Octubre 2018

Desde El Parto es Nuestro mostramos nuestra indignación y estupor ante la respuesta emitida por la SEGO en su lista de correo en relación a la existencia de la violencia obstétrica.
En la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la Violencia de la mujer (1993), se define como violencia de género cualquier acto de violencia basado en el género que posiblemente resulte en daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos de la mujer, incluyendo amenazas de cometer dichos actos, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.
 
<
Desde hace tiempo llevo escuchando mucho en medios y redes sociales, cómo la violencia obstétrica se da de forma tan común en el entorno de hospitales, profesionales y clínicas.
Nunca creí que esto podría llegar a pasarme. Desde que tenía 13 años hasta hace 3, sufría de una enfermedad crónica renal que logré solventar con el apoyo de mi familia y grandes profesionales. Pero ese cambio tan importante en mi vida no se logró si no hubiera sido gracias a empoderarme como paciente. Aprendí lo que era la figura del "Paciente Activo", y a ponerme en marcha en cuanto mi instinto sospechara de que algo no iba bien con el sistema sanitario. A reclamar cuando fuera necesario. Me prometí a mi misma que respondería fuerte cuando esto me volviera pasar, pero jamás me enfrenté a un duelo tan grande como es el aborto. 
<

Vivimos en sociedades donde a menudo hay que luchar por defender cuestiones que parecen obvias. Defender los derechos de madres y bebés a un parto respetado podría también entrar en esta categoría, pero las necesidades de seguir promoviendo estos partos es tan grande, que necesitamos incluso unirnos a nivel global.

Europa, ese continente donde siempre pensamos que “todo va mejor”, tampoco es un paraíso en lo que atención al parto se refiere. Por eso, hace 25 años varias mujeres de diferentes países europeos se unieron, y así surgía en 1973 ENCA (European Network of Childbirth Associations), fundada por iniciativa de nuestras socias alemanas, con el objetivo de compartir experiencias de campañas para mejorar los servicios de maternidad en toda Europa.

La primera reunión se celebró en Frankfurt ese año, a la que asistieron representantes de 13 países, empezando una larga lista de reuniones anuales.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

El pasado miércoles 19 de Septiembre tuvo lugar la presentación del Estudio RESA 2018, (Resultados en Salud de la sanidad privada), que desarrolla anualmente los resultados y la calidad de la sanidad privada, siendo este año su séptima edición, correspondiente a los datos de 2017.
El estudio es desarrollado por la Fundación IDIS, que se describe en su página web de la siguiente manera: “La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.”

<
Categoría: