Septiembre 2016

29 Sep '16 · Fábula de embarazada

Por Diana Aragón García

Hoy he soñado, es la primera noche después de tres sin poder dormir debido a un potente resfriado. Me acosté relajada, Raúl estaba acompañando a Ernesto y yo libraba. Me puse calor para cuidarme los orzuelos que me han salido en este embarazo, estoy de 14 semanas, llena de achaques, varices gigantes, mal cuerpo….

Cerré los ojos y estaba en un mundo mágico y maravilloso, íbamos de viaje con la caravana, mi madre, mi hermana, mi hijo y yo, creo que había una cuarta mujer desconocida, no he visto su cara pero estaba claro que estaba ahí para ayudar.

Etiquetas: 

El próximo sábado 1 de octubre de 11:00 de la mañana a 21:30, El Parto es Nuestro estará presente en la Feria de las Asociaciones de Alcobendas, que tradicionalmente dedica a la promoción de las asociaciones con actividad en la ciudad.

Las socias del grupo local estaremos en el stand de El Parto es Nuestro de 11,00 de la mañana a 21,30 de la noche, ininterrumpidamente, para hablar de partos, de nuestras reuniones en Alcobendas y de todo lo que quieras preguntarnos.

Y a las 17,00 haremos un taller de Descubriendo la Maternidad (DELAMA), para todas las niñas y niños que se quieran participar.

Ven a conocernos, a saludarnos, a preguntarnos: ¡te esperamos!


¡Recuerda!

1 de Octubre de 2016, de 11.00 a 21.30

Plaza Mayor, Alcobendas

Etiquetas: 
Categoría: 

Por Francisca Fernández Guillén

Abogada

legal@elpartoesnuestro.es

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979 incluye los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

- La Constitución Española de 1978 (CE), protege la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar, preceptos desarrollados en los artículos 2 y 5 del Convenio de Oviedo para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina.

Categoría: 

Por Francisca Fernández Guillén (Abogada)

legal@elpartoesnuestro.es

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre los pros y contras de demandar y cómo decantarse por la reclamación, la queja o la demanda.  El tema sigue siendo de la máxima actualidad y por eso voy a hablaros de los despachos de abogados que se dedican a las negligencias médicas.

Etiquetas: 
Categoría: 

Hace unos meses se publicaba esta noticia de eldiario.es. La noticia, publicada el pasado 5 de Marzo, denuncia las llamadas contenciones mecánicas, usadas en las unidades de psiquiatría de los hospitales para inmovilizar a los pacientes allí ingresados. ”Medidas prohibidas en países como Reino Unido y con un informe de Naciones Unidas que insta a los estados a prohibirlas”.

Por Patricia Giménez 

(En representación del Grupo Legal que facilita la información de la sentencia)

 

Tras una demanda judicial interpuesta por la abogada especialista en negligencias médicas Margarita Martín Filgueira en el Juzgado nº 35 de Primera Instancia de Barcelona, la compañía Zurich como aseguradora del Hospital Vall d’Hebron, ha indemnizado recientemente a una paciente que perdió el útero en un parto controlado de manera negligente en dicho centro hospitalario. Las partes han llegado a este acuerdo previo sin necesidad de juicio.

Etiquetas: 
Categoría: 

Por Francisca Guillén (Abogada)

legal@elpartoesnuestro.es

Puedes ver ejemplos de planes de parto y nacimiento en esta sección.

¿Qué valor legal tiene?

Recibo muchas consultas sobre si el personal sanitario ha de aceptar o no este tipo de documentos.  El llamado Plan de Parto es, al igual que las hojas de consentimiento informado, un soporte documental para recoger la voluntad de la usuaria sobre determinados aspectos de la atención al parto y nacimiento

Categoría: 

Este gráfico muestra la proporción de nacimientos para cada día de la semana desde 1975 hasta 2010 en la Comunidad de Madrid:

No es que nos sorprenda que cada vez nazcan menos niños los fines de semana, pero esta gráfica vuelve a mostrarnos una realidad de la atención al parto que venimos denunciando durante años: algunos profesionales se encargan de reducir los partos al mínimo los fines de semana a costa de programarlos e inducirlos en los días laborables.

¿Quién asume los riesgos de esas inducciones y cesáreas programadas?

(Análisis realizado con datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población (INE) y publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid)


Para leer más: 

Nacer en horario laboral (I)

Etiquetas: 

Escrito por Elena L.

A mi me parece que para un parto vaginal después de dos cesáreas (PVD2C) hace falta mucha determinación. Nadie te lo facilita. 

Y es curioso que nadie te lo ponga fácil, porque la evidencia científica está de lado del PVD2C. La naturaleza, la intuición de la madre, el instinto del bebé, están de lado del PVD2C. Pero todo lo demás, lo normal es que te lo encuentres en contra.

Para ir a un PVD2C no hay que ir a "intentarlo", hay que ir a por ello, no hay que pedir permiso ni consenso. Según yo lo veo, hay que ir en plan apisonadora por cada obstáculo que te presenten.

Etiquetas: 
Categoría: 

Escrito por Arancha García: 

Es difícil, muchas veces imposible, saber o juzgar si una actuación obstétrica se ha hecho correctamente, si ha habido negligencia, mala praxis, falta de personal, o ha sido inevitable, un desenlace desafortunado… Muchas veces las propias afectadas, protagonistas (y víctimas) de los hechos, no saben lo que ha pasado, les falta información, y les cuesta conseguirla. Peritar cada actuación médica es un proceso largo y costoso que muy pocas usuarias y familias llevan a cabo tras una experiencia con la que no están conformes.

Categoría: