Febrero 2016

 
Por Ángeles Malagón Amor
 

Durante mi formación en la licenciatura en Medicina y como especialista en Psiquiatría, nadie me explicó nada sobre salud mental perinatal. 

<

med_donacion.png

Sí.

Sin rodeos, se puede.

Una vez más nos enfrentamos al ‘como no he investigado y no tengo información, no se puede’.

Pero se puede.

Eso sí, durante la donación no podrás dar de mamar (porque es físicamente complicado y/o no te van a dejar en el hospital).

Hace años me hice donante de médula ósea, en un alarde de altruismo, porque supe que para entrar en lista de donantes, sólo hace falta un análisis de sangre. Le tenía miedo a una punción.

Así que un análisis de sangre y 5 años más tarde, me llaman para decirme que soy compatible con una persona, que si quiero seguir adelante.

¿Perdona? Me das la oportunidad de salvar una vida, cuando las posibilidades de ser compatible son tan escasas, ¿y me voy a echar para atrás?

<
Categoría: 
med_dsc_7974.jpg
 
El fin de semana del 29 al 31 de enero nos reunimos las socias que estamos en algún grupo de trabajo, al igual que hacen todos los años las responsables de los Grupos Locales. 
 
Fue un fin de semana muy provechoso, de mucho trabajo, pero también un fin de semana donde pudimos abrazarnos, poner cara a aquella socia con la que te has escrito 200 correos electrónicos, compartir momentos muy agradables, reírnos, charlar relajadamente, conocernos mejor... 
 
A este primer encuentro acudimos 20 socias y queremos agradecer a todas y cada una de ellas que fueran tan generosas como para regalar un fin de semana a la Asociación, dejando en muchos casos a sus familias, a sus hijos, recorriendo muchos kilómetros algunas de ellas. 
 
<
Categoría: 

18 Feb '16 · Tercer grado para Nerea

Por Chispi

med_caso_nerea.jpg

Desde hace tiempo tengo la sensación de vivir en un país donde con la crisis, además de nuestras y nuestros jóvenes, el sentido común debió emigrar a otro lugar. Dar una vuelta por las redes sociales, echar un vistazo a tele y radio y darte de bruces con realidades absurdas y esperpénticas.

<
Etiquetas: 
El Tribunal Constitucional ampara la entrega a la familia del cuerpo de niños y niñas fallecidos en cualquier momento de la gestación en base a los derechos a la intimidad personal y familiar reconocidos en el artículo 18.1 de la Constitución.
 
Tanto las autoridades sanitarias como las autoridades judiciales de primera y segunda instancia del caso analizado vulneraron este derecho, ignorando la Sentencia del Tribunal europeo de derechos humanos de 14 de febrero de 2008 (Asunto Hadri-Vionnet c. Suiza) ,que ya había apreciado violación del artículo 8 del CEDH (derecho al respeto de la vida privada y familiar) por haberse privado a la madre del derecho a estar presente en el traslado y entierro de su hijo nacido muerto en un parto prematuro. 
 
<
med_file0001854964292.jpg
 
Al foro SUA (de apoyo a padres y madres que sufren la muerte gestacional y perinatal) llegan a menudo lamentos no sólo por haber perdido al bebé, lo más doloroso, sino además su cuerpo, hecho que produce a las madres y padres una gran angustia y un sufrimiento añadido.
 
<

08 Feb '16 · Sex like birth

 

 
Esta campaña de la delegación italiana de Freedom for birth ha tenido una gran repercusión en los medios (p.e en El país) y en las redes sociales.
 
¿Qué os parece?

 
<
Etiquetas: 

04 Feb '16 · Carta a la Paz

Del blog La casita de algodonales

Han pasado tres años y medio y una serie de acontecimientos vitales me han permitido, por fin, hablar sobre mi primer parto. Fue un parto en casa intenso y con algunos bloqueos personales. Fue un parto asistido por una matrona colegiada pero vivido en secreto, ya que pensamos que no contarlo a familiares y amigos nos protegería de sus posibles comentarios negativos respecto a nuestra decisión. La realidad es que esta visión de estar haciendo algo casi prohibido no ayuda a que el parto fluya, tampoco ayuda que no exista una coordinación real entre los partos en casa y los hospitales del Estado, como sí existe en otros países como Reino Unido y Holanda.

<
Categoría: 

01 Feb '16 · Mi tercera cesárea

Por Mabel de las Heras

med_imgp2006.jpg

Hubiese sido mañana, como tarde el lunes; pero no será

Puede que incluso me hubiesen querido vender el día 1 como algo especial, el primer bebé del año.

Ahora estaría preparándome para mi cuarta cirugía mayor, preparándome para una extracción de un producto que ya consideran que ha recibido todo lo que necesita.

Semana 37 = cesárea programada.

Brazos en cruz, atada, nadie te habla, hablan de sus cosas, no te quejes, calla, no llores, te la enseñan un minuto y fuera, eres un recipiente a vaciar, ya cumpliste tu misión, ya no importas.

Llegas sana y sales enferma, tras una cirugía brutal con todas sus posibles complicaciones y riesgos que nadie explica.

<