Septiembre 2015

Por Maria José Madarnas

Siempre que leo historias y experiencias de madres a las que las cosas no les han salido bien y cuyos embarazos no han llegado a buen término veo un factor que se repite en muchos casos: cuando algo va mal se busca proteger a la madre.

Sin embargo, hay casos en los que esa “protección” es en realidad una sobreprotección que puede llegar a ser negativa para la recuperación de la madre tras el durísimo momento de la pérdida.

Son muchos los médicos y los miembros de la familia que optan por tomar decisiones sin haber consultado con los verdaderamente afectados cuando se produce una muerte perinatal, en especial con la madre. Las frases que más se suelen repetir son: “es mejor que no lo vea”, “así lo superará antes” o “ahora se encuentra en estado de shock y no está en capacidad de decidir”.

<
Categoría: 

22 Sep '15 · Do novo hospital de Vigo

Dende O Parto é Noso- El Parto es Nuestro estamos expectantes ante o próximo traslado dos diferentes servizos sanitarios especializados relacionados coa atención ao embarazo, parto e nacemento (xinecoloxía, obstetricia, neonatoloxía- pediatría) ao novo hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo. Tememos que pese a ser unha oportunidade excelente para cambiar certas formas de actuación e protocolos obsoletos e abandonar infraestruturas pouco “amigábeis” co parto, as cousas pouco van cambiar e mesmo, sospeitamos que podan ir a peor. 

<
Categoría: 

Por Estefanía Aumala

No podíamos dejar de lado uno de los temas que más nos preocupa a quienes formamos El Parto es Nuestro, y es el del altísimo índice de cesáreas en el país. Respecto a este tema, la representante del Ministerio de Salud, Sara Velasco, Responsable Zonal de Reducción de Muerte Materna, aseguró que se están realizando proyectos para que  en el sector público, a través de los partogramas se pueda verificar si las cesáreas realizadas cuentan con la debida justificación.  Una de las madres asistentes intervino y preguntó cuáles son los planes del MSP en relación al sector privado, pero no se recibió una respuesta satisfactoria ya que no existe actualmente ningún proyecto para regular los índices de cesárea en el sector privado, ni la rendición de cuentas que muchas madres exigen cuando se les ha faltado a la verdad, al obligarlas a realizarse una cesárea que posteriormente pudieron conocer que no era necesaria.

<
Etiquetas: 
 
 
Desde el grupo de trabajo del Observatorio de la violencia obstétrica queremos recordaros que el pasado 25N creamos este órgano, que redactará informes anuales sobre la incidencia de la violencia obstétrica en España, basándose en los testimonios que nos enviéis a observatorio@violenciaobstetrica.info
 
<

07 Sep '15 · Aborto ¿retenido?

med_imag0098.jpg

Hace tiempo que me chirría  la ambigüedad del término "aborto retenido". Cuando se detiene el latido de un embrión, el cuerpo, de  manera fisiológica, tarda unas seis semanas en poner en marcha el expulsivo. Entre dos y seis semanas. Unos  40 días sería el tiempo de espera normal y razonable. Teniendo en cuenta la observación y conocimiento de este proceso fisiológico, muy parecido al parto, pero a pequeña escala, intervienen las mismas hormonas, dilatación de cuello de útero, contracciones…(1)

A día de hoy, se diagnostica "retenido" cuando por ecografía se detecta un no latido sin que haya sangrado aún. No dependiendo del momento del proceso en que está la mujer en pérdida.

<
Etiquetas: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Co fin do verán retomamos as nosas xuntanzas abertas nos grupos locais en Galicia de O Parto é Noso.

Podes vir a compartir a tua experiencia ou a informarte sobre o embarazo, parto, posparto e lactancia.

 

 

 

VIGO

 -En Vigo temos novidades é que mudamos o lugar de reunión. 

Agora vémonos no:

 Local da ONG MÉDICOS DO MUNDO, 

en rúa/ Illas Baleares nº15 baixo (esquina co caleixón de San Amaro).

 

As xuntanzas serán os segundos sábados de mes:

12 de Setembro

10 de Outubro

14  de Novembro

12  de Decembro

 

*Horario: de 11:00 a 13:30 da mañá

 

<
Etiquetas: 
Categoría: