Julio 2018

Este miércoles, 18 de julio, se celebrará el siguiente Simposio  sobre Violencia Obstétrica en la Universidad de Salamanca, coordinado por las investigadoras Patrizia Quattrocchi de la Universidad de Udine, Italia, y Natalia  Magnone  Alemán de la Facultad  de  Ciencias Sociales, Udelar, Uruguay. El simposio es parte del 56° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.  Lugar: Geografía e Historia  –  Aula 31 Universidad de Salamanca.
 
 
Programa:

Primera sesión (10.00-12.00)

<

Las mujeres no estamos en guerra, no es cierto que nos enfrentemos unas con otras. La realidad es que cuando una mujer en pleno puerperio se siente abrumada siempre hay una amiga, una madre, una compañera dispuesta a escuchar. Nos unimos, nos apoyamos, creamos redes virtuales y presenciales donde poder encontrarnos como iguales, donde sentirnos escuchadas y, sobre todo, donde dejar de sentir la presión social sobre nuestras opciones.¿Quién de nosotras no ha mandado un Whatsapp de socorro a horas imposibles, cegada por el cansancio y la nebulosa de ser madre reciente, e inmediatamente ha sentido el cuidado de otra mujer?

No es una guerra real, si bien podemos imaginar el interés en azuzar un enfrentamiento entre nosotras. Es una situación magnificada en los medios pero que luego no es real en el día a día: esa madre que busca el consuelo de las iguales porque el dolor por su hijo y por ella misma es, al final, un dolor que todas conocemos.

 

<