Abril 2018

#MiMamáCura se gestó hace alrededor de un año y medio, en un momento en que llegaban a nuestros oídos demasiados casos de ingresos hospitalarios en los que varios bebés se veían privados del derecho de verse acompañados por sus madres o padres. Cuando un pequeño requiere más tener a sus figuras de vínculo y apego cerca, de manera sistemática la presencia de los progenitores suele verse limitada a horarios y sistemas que no entienden de necesidades.

<
Categoría: 

Parto hospitalario versus parto domiciliario

En primer lugar, queremos hacer saber a la sociedad que las madres que deciden parir en casa no renuncian en ningún caso a la atención sanitaria, sino que entienden el parto como un proceso fisiológico y no patológico que, reuniendo unas condiciones determinadas y siendo atendido por profesionales sanitarios, puede realizarse en casa con iguales tasas de seguridad que en un hospital.

<

El Parto es Nuestro denuncia el maltrato institucional hacia las mujeres durante el parto, siendo demasiadas veces el paso por quirófano para una cesárea el resultado de una decisión arbitraria (ver gráficos) que depende sobre todo de si el hospital es público o privado así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la mujer.

<
Categoría: 

Vuelta a la normalidad tras un fin de semana intenso como ninguno recogemos las impresiones de un par de socias sobre nuestra asamblea anual. Este año, como cada dos, elegíamos nueva junta. Desde aquí queremos transmitor nuestro agradecimiento a las cuatro mujeres que dan un paso al lado para que otras cuatro puedan darlo adelante. Os deseamos la mejor de las suertes a las 8 allá donde os lleven vuestras nuevas aventuras.

 

1 - las Asambleas que celebramos cada año

<
Categoría: 

Este sábado 14 y domingo 15 volveremos a encontrarnos para nuestra Asamblea anual. 

<
Categoría: 

Escrito por Dolores Ruiz-Berdún

Los exámenes por comisión

Mª de los Dolores Peraza de Aragón, residente en Sevilla, realizó una solicitud el 12 de noviembre de 1834, al director del «Real Colegio de San Carlos». En la solicitud exponía que, dado que se encontraba con los requisitos legales para poder examinarse de matrona, este se sirviera comunicar la orden a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para que se la admitiese al «examen de partear». Había practicado previamente durante siete años con la matrona de Sevilla Petra Fajardo, que había sido revalidada en el Real Colegio de San Carlos de Madrid, y le firmó el siguiente certificado:

Doña Petra Fajardo con Título de Partera revalidada en el Real Colegio de San Carlos en Madrid dado por la Real Junta Superior Guvernativa de Cirugía Médica, y establecida la que habla muchos años en esta ciudad.

<
Etiquetas: