Mayo 2018

“La matrona tuvo que subirse encima de mí porque el bebé no salía”

“Llegó un momento en el que la matrona se subió a una silla para empujar con el codo y que saliera el bebé”

<
Categoría: 

INTRODUCCIÓN

El establecimiento, con carácter obligatorio, del Seguro de Maternidad en España se sancionó por el rey Alfonso XIII mediante el Real Decreto-Ley de 22 de marzo de 1929. No obstante, su puesta en marcha se demoró hasta los primeros meses de la Segunda República, cuando por Decreto de 26 de mayo de 1931 se señaló el 1 de octubre de 1931 como la fecha de inicio de aplicación de dicho seguro. Con el Seguro de Maternidad se trataba de dar protección a las madres obreras para garantizarles el debido reposo antes y después del parto.

Son numerosos los trabajos que se han ocupado del establecimiento del Seguro de Maternidad durante la Segunda República. Sin embargo, en dichos trabajos no se ha prestado la suficiente atención al papel que la figura de la matrona tuvo en la puesta en marcha y evolución posterior de este seguro, que supuso un hito para la historia de las mujeres en España. Visibilizar este papel constituye el objetivo principal de este trabajo.

<
Categoría: 

Semana Mundial de Parto Humanizado 2018

 

14 al 20 de mayo del 2018

 

La Semana Mundial de Parto Respetado (SMPR) se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Alianza Francesa por el Parto Respetado, (AFAR)

<
Categoría: 

Parir en casa es una alternativa legítima para cualquier mujer cuyo embarazo sea de bajo riesgo, es decir, para la mayoría. Desde hace décadas en España se ha generalizado la asistencia al parto en el hospital, pero siempre ha habido mujeres que han elegido vivir ese acontecimiento en su propio hogar, con la atención sanitaria de una matrona. En contra de lo que afirma la creencia más extendida, la evidencia científica es bastante clara respecto a la seguridad de los partos en casa asistidos por matronas: no existen diferencias significativas en la mortalidad perinatal entre los partos en casa planificados y los partos hospitalarios, y la morbilidad materno-fetal es menor en los partos en casa. Cada mujer tiene, pues, el derecho a decidir dónde se siente más segura y cómoda para dar a luz, teniendo en cuenta exclusivamente sus preferencias personales, sin preocuparse por estar asumiendo riesgos innecesarios.

 

<

El Parto Es Nuestro, como el resto de asociaciones que forma parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), participa en la celebración de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados. El lema de este año es Menos intervención, más cuidados”.

El Parto es Nuestro a través de los grupos locales y colaborando con asociaciones afines, promueve la celebración de eventos con proyección de vídeos y debate/coloquio sobre el tema que propone ENCA, el intervencionismo frente a los cuidados, en numerosas localidades en Argentina, Ecuador y España.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

El próximo 9 de junio de 2018 se celebrará ya el VII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real. med_encuentroac.jpg

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoypo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

<
Categoría: 

Mayo suele empezar con un puente que nos regala el día 1. En Madrid, ese puente se alarga un día más y algunos años, como este, nos encontramos con cinco días de "fiesta". El viernes, justo cuando arrancaban estas "minivacaciones" lancé una pregunta al aire en la reunión mensual del grupo local al que acudo: "¿cuántas mujeres tendrán que luchar estos días para que no se les meta prisa?. Hoy me sigo preguntando ¿cuántos partos se habrán inducido por cuadrar agendas de otros?, ¿cuántas kristellers, cuántas episiotomías, cuántas innecesáreas? ¿cuántos relatos sobre violencia obstétrica tendremos que seguir recibiendo hasta que se nos deje parir en paz?, ¿cuándo podrán nuestras hijas e hijos nacer con respeto?

<