Julio 2016

Todavía no sabemos. No tenemos suficientes datos. Nadie los tiene. Pero la prensa ya se ha apresurado a juzgar y condenar a una mujer que decide parir en su casa en Lliria y cuyo bebé muere. Sin saber nada del caso, y tampoco saber nada de evidencia científica. Carnaza veraniega. 

Categoría: 

Por Serena Brigidi: 

Afirmar que el proceso de embarazo, parto y crianza, así como la violencia obstétrica, se relacionan con el género consiste en reflexionar en torno a los significados y significantes que a ellos atribuimos, a la imagen de la m(p)aternidad, m(p)adre y de las y los profesionales de la salud que esperamos, deseamos o construimos en nuestras sociedades. 
 

Así, el parto, por ejemplo, en el discurso dominante, resulta ser un producto, un acto finalizado, y no está pensado ni estudiado como una experiencia, un proceso de transformación. 
 

25 Jul '16 · Reflexión desde Málaga

El día que nos llamó la supervisora de Obstetricia del Hospital Materno infantil de Málaga, responsable de la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, para pedirnos colaboración y mejorar la atención al parto en su hospital, no daba crédito... Era un sueño cumplido.

Su propuesta era reunir a distintas asociaciones y organizaciones, no todas relacionadas con embarazos y partos, pero sí con la mujer y la infancia, para escuchar las demandas de las usuarias y mejorar su labor diaria.

Continuamos con nuestras reflexiones y aportes a la Ley de Parto Humanizado (podéis consultar aquí los aportes recogidos en la primera parte). 

Aporte 3. “Epidemia de cesáreas”

La ley recoge la preocupación social y médica por la epidemia de cesáreas que vivimos en nuestro país. Y no exageramos al llamarlo epidemia: ¿Quiénes nacieron por cesárea? ¿Quién de ustedes ha tenido un parto por cesárea?¿Cuántas mujeres que conocen han “podido” parir vaginalmente en los últimos años?

“Denuncian que pasan las noches tirados en el suelo o en sillas incómodas por la falta de un lugar adecuado para descansar”
 
med_uci-materno647.jpg
 
Más que la noticia, me chocó la imagen que le acompañaba. Mi primera asociación fue con algún país del tercer mundo –qué equivocadas estamos con nuestros prejuicios- hasta que me fijé en esa bolsa de un supermercado español en la derecha de la imagen, la misma que tengo yo en mi casa. Y comprobé que, efectivamente, se trataba de un hospital español.
 

El pasado 1 de junio, desde la asociación El Parto es Nuestro Ecuador presentamos nuestros aportes a la Ley de Parto Humanizado, que presentamos a continuación. Los aportes de El Parto es Nuestro se han realizado desde el conocimiento profundo de las vivencias de las mujeres ecuatorianas, sus acompañantes y de los profesionales en la atención al embarazo, parto y lactancia. Hemos presentado un documento muy completo a la Comisión que hoy resumiremos.

Latinoamérica es un referente mundial en lo que a legislación del parto humanizado y violencia obstétrica se refiere. Hemos revisado la legislación de 5 países (Venezuela, Argentina, México, Puerto Rico y Uruguay), así como las 6 propuestas de ley, incluidas las dos de Ecuador, que están siendo debatidas en Colombia, Perú, Chile y Panamá.

A nivel nacional hemos consultado la legislación existente, así como la propuesta de la Coalición de Mujeres del Ecuador que recoge la violencia obstétrica (VO) como una forma de violencia a las mujeres.

Entre los días 16 y 23 de Mayo se celebró a nivel mundial la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Este año, el lema era "Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé"
Como en años anteriores, desde los grupos locales de El Parto es Nuestro, planteamos celebrar un evento con videofórum y posterior coloquio. En esta ocasión, el documental propuesto fue "Parir en Libertad", de la productora Polo a Polo, que amablemente nos permitió realizar las proyecciones públicas.

Como la misma productora explica en su web: “Aspiramos a que Parir en Libertad sea el primero de más testimonios que contribuyan a compartir información para que más mujeres y familias opten por un parto libre, amoroso, consciente y seguro.”

Recientemente he visto compartido por las redes sociales el siguiente corto. En su página web lo definen como comedia. Sinceramente, no me ha parecido en absoluto gracioso y no entiendo muy bien qué quieren expresar con él. Por lo que comentan en dicha página, es «una sátira al exhibicionismo reinante en la actualidad. Si no compartes tus vivencias en las redes sociales parece que no lo hayas vivido.»

Etiquetas: 
Categoría: