Noviembre 2016

Las fechas en las que es más improbable nacer, las que tienen un tono más claro en el gráfico, son el 1 y el 6 de enero, el 19 de marzo, el 1,2 y 15 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 9 de noviembre, el 6 y 8 de diciembre y los días 24 y 25 de diciembre. ¿Te suenan? Todas las celdas más claras coinciden con un festivo nacional o de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: 
Categoría: 

 

Hoy, 25N de 2016, presentamos el informe anual de nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica

El Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de la asociación El Parto es Nuestro, creado en 2014 para denunciar la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia, ha elaborado un informe con los datos recogidos mediante una encuesta digital respondida por 1921 mujeres. En la mayoría de los casos, el plan de parto no fue respetado, las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar, o directamente se actuó prescindiendo de su consentimiento.

25 Nov '16 · #OVO: 2 años

Por Lola Ruiz Berdún

No sé si es buena o mala noticia que nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO) cumpla 2 años. 

La parte buena es que, aunque no se trate de una iniciativa estatal, que es lo que debería existir, el OVO permite visibilizar sucesos que parece mentira que aún sigan ocurriendo en un estado de derecho.

Sucesos que de otra manera quedarían ocultos en la esfera de lo privado y lo personal, que es lo que ha caracterizado siempre a la historia de las mujeres. La parte negativa es obvia: el día en que el OVO deje de existir, porque ya no sea necesario, será un día de celebración.

Pero desgraciadamente todavía queda mucho camino por recorrer, muchas mujeres y familias a las que intentar ayudar.

Etiquetas: 

Texto de presentación de El Parto Es Nuestro e informe sobre Consentimiento Informado y situación de las matronas en España elaborado para la Cumbre Europea de la organización Human Rigths in Childbirth, escrito por Francisca Fernández Guillén, socia y encargada del área legal de nuestra asociación. (La traducción se puede ver aquí)

 

council_of_europe.jpg

Traducción del texto de presentación de El Parto Es Nuestro e informe sobre Consentimiento Informado y situación de las matronas en España elaborado para la Cumbre Europea de la organización Human Rigths in Childbirth, escrito por Francisca Fernández Guillén, socia y encargada del área legal de nuestra asociación. (texto original en inglés aquí)

council_of_europe.jpg

Inicios de El Parto Es Nuestro

17 Nov '16 · La matrona de la tribu

Agradecimiento coral a la matrona de la tribu de mujeres del distrito Retiro de Madrid.
Por Chus Montes

 

Aunque sean mis dedos los que teclean este texto, esta historia le pertenece a un colectivo, a un grupo de mujeres del distrito Retiro de Madrid que coincidimos con una rara avis del sistema allá por la primavera de 2013. 

Con nuestros embarazos a cuestas, una a una nos fuimos topando con aquella matrona del Centro de Salud que, sin intuirlo entonces, sembró en nosotras un rosario de inquietudes, abonando el terreno para un parto consciente y una maternidad gozosa y compartida.

Y a pesar de su singularidad, su nombre no podía ser más común: Mari Carmen.

Etiquetas: 
 
Del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar en Brasilia la IV Conferencia Latinoamericana sobre Humanización del Parto y Nacimiento. esos días contaremos con la presencia de Debra Pascali, presidenta de la International MotherBaby Childbirth Initiative y Consejera de Human Rights in Childbirth y de la International Childbirth Education Association; Lesley Page, Presidenta del Royal College of Midwives de Reino Unido; la partera mexicana Naolí Vinaver o el médico Michel Odent, fundador del Primal Health Research Centre, entre otros.
 

 

Tienes derecho a tu intimidad y a que se respete tu personalidad, sin que te discriminen por ninguna circunstancia.
Lo asegura la Ley 14/1986 General de Sanidad, en su artículo 10, reclamando un trato digno "sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social”.

Etiquetas: 

 

       El 4 de Noviembre en Escola d´Art I Superior de Disseny de Vic, Barcelona, la artista Ana Álvarez-Errecalde presenta CRIA, una exposición fotográfica en torno a la experiencia del parto y la crianza, en la que se cuestiona la actual invisibilidad de las madres y de sus experiencias, como por ejemplo, la infravaloración de los cuidados en general. Entre las obras que serán expuestas se encontrarán algunas del proyecto Cesárea, Más allá de la Herida, realizado en colaboración con la Asociación El Parto es Nuestro.

Categoría: