Mayo 2016

Este texto lo ha escrito una matrona. Una matrona anónima que lógicamente no quiere salir de su anonimato para no tener que llorar más aún debido a su osadía. Pero probablemente haya bastantes profesionales sanitarios que podrían suscribirlo. La cuestión es ¿cuántas y cuántos? 
Como en tantas otras situaciones inconfesables relativas a las relaciones humanas, empezaremos a avanzar cuando el problema se vaya haciendo más visible y se pierda el miedo a hablar de ello. 
Gracias matrona, seas quien seas, espero que pronto puedas dejar de llorar.

<

Esta es la carta de agradeciemiento que M.C.B. envió al hospital en el que fue atendida el día más duro de su vida.

 

A la atención del Servicio de Ginecología y Obstetricia y la Jefatura de Matronas.

Mi nombre es M. C. B. y me pongo en contacto con ustedes para expresarles mi agradecimiento por el trato recibido el pasado 3 de marzo. Ingresé a la una de la madrugada trasladada por el 061 debido a un prolapso de cordón y se me practicó una cesárea de urgencia que, desgraciadamente, no llegó a tiempo de salvar la vida de mi hija. 

Desconozco los nombres de todo el personal así que hago mención de la matrona M. S. D. y del ginecólogo que me operó, el doctor D. G. S. 

<
Etiquetas: 

Nuestra asociación, El Parto es Nuestro, ha participado esta mañana en el I Encuentro Semana Mundial del parto y el nacimiento respetado: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé. Madres, bebés, activistas y profesionales del mundo de la maternidad nos hemos reunido en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Madrid.

El Parto es Nuestro es un gran referente en lo que se refiere a la lucha porque todas las mujeres y todos los bebés puedan disfrutar de un parto y nacimiento respetados, atendidos siempre en base a la evidencia científica.

<
Escrito por: Mamicria Ripollet, Anna Santos y Maribel Bernal
 
 
Una futura mamá se puso en contacto con nosotras explicando su situación y la de una amiga suya. Desde Mamicria y MummyKi, acostumbradas como estamos a escuchar montones de historias de madres, no dudamos en alzar nuestras voces para intentar mejorar su situación. En el momento en que empezamos a explicar el caso a los diferentes grupos de madres aparecieron cuatro casos más muy parecidos o iguales.
 
<
Categoría: 

23 Mayo '16 · Poema a mi nieta

 
Por Nicanor Campuzano Guerrero
 
Catorce de marzo,
mi hija esta inquieta,
dolores de parto,
nacerá mi nieta.

Es larga la espera,
los dos están dentro, 
en la sala de partos habrá sufrimiento.

Las seis han pasado,
ya nació mi nieta
Luisma lo ha anunciado, 
la gente contenta.

Abandonada en una camilla
bajo fuente de calor
sin consuelo una chiquilla llora pidiendo amor.

Abuelo, ¿Qué haces ahí
con cara de asombro mirando?
¿porqué no vienes a mi?
¿no ves que estoy llorando?

Ahí no me dejan pasar.
¡Dejad pasar a mi abuelo!
El me sabrá arrullar 
y darme a mi consuelo.

Nunca dejéis, por favor, 
solo a un recién nacido, 
más que un poco de calor 
necesita ser querido.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Estamos en la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados (#SMPR #SMPR2016).

A lo largo del mundo madres, mujeres, activistas, estamos haciendo ruido, uniendo nuestras voces y nuestro andar para educarnos y educar sobre el respeto que necesitamos y merecemos al parir, y el respeto que merecen nuestras hijas e hijos al nacer. Aún cuando nacen muertos. Quizás, de alguna forma, más aún cuando nacen muertos.

Mi hija nació sin vida.

Necesité tiempo para pensar cómo iba a querer parirla.

Primero el miedo fue tan grande, y me quería negar a todo. No quería parir. No quería parir a una hija muerta.

Quería cerrar los ojos para que desapareciera la muerte, su muerte, mi cuerpo de parto.

Tuve miedo y me quise escapar.

<

La historia de Pili.

“No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de pertenecer a la humanidad”. Albert Einstein

Mi hijo está a punto de cumplir su primer año de vida. Aún recuerdo esa madrugada del 11 de abril como si fuese ayer. Debió ser el día más importante de mi vida, como es el de cualquier madre que abraza por mi primera vez a su bebé, pero no lo fue. NO LO FUE.

Recuerdo, tras el parto, lo impactada que estaba de cómo había sucedido todo. Ni en mis peores pesadillas, hubiese imaginado que terminaría así. Un parto instrumental no era mi final feliz. Después de haber tenido un primer parto por cesárea, me merecía otro desenlace, o así lo creía yo.

<
Etiquetas: 

 

El Parto es Nuestro-O Parto é Noso Galicia  organiza a mesa redonda:

“Situación actual da atención ao embarazo, parto e postparto na área sanitaria de Vigo: avances e retos”

 

O próximo venres día 20 de maio as 17:30hrs na:

Casa Galega da Cultura, situada na Praza da Princesa, nº2

 

<

En la mañana del 17 de Mayo la plataforma Informe Sombra de CEDAW España a la que El Parto es Nuestro pertenece, ha registrado en el Ministerio de Exteriores y Cooperación la Resolución sobre las Mujeres Refugiadas fruto de la jornada celebrada el pasado 23 de abril. El escrito está dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,al  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Sanidad, al Instituto de la Mujer, a la Oficina de DDHH, y la Oficina de Asilo y Refugio.
 

<
Etiquetas: 
Categoría: