Octubre 2016

Texto original de Nely Vicario. Resumen de Teresa Sanjurjo

El pasado mes de julio tuvieron lugar las II Jornadas de Humanización en la Asistencia a la Mujer y a la Primera Infancia en el Hospital de la Plana y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castelló. Nely Vicario, coordinadora del Grupo Local de Castellón, asistió como representante de El Parto es Nuestro.

Las jornadas se dividieron en distintas charlas donde se trataron diversos aspectos relacionados con la maternidad y la crianza a cargo de diferentes profesionales. Su objetivo principal era crear un espacio de reflexión por medio de talleres y coloquios donde todas las personas participantes pudieran involucrarse y analizar los avances y las recomendaciones más actuales en el área maternoinfantil.

La historia de Irene.

 

Irene sintió que sus derechos no se respetaron ni en las visitas al hospital, previas al nacimiento de su hijo, ni en el propio parto, ni tampoco en el posparto.

A Irene le indujeron el parto. Le dijeron que sufría colestasis intrahepática, afección que sí justifica una inducción, pero el diagnóstico se realizó sin hacer las pertinentes pruebas diagnósticas, basándolo simplemente en unas pequeñas erupciones cutáneas que más tarde se vio eran causadas por una alergia al látex. 

Etiquetas: 

26 Oct '16 · APOIO AS NAIS PRIMERIZAS


Nos últimos meses atopeime con varias mulleres que foran nais por primeira vez, de distintas idades, distinto nivel social, con vidas totalmente diferentes, pero todas coas mesma preocupacións, a mesma soidade, as mesmas dúbidas, as mesmas angustias en relación á súa maternidade e a ao seu comezo na lactación.

 

Percibo que botan de menos achegados que as apoien, profesionais que lles transmitan seguridade, que lles axuden a confiar nelas, no seu instinto de nai e nos seus bebés. Desta maneira terían máis claro o camiño nos primeiros día de vida do seu bebé.

 

Etiquetas: 
Categoría: 

24 Oct '16 · Señalar con el dedo

Por Dora Montejo

Comadrona

Parece sencillo de entender: cada mujer es libre de parir como le pida el cuerpo.

Hay mujeres que paren en el hospital, algunas preparan su plan de parto, otras confían en los protocolos de los hospitales, algunas buscan comadronas que las asistan en casa, otras prefieren programar su parto o una cesárea, algunas escogen parir en un acuario con delfines, otras escogen a un ginecólogo prestigioso, algunas quieren estar acompañadas de una doula… las posibilidades son infinitas.

Categoría: 

Resumen del trabajo fin de grado de Enfermería de Ana Polo Gutiérrez:  "El uso preventivo del Haloperidol como antiemético en la analgesia opiácea durante el parto, ¿Es una práctica basada en la evidencia científica?". (Estudio completo)

Etiquetas: 

El pasado domingo 2 de octubre el Grupo Local de El Parto Es Nuestro Valencia se unió a la XIV edición de la Fiesta de la Lactancia Materna, junto con otras asociaciones locales amigas: Sina, Amamanta, Volem Creixer, Mammalia, Criar sin Manual y Red Canguro.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró bajo el lema: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, centrándose así en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y en los objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de cubrir las suyas. A mi modo de ver un “temazo” no sólo en lactancia materna, sino también en nacimiento y vínculo.

Agradecemos a Revista Magna y en particular a Alan Laursen, la autorización para la reproducción total de esta entrevista. El enlace al artículo original podéis encontrarlo al final de esta entrada. 

Fines de julio de 2016. Una noticia ocupa –junto a las de política- el lugar central en noticieros y programas de actualidad. Una pareja de Neuquén opta por que su bebé nazca en su casa, con la fatalidad de que la criatura fallece. Ambos padres son acusados de homicidio. Las discusiones explotan en los medios y, en consecuencia, en las redes sociales y foros

Etiquetas: 
Categoría: 
En un momento en el que los avances en cirugia se miden por minimizar las incisiones, sorprendentemente la cesárea se ha normalizado como "otra via" de nacimiento. Pero con esta operación quirúrgica, llegan unas consecuencias, de las que no siempre somos conscientes. Esa casi "imperceptible" cicatriz, condiciona la salud física y mental de nuestros hijos, y va a condicionar nuestra salud reproductiva y como van a nacer los siguientes hijos.
 
Para aquellas mujeres que desean salir del camino que nos marcaron en aquel quirófano, no será sencillo. Se requiere confianza, tesón y un profundo trabajo personal. Un viaje que no siempre finaliza como soñamos, pero que siempre merece la pena.
 

Por Rocío Rosa Fernández 

Como madre de un bebé de siete meses y medio al que amamanto, dispongo de unos conocimientos sobre lactancia materna que se reducen a los que toda madre curiosa puede poseer. Humildemente, me considero incapaz de aportar ningún tipo de información nueva o planteamiento distinto al torrente de contenidos ya existente sobre los incontables e incuestionables beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé.