Octubre 2015

Salgo de la consulta de mi matrona, la que me sigue el embarazo por la Seguridad Social, sintiendo que ha pasado algo extraño y no sé qué es lo que es. Pero continúo con mi día a día. No hay tiempo de pararse a pensar porque la vida nos atropella, sobre todo cuando ya tenemos algún hijo viviendo fuera de nuestro útero hace más o menos tiempo. Entonces, unos días después, se enciende la bombilla… ¡Ah sí, fue aquello! Ese momento fue lo que me descuadró.

Entre preguntas de salud, más o menos rutinarias, se coló sin avisar:

  • ¿Tienes apoyo de tu pareja, familia, amigos?

  • Sí, gracias.

<
Categoría: 

26 Oct '15 · #GestandoElCambio

med_camisetawebreunion.jpg

El Parto es Nuestro ha lanzado una serie de propuestas políticas de cara a las próximas elecciones generales del 20-D. Se trata de una campaña imparable por intentar llegar a todos los partidos políticos, a sus programas y a sus líneas de actuación reales en las que los derechos de las mujeres, la protección del nacimiento, de los niños y niñas y la conciliación de la vida familiar y laboral se conviertan de manera definitiva en una realidad.

<
Categoría: 

22 Oct '15 · Un mal entrenador

 

Mi hijo volvió de mal humor de su entrenamiento de fútbol.

No quiso contarnos por qué. O no pudo.

Cuando al inicio del curso estuvimos planeando el tiempo de cada hijo tras el colegio, y valorando las extraescolares que podrían encajar con ellos, teníamos claro que en la edad que tienen, acercándose a la preadolescencia, todo lo que tenga que ver con hacer deporte, “quemar hormonas”, era importante.

Por ello, cuando hablamos con A. acerca de ello, quiso repetir su deporte adorado: el fútbol.

Bien.

Entrena mucho: tres días a la semana durante una hora, más el partido de los sábados. Le ayuda a estar centrado en el colegio, a hacer amigos, a trabajar en equipo, etc.

Este año cambiaba de entrenador. El año pasado tuvo a una chica estupenda y motivadora, que sacó mucho bueno de cada chaval.

<
Etiquetas: 
Carla Ramírez, antropóloga social de la Universidad de Chile, amablemente nos ha remitido su tesis sobre parto domiciliario, que podéis consultar aquí
 
 
Resumen:
 
El parto y nacimiento constituyen un importante hecho social, cuyo estudio permite ahondar en los aspectos ideológicos que construyen una cultura. 
 
Durante gran parte de la historia que conocemos en el nacimiento el protagonismo era de la familia y el parto ocurría en los hogares. En los últimos dos siglos ha ocurrido un rápido proceso de institucionalización y profesionalización de la atención del nacimiento, que pasó a ser atendido en hospitales y por profesionales biomédicos. 
 
<
Etiquetas: 
Categoría: 

Segundo foro de GALM de Andalucía, Sábado 27 y Domingo 28 Junio de 2015, Málaga.

Por Raquel Hernández Benítez

med_galm_todas.jpg

Doce grupos asistieron a este encuentro organizado por la asociación Criar con apego, de Málaga, donde asistieron, entre otros, Mamilactancia, El parto es nuestro de Granada, Vínculo materno de Córdoba, Criarte y Nacer y mamar.

La organización facilitó a las asistentes alojamiento y dieta, así como un lugar de encuentro con un entorno y unas instalaciones preparadas para los hijxs y acompañantes. Asimismo hubo monitores que desarrollaron actividades para dinamizar los espacios. Este punto es fundamental, pues para muchas mujeres -todas las asistentes lo eran- no sería posible organizarse y actuar en favor del cambio de paradigma teniendo que emplear el tiempo en gestionar los cuidados de su familia.

<
Etiquetas: 
Categoría: 
 
Recientemente hemos incorporado a nuestra web la guía Atención del trabajo de parto, parto y postparto inmediato.
Guía de Práctica Clínica (2014) del MInisterio de Salud pública de Ecuador, conforme a la cual:
 

" El parto y el nacimiento son procesos fisiológicos.

<
Categoría: 

El Parto es Nuestro, asociación nacida en 2003 que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto en España, ha redactado una serie de propuestas para los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Dichas propuestas están orientadas al cumplimiento de los objetivos de la organización, que pueden resumirse en tres: lograr la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el parto y nacimiento; ofrecer apoyo emocional a las madres y familias que hayan tenido partos traumáticos; y promocionar la lactancia materna.

<
Categoría: 
 
 
 
 
Yo tuve el honor y el privilegio de leer este libro antes de su publicación.
Reconozco que me lo bebí literalmente en un día y medio (porque me entretuve viajando a Oporto a un congreso) y lo primero que pensé fue: “¿Por qué no lo habré escrito yo?”
 
Fuera bromas... No fue eso lo que pensé, sino que me emocioné y lloré porque por primera vez tenía entre mis manos un texto real y fantástico (que no de fantasía), donde se hablaba de embarazos y partos tal y como se ven en nuestro entorno. 
 
<
Etiquetas: 
Categoría: 

07 Oct '15 · O valor da información

Que pasa cando, a pesares de informarte, de pór todos os medios, as condicións e a preparación necesaria para un parto “normal”, o teu parto remata sendo intervido?

Que pasa cando te preparaches para ter un parto na casa e rematas nun hospital?

Que ocorre cando esas mulleres que desexa e loitan por un parto vaxinal acaban en cesárea?

Como se pode dixerir algo así? Doe especialmente enfrontarse a unha indución agora que es unha muller empoderada, informada, que coñeces o que pode pasar e como está moitas veces o sistema?

<
Etiquetas: 
Categoría: 

05 Oct '15 · Infórmame y decido

med_dsc_0390_ivan_melenchon_serrano_morguefile.jpg

 

El artículo 4 de la Ley de autonomía del paciente (2002) dispone que el personal sanitario tiene la responsabilidad de informarnos de "la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias". Esta información, aclara el precepto, "forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad".

Ya la Ley general de Sanidad (1986) optó por este modelo autonomista (frente al modelo paternalista, propio de un régimen no democrático), en el que el personal asistencial debe informar a las personas usuarias, con la finalidad de que estas tomen decisiones sobre su salud (consentimiento informado).

<
Etiquetas: