Abril 2016

Por Elena Martínez

Es difícil porque tienes un muro infranqueable delante cuando intentas acceder a la información, porque no puedes saber cuál es la tasa de cesáreas, de inducciones, de partos instrumentales o de episiotomías, porque no puedes saber cuál es el protocolo en paritorio, ni en planta, ni en neonatos.

Es difícil si ni publican los datos ni puedes acceder a ellos si se los pides.

Es difícil si no se puede hacer una visita al hospital que te permita conocerlo.

Es difícil cuando sólo puedes guiarte por las opiniones y rumores.

Es difícil si te dicen que tienes que confiar tu cuerpo a desconocidos.

Porque al no haber transparencia, inspira poca confianza, porque al no enseñar, parece que haya algo que esconder.

<

Por Florencia

Con una alegría inmensa, de esas que duran días, queremos compartir con ustedes cómo se desarrolló nuestra primera reunión. 

Sí, el sábado 9 de abril, el Parto es Nuestro inició sus actividades en Argentina.

Para nosotras, fue un éxito. ¿Por qué? Muchísimas razones. La principal, porque entre todos creamos un espacio de encuentro, confianza, respeto, diálogo, reflexión, contención, información y empoderamiento.

<
Categoría: 

Hoy nos apetece hablar de la Asamblea de Socias celebrada los días 16 y 17 de Abril en Madrid. Esperamos que os llegue la emoción vivida a todas, que os llenéis de ganas de ir a la próxima, de intentar aplazar otras obligaciones, porque merece la pena.

<
Categoría: 
ENCA (European Network of Childbirth Associations) es la Red Europea de Asociaciones que trabajan por el parto y el nacimiento respetados, a la que, por supuesto, El Parto es Nuestro pertenece. ENCA comenzó su andadura hace ya más de 20 años, las españolas llegamos en el 2008 al encuentro en Varsovia (Polonia)... y desde entonces nunca hemos faltado.
 
Este año la asamblea fue en Berlín del 7 al 10 de abril, con representantes de Austria, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido... Además muchas de las mujeres no son del país al que representan, lo cual ayuda aún más a una visión global.
 
<
Etiquetas: 
Categoría: 
 

"El 20 de marzo, más de 600 adultos y niños participaron en una marcha en Budapest para  exigir cambios en los cuidados maternales en Hungría. Al mismo tiempo, ocurrían tres marchas y encuentros en otras tres de las principales ciudades del país: Debrecen, Szeged y  Székesfehérvár. Los medios siguieron los eventos con gran interés, ya que en el mes anterior cada vez fueron más las mujeres que compartieron sus historias de parto – la mayoría de ellas traumáticas – a través de la página de Facebook de La Revolución de las Rosas (Rózsák forradalma). En este breve espacio de tiempo, la página sumó más de 3.000 “me gusta”.

<
Categoría: 

Una vez más hemos podido comprobar que la estrategia con más éxito en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva. Se entregaron 75 candidaturas (de un total de 181), de las que se eligieron 40 para el Consejo Interterritorial que se celebró el pasado 13 de abril en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Desde sus comienzos fue una Estrategia tan polémica como aplaudida, una estrategia que consiguió no solo involucrar a todas las asociaciones y agrupaciones de profesionales y de usuarias, sino sobre todo, las firmas de todas las Comunidades Autónomas. Una estrategia que nació de las mismas demandas de las mujeres y madres y en la que El Parto es Nuestro participó desde el inicio del mismo.

<
Etiquetas: 

La delegación italiana de Human rights in childbirth ha lanzado esta campaña en redes sociales, que finaliza mañana y está teniendo una gran repercusión en ese país.

En ella se pide que las mujeres y profesionales que han vivido alguna experiencia de violencia obstétrica se fotografíen (sin que aparezcan personas) con un cartel relatándola y la posteen en la página de la campaña con el hashtag #bastatacere ("rompiendo el silencio").

Esta acción coincide con la tramitación de la "Proposición de ley por la tutela de los derechos de la mujer de parto y del neonato y por la promoción del parto fisiológico" presentada por Adriano Zaccagnini el pasado 11 de marzo.

<
Etiquetas: 

15 Abr '16 · #EPENeando16 (parte II)

En el post de ayer os contábamos la iniciativa para compartir en redes nuestra Asamblea de Socias, que tiene lugar a partir de mañana en Alcobendas, Madrid.

Hoy os hacemos un llamamiento a las socias para que empecéis desde ¡YA! a contar en redes sociales cómo estáis #EPENeando16.

¿Estás preparando la maleta para estar mañana en la Asamblea? ¿Has cocinado algo rico para compartir con las otras socias? ¿Te has puesto ya tu chapa para lucirla con nosotras? ¡Pues no te olvides de contárselo al mundo y compartirlo con el hashtag #EPENeando16 a través de Facebook, Twitter e Instagram!

Aquí os dejamos más cosas que las socias nos dicen sobre lo que para ellas es EPENear:

<
Etiquetas: 
Categoría: 

14 Abr '16 · #EPENeando16 (parte I)

Está a la vuelta de la esquina. En menos de 48 horas comienza la Asamblea general de El Parto Es Nuestro, y no os imagináis las ganas que tenemos de volver a vernos, de recibir a los nuevos miembros, de abrazarnos, sentirnos y tocarnos. Porque la Asamblea es el momento más mágico en EPEN (El Parto Es Nuestro), queremos abrirla a todos, socios y no socios, para que la viváis y la disfrutéis tanto como lo hacemos quienes tenemos la suerte de poder estar en ella físicamente.

<
Etiquetas: 
Categoría: