Marzo 2016

 

Como podéis imaginar, al Observatorio de la Violencia Obstétrica nos llegan todo tipo de relatos de abuso de poder en la atención perinatal. Gracias a todas las mujeres que los compartís con nosotras y nos permitís así aprender y reflexionar cada día. Este es uno de ellos...

Por María

Cuando pensaba en violencia obstétrica, siempre la relacionaba con el embarazo y el parto. Hasta que Eva relató lo que le había pasado en el Hospital de Cabueñes en Gijón, cuando pocas semanas después de dar a luz en otro hospital, mucho más respetuoso, acudió derivada por su matrona al servicio de urgencias por un problema en los puntos.

<

Por Mercedes Sánchez

Desde el pasado 11 de febrero y hasta el próximo 7 de abril de 2016, la Real Academia de Medicina situada en la madrileña calle de Arriaga acoge una exposición temporal de acceso gratuito titulada “Historia del Parto”. La misma ocupa dos salas en el edificio de la Academia, y en ella se encuentran desde representaciones artísticas del parto hasta artilugios y potros obstétricos utilizados en siglos anteriores.

En realidad, el enfoque de la exposición tiene más que ver con el ámbito de la actuación médica. Así, acoge materiales relacionados con el desarrollo de las intervenciones obstétricas: invención de los fórceps, manuales clínicos, historia de las operaciones de cesárea… En este sentido, se echa en falta una perspectiva más centrada en el papel del binomio madre-bebé como protagonistas del parto, sin perder de vista las mejoras que en salud perinatal se han realizado al paso de los avances en el ámbito sanitario.

<
Categoría: 

Descubro esta importante iniciativa: la humanización de los cuidados intensivos. Personas que cuidan a personas y se vinculan a ellas más allá de la frialdad de las máquinas y el tratamiento. Y cuando el desenlace es fatal, lo sienten y expresan este sentir a los allegados comunicándoselo.

Su familiar no era un número, no era uno más, era importante, era único y así fue atendido y tratado, en las mejores manos profesionales y humanas, a la vez. Fue atendido durante la necesidad médica y tomado en consideración también después, recordado y valorado. Es un gran consuelo ante el dolor de su pérdida irremediable.

<
tercergrado_caso_nerea.jpg
 
La joven de Valladolid que pasó dos meses separada de su bebé de 15 meses, perdiendo la lactancia que mantenía con él porque la carcel de Villanubla, donde cumplía su condena, no disponía del obligatorio módulo de madres, ha recibido finalmente el tercer grado y saldrá hoy jueves, 24 de marzo, de prisión.
 
A Nerea González, la vallisoletana de 31 años que se encontraba en prisión desde el 26 de enero en la cárcel de Villanubla (Valladolid), separada de su bebé lactante de 15 meses, le ha sido concedido el tercer grado. Desde hoy, jueves 24 de marzo, Nerea tiene cuatro días por delante para abrazar finalmente a su bebé, pues al ser días festivos no volverá a pernoctar a su nuevo centro, el de Inserción de Santovenia, hasta el domingo 27. 
 
<
Etiquetas: 

med_file000321093881.jpg

En este post (en inglés, pero con muchas fotos) podemos ver en qué consiste la cesárea humanizada que reivindicamos, en la que madre y bebé protagonizan el nacimiento, gracias a pequeños grandes cambios como los siguientes:
 
No atar las manos de la mujer
Paño estéril transparente
No separación
Inicio precoz de la lactancia
 
¿Tenéis referencias de hospitales españoles en que se respeten estos parámetros?
<
Categoría: 

med_dsc_7922.jpg

por MSc. Elisa Costales

En un momento de mi vida llegué a pensar que trabajaba en el Ministerio de Salud Pública incidiendo fuertemente en las mejoras de la situación de la atención obstétrica a nivel nacional; es que, si bien es cierto que es competencia del nivel central la generación de políticas, protocolos y guías de práctica clínica, así como ir fomentando espacios públicos que cumplan estas normativas, llegué a la humilde conclusión de que no era suficiente.

<

Verónica Parro Sánchez

Bailo, rio, lloro, gozo, muerdo, me pongo a cuatro patas, y de mi boca sale un sonido gutural tan profundo como nunca antes escuché, un sonido que vibra en mi interior con una fuerza desconocida, y que me lleva a la presencia absoluta de mi cuerpo y de mi ser. Puedo fluir en el contacto con la tierra y la expansión del universo, es la fuerza de la vida pariéndose a sí misma, mediante la intensidad y el poder de cada inhalación y cada exhalación.

Entramos en una danza infinita donde sólo estamos mi bebé y yo, reencontrándonos en un viaje único y sagrado, descubriendo un lugar donde por fin podemos ser, desgarrándonos la ropa y el alma, poniendo todo nuestro Amor en cada contracción… Aquí me tienes, abriéndome más y más para ti… mi bebé, y para mí… mujer naciente, mujer consciente.

<
Etiquetas: 
 
Por Azucena Manzanares
 
El pasado sábado 5 de marzo se celebró el primer encuentro internacional online de Observatorios de la violencia obstétrica con representantes de distintos países europeos y latinoamericanos.  
Participaron madres, profesionales y activistas de España, Reino Unido, Colombia, Chile, Argentina y Francia, poniendo en común información y los datos recabados por cada uno. 
Fruto del trabajo conjunto de todos los Observatorios que conformamos esta red internacional nació la declaración InterOvo2016, publicada este martes, que podéis consultar aquí.
 
<

10 Mar '16 · El ídolo de Tara

Recientemente os hablábamos de una estatua de Tlazolteotl, diosa de la fertilidad. Una lectora del blog nos ha informado sobre la existencia de estatuas así en los museos patrios y su pareja, escultor, nos ha enviado este texto para acompañar la imagen. ¡Gracias a ambos!

Por RMG

El Ídolo de Tara se encuentra actualmente en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

<
Etiquetas: 
 
Desde la Red Internacional de Observatorios de la Violencia Obstétrica (InterOvo), conformada por los Observatorios de Argentina, Chile, Colombia, España y Francia, y como resultado del trabajo conjunto y de la puesta en común de información y datos recabados en cada país hasta el momento, declaramos que:
 
-​La violencia obstétrica representa un alarmante y generalizado problema de salud pública a nivel mundial, que implica altos índices de intervención y medicalización rutinaria, que incluye maltrato físico y verbal, y que es ejercida indistintamente de ámbitos público y privado, nivel socioeconómico o cultural, religión, etnia y orientación sexual e identidad de género.
<