro-píldoras de pensamiento en el blog de El Parto es Nuestro–– con una presentación del concepto de natalidad en Hannah Arendt.

por Stella Villarmea

“Los humanos, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar.”

(Hannah Arendt, La condición humana)

En la obra de Hannah Arendt, la natalidad es la capacidad humana de comenzar algo nuevo. Cada nacimiento es un nuevo comienzo. Y en esto consiste precisamente la libertad: en la capacidad de iniciar una acción nueva, inesperada. Así es como Arendt asocia la natalidad con la libertad, en su libro La condición humana.

<
Categoría: 

He leído muchos relatos de mujeres que sufrieron violencia obstétrica en el parto. Mi historia es una de ellas, quizás más triste porque no sólo me dañaron a mí sino también a mi bebé.

Me llamo Elena y mi hijo tiene PBO (Parálisis Braquial Obstétrica).

<

med_traslado_conjunto_neonato.jpg

[Transporte neonatal profesional: el traslado conjunto madre-hijo, en este caso por carretera en ambulancia, se realiza con toda seguridad, y bajo vigilancia de personal sanitario. Se evita así los efectos nocivos que supone separar a un recién nacido de la madre.]

Leemos atónitas la noticia sobre un parto de urgencia en Verín, https://www.diariodotamega.es/articulo/verin/parto-urxencia-noite-verin/..., el paritorio recientemente cerrado por el SERGAS, cuyo cierre ya comentamos en otra entrada.

<
Categoría: 

Por Ibone Olza

Se empieza a hablar más del trastorno de estrés postraumático posparto (que yo creo en realidad deberíamos llamar post violencia obstétrica, pero ese es otro tema) y se visibiliza como para muchas madres el aniversario del parto es el recuerdo de la pesadilla terrorífica que vivieron. Un articulo de la investigadora estadounidense Cheryl Beck lo describía muy bien, como conforme se acercaba la fecha y la hora en que se inició el parto traumático las madres revivían con pena o angustia cada minuto vivido en aquel día.

<

DESDE O PARTO É NOSO- El Parto es Nuestro

MOSTRAMOS NUESTRO RECHAZO AL CIERRE DEL PARITORIO DE VERÍN.

Desde O Parto é Noso nos oponemos firmemente al cierre del paritorio de Verín y los recortes sistemáticos en la Sanidad Pública, especialmente los que afectan a la atención obstétrica y pediátrica.

Las mujeres de la comarca de Verín y sus bebés ven vulnerados sus derechos respecto a una atención al embarazo, parto y el posparto, obligándoles a desplazarse al Hospital de Ourense a una distancia mínima de 70 km (existiendo mayores distancias debido a la dispersión geográfica de nuestro territorio). 

<
Categoría: