Enero 2017

Por María Álvaro Navarro

med_recien_nacido_con_papas.jpg

Cuando conocí a Yoana Aron en su despacho del Hospital de Puerto Octay, una pequeña localidad del sur de Chile, me impresionó su historia. Ella fue una de las primeras mujeres huilliche, -la rama más austral de los pueblos indígenas mapuches en Chile-, que dio a luz en la sala de parto intercultural del Hospital Base San José de Osorno a pocos kilómetros de donde hoy trabaja como “ñaña que acompaña y protege el parto de otras mujeres huilliches y no huilliches” como ella misma se define.

Categoría: 

med_evolucion.png

La Unidad de Cultura Científica e Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha preparado la exposición itinerante denominada “Evolución en clave de género”, conformada por 44 paneles de ilustraciones, que pretende destacar la figura femenina a lo largo de la evolución.

Etiquetas: 
Categoría: 

Hace ocho años parí por primera vez. Tuve un hijo hermoso que tengo el privilegio de maternar cada día.

Hace ocho años yo no sabía que tenía derecho sobre mi propio cuerpo y dejé que me pusieran vías sin preguntar qué llevaban, sin enterarme de qué harían esos medicamentos a mi cuerpo, qué le harían al cuerpecito perfecto del hijo que vivía en mí. Mientras suspiraba para aliviar el dolor de la aguja, dos matronas sin vocación de cuidado me regañaban por exagerada y jocosamente se burlaban de cómo iba a poder parir si suspiraba tan escandalosamente por una vía. Yo me hice chiquitita y procuré no molestar más.

Escrito por Rebeca López, socia asistente al congreso Baby-Friendly Hospital Initiative Congress

med_sala.png

El Congreso tuvo lugar en Ginebra, en el edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los días 24, 25 y 26 de Octubre, aprovechando que se celebraba el 25º aniversario de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (IHAN).

Al comenzar el congreso nos comunicaron que habíamos asistido más de 300 personas de 131 países, es decir, una gran afluencia. En la ceremonia de apertura hicieron un repaso de lo que han sido los 25 años de la iniciativa y pasaron a enumerar los objetivos del congreso:

med_neonatosdonosti.jpg

El pasado 20 de noviembre un grupo de familias de Gipuzkoa organizó una concentración delante del Hospital Universitario de Donostia, para reivindicar, entre otras cosas, la instauración del Método Madre Canguro (MMC) en la unidad de neonatología de dicho hospital. El acto estuvo apoyado por diversas asociaciones, entre ellas El Parto es Nuestro.

“Porque es lo mejor para la salud del niño.”

“Sería un gran avance social y humanitario que en España se hiciera el ingreso conjunto con menores.”

“Cuando mis hijos eran pequeños sufrí esta situación.”

“Tengo la absoluta certeza, por experiencia, que el amor, la compañía y el buen estado psicológico mejoran cualquier proceso de curación.”

“La madre será su mejor enfermera.”

"Ayudar al bienestar de un menor es ayudar a construir un futuro mejor."

 

med_la_foto1.jpg
Por Ángeles Cano
 
Porque que un embarazo sea de riesgo no significa que el parto no pueda ser normal, y tampoco significa que el recién nacido vaya a tener problemas por defecto. Esto es como la presunción de inocencia, ¿no?
 
“Es que como eres de alto riesgo…” …por mucho que lo intente no recuerdo cuántas veces me dijeron esta frase en mi embarazo.
 
Y a fuerza de oírlo, es la propia embarazada la que luego pronuncia estas frases.
 
En cada consulta un pequeño paso más. Los obstetras se han formado en detectar todos los posibles riesgos, pero nadie les ha entrenado en dar confianza a las mujeres.
 
Etiquetas: 

04 Ene '17 · Que no nos separen

med_copy_of_cheli2.jpg

 

Que no os separen.

 

Que no nos separen.

Que no nos separen de nuestros hijos.

Que no nos los arranquen en cesáreas innecesárias.

Etiquetas: 

01 Ene '17 · ¡FELIZ AÑO NUEVO!

 

¡¡¡El Parto Es Nuestro os desea un feliz Año Nuevo!!!

¡¡¡Que 2017 esté cargado de embarazos y partos respetados y lactancias exitosas!!!

 

logo.png

Etiquetas: 
Categoría: