Junio 2016

Siempre me ha llamado la atención lo poco frecuentes que son las imágenes de un parto natural, respetuoso con madre e hijo, incluso en noticias sobre la humanización del parto. Me imagino que es lo que se ha considerado “normal” durante años, que los periodistas no reflexionan acerca de las imágenes con las que acompañan sus noticias. Creo que es momento de llamar la atención.

Para muestra, un botón:

Separaciones innecesarias, en paritorio, o pruebas médicas con el bebé solo:

Fuente: Diario de Sevilla 

<

La experiencia de Rebeca

 

Soy Comadrona. Trabajo en el Sistema público de salud y me paga mi comunidad autónoma, mejor dicho me pagan las personas con sus impuestos.

Aunque me contrata un Servicio de Salud, trabajo para las mujeres y sus familias y a ellas les debo mi trabajo y a ellas debo dar cuenta de él. 

Sin embargo no hay ninguna forma de evaluar la calidad de lo que hago. A día de hoy llevo diez años en mi puesto de trabajo y todavía no sé si lo hago bien, mal o regular. 

<
Etiquetas: 

27 Jun '16 · Cesárea y microbiota

Por Verónica Parro Sánchez

Nos gustaría llamar la atención sobre este artículo publicado en El País, en el que comentan un estudio que se está realizando para averiguar si la microbiota de los bebés nacidos por cesárea puede “igualarse” a la de los nacidos por parto vaginal, “bañándolos” en la flora materna.

La hipótesis de la que parten los investigadores es que la microbiota vaginal de la madre es fundamental para el desarrollo apropiado del sistema inmune del bebé, y su objetivo es “restaurarla” en los nacidos por cesárea, ya que diversos estudios muestran como estos últimos tienen más enfermedades autoinmunes.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

logotipo_apdmgp.png

 

En palabras de su presidenta, Sara do Vale:

"La Associação Portuguesa pelos Direitos da Mulher na Gravidez e Parto (APDMGP) tiene como finalidad la defensa de los derechos de las mujeres durante el embarazo y el parto a través de la promoción del respeto a los derechos humanos.

Creemos que todas las mujeres merecen ser tratadas con respeto en los servicios de salud materna en Portugal y que su dignidad, autonomía, privacidad e igualdad son inalienables.

Nuestro objetivo no es influir en las personas para ninguna filosofía concreta, sino apoyarlas para que puedan decidir informadamente y encontrar profesionales de la salud que les apoyen en esas decisiones.

Somos padres, madres, hijos e hijas de las más diversas áreas profesionales. Lo que nos une es cómo todas esas áreas pueden contribuir para la causa de cómo se nace en Portugal.

<
Categoría: 

La historia de Elena

Cuando estaba embarazada, sabía que quería un parto natural, sin medicación, que me dejaran a mi aire. Recibir a mi hija de la mejor manera posible.

Leí algo, y elaboré mi plan de parto a solas (mi matrona del centro de salud me dijo que no eran necesarios).

Pensaba que me iban a respetar. Qué equivocada estaba. Lo que iba a ser un día de celebración, se convirtió en el peor día de mi vida.
Quedé con secuelas físicas y psicológicas. De las físicas, tardé más de dos años y mucho esfuerzo en recuperarme. De las psicológicas, no sé si algún día lo lograré.

Meses después del parto, pedí mi historia clínica, y con todos los datos en la mano, empecé a reclamar.

<
Etiquetas: 

¿Qué nota sacan los programas electorales en Igualdad?

Se acercan las elecciones generales y desde la Plataforma CEDAW Sombra, donde El Parto es Nuestro también participa, se ha realizado el análisis de cómo los programas de los 5 partidos más votados en el pasado 20D tratan la cuestión de la igualdad. Además, desde la Plataforma, también observamos que los pactos pre y post electorales tienden a prescindir aún más de las políticas de igualdad de género.

Por todo ello, te animamos a mirar el folleto creado para estas elecciones aquí y que analiza los programas según diversas áreas relacionadas con la igualdad. 

Desde El Parto es Nuestro, por la importancia que pueden tener en nuestro trabajo para que todas las mujeres reciban una atención respetuosa en el parto, queremos señalar especialmente tres medidas:

<
Categoría: 

 

El pasado día 11 en el Hospital  Parc Sanitari San Joan de Déu de Sant Boi de LLobregat (Barcelona) una mujer embarazada acudió a monitores y le dijeron por segunda vez que había que inducir el parto alegando una anormalidad en el registro. La mujer basándose en sus derechos legales a decidir sobre su cuerpo no acepta la inducción pero acepta que le sea practicada una cesárea en caso de ser necesaria. La ginecóloga recurre al juez para que se le obligue a someterse al procedimiento. El juez le da la razón y da orden a los Mossos d'Esquadra, que la van a buscar a su domicilio y la llevan al Hospital donde permanece escoltada hasta que 6 horas después proceden con el protocolo de inducción.

<
Etiquetas: 

El Parto es Nuestro estrena su propio programa de radio a través de la emisora comunitaria "Onda Verde". En directo, lamentablemente, sólo se puede escuchar en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Por suerte, contaremos con la grabación del mismo para que se pueda escuchar desde cualquier parte y para que se pueda difundir.

En principio, se emitará de forma mensual, a no ser que más socias quieran participar en esta interesantísima iniciativa. Desde aquí os animamos a que os unáis, no se necesita experiencia previa y no es necesario residir en Madrid ya que se puede contribuir en el equipo de redacción.

Se trata de una gran oportunidad para difundir los valores de nuestra asociación, los diferentes eventos o campañas que llevamos a cabo o diferentes noticias de actualidad sobre el mundo del embarazo y del parto.

 

<
Etiquetas: 
Categoría: 

La historia de J.

 

Querida A:

Irremediablemente el nacimiento de mi pequeña troyana irá siempre unido a ti. A tu turno de aquel 16 de noviembre. Es curioso cómo Dios pone a personas en nuestro camino por alguna razón y casualmente tú, te cruzaste en el mío en día que nació M, mi primera hija. Dos años más tarde supe el porqué, supe la razón. Para ayudarme con el nacimiento de su hermana y con él ganar, no solo un bonito parto, sino una amiga.

Siempre pensé que la cesárea de M. no fue en vano. Me transformó como mujer y me hizo aprender muchas cosas que ahora no vienen a cuento, y una necesidad imperiosa de parir y de sanar esa herida emocional tan profunda.

<
Etiquetas: