Junio 2015

Presentación de la coordinadora de Euro-Peristat, en el hospital Port Royale de Paris
 
ENCA (European Net Childbirth Association) es la red Europea de Asociaciones que trabajan por el parto respetado y a la que, por supuesto, El Parto es Nuestro pertenece. Una vez al año representantes de cada país se reúnen durante 2 ó 3 días en algún lugar de Europa. Este año ha tocado París.
 
¿Qué sucede en estos encuentros? Algo que es sorprendente pero lógico a la vez: las mismas mujeres que existen en España peleando por los derechos de la mujer y el bebé durante el parto, ¡existen en todos los demás países de Europa! 
 
Francia, Holanda, Luxemburgo, Grecia, Polonia... todos. Mismas ideas, mismos objetivos, mismas luchas, mismos problemas.
 
Etiquetas: 
Categoría: 

Por Juana N.

Seguro que todas hemos escuchado a algún ginecólogo o matrona respetuosos –de esos que “hacen partos naturales”– decir que no hace falta que les presentemos plan de parto, porque ellos ya hacen siempre todo natural, respetuoso, lo mejor.

Hasta he oído a un ginesaurio decir que si alguien presenta plan de parto es porque no confía en él. Que si confías en tu ginecólogo, no hace falta plan de parto. Con lo cual, alguna comadre suspicaz sigue la lógica y deduce entonces que tampoco pedirá que firmemos el consentimiento informado que redactan ellos, ya que todos confiamos tanto.

Categoría: 

Por Ángeles Cano

Mucho se ha hablado de los beneficios del cuidado piel con piel entre madre y recién nacido. Se ha comprobado en estudios (Hospital Joan XXIII de Tarragona, Adolfo Gómez Papi, 2005) que el ingreso de los recién nacidos prematuros o enfermos se reducía drásticamente, así como el uso de fármacos durante el mismo. Y que los padres tenían más seguridad a la hora de cuidar a sus bebés tras el alta, cuando ya formaban parte activa de los cuidados dentro de la UCI Neonatal. Y que la lactancia era más fácil y se alargaba lógicamente, si se respeta al máximo la unidad madre-bebé tras el nacimiento, es decir si se promueve el contacto piel con piel ininterrumpido nada más nacer el bebé. Es una larga lista de beneficios para todos los implicados a corto, medio y largo plazo.

 
Del 1 al 7 de agosto se celebrará de nuevo la Semana mundial de la lactancia materna (en España será en octubre).
 
El tema de este año es Lactancia y trabajo remunerado, retomando la Iniciativa Centros de trabajo amigos de las madres (1993).
 
Aunque se han alcanzado grandes logros en este lapso de tiempo, como la Convención 183 de la Organización internacional del trabajo sobre protección de la maternidad, aún queda mucho por hacer para lograr el cumplimiento íntegro de los objetivos de la Declaración de Innocenti.
 
En esta edición la World alliance for breastfeeding action y organizaciones colaboradoras persiguen ofrecer herramientas a todas las mujeres para que puedan combinar su trabajo (remunerado o no) con la crianza, en especial con la lactancia, desde tres ejes: espacio, tiempo y apoyo.
 
Categoría: 

11 Jun '15 · Hablar con la pared

Autora de la imagen: Rosario Sanchez-Escalonilla González

- ¿Por qué lloras, mujer?

Tu hijo está sano.

- Pero aquí ha quedado un hueco

Mal cosido y peor cicatrizado.

- ¿De qué te quejas, mujer?

No has tenido que pasar dolor.

- Pero el que siento ahora

Se acomoda y es desolador.

- ¿Para qué estar triste, mujer?

Ha pasado el mejor día de tu vida.

- Pero ni fue mío, ni de mi familia.

Sólo el que a otro, en su agenda, convenía.

- ¿Cómo no vas a estar contenta, mujer?

Tu niño te mira, te toca, te huele.

- Pero cuando más importaba nos despojaron

De olfato, vista y tacto.

- Y entonces… ¿no disfrutas, mujer?

Ya eres madre, ya está aquí tu cachorra.

 

Hai uns días unha das nosas coordinadoras de El parto es nuestro - O parto é noso, Pili Millán, participou nun debate sobre a violencia obstétrica na radio Cuac da Coruña.
 
Temos que dar grazas a radio Cuac por contar connosco para esta tertulia e por poñer de manifesto un tema de tanta actualidade e que tantas discrepancias xenera.
 
Iniciativas coma esta, na que participaron representantes de varios ámbitos, son as que fan que este grave problema de saúde pública se faga visible para a sociedade.
 

A violencia obstétrica estase a visibilizar, malia que lentamente...

Categoría: 

08 Jun '15 · Asamblea 2015

(Este post ha sido montado íntegramente con aportaciones de las socias asistentes a la asamblea de los pasados 23 y 24 de mayo de 2015. Se han utilizado citas y fragmentos de todas las mujeres que quisieron participar con sus impresiones, pero hemos preferido no entrecomillar ni poner en cursiva todas las frases como si hubiera sido originalmente escrito en conjunto. Esto nos ha llevado en ocasiones a cambiar formas verbales, plurales o algún otro detalle. Gracias a todas)

La asamblea es una fecha especial, de apoyo mutuo, de risas y de emoción. De poner caras, de escuchar historias que te encogen las tripas, de reír con los peques y de llorar lo que cuesta llorar cada año.

Lo que se vive en la asamblea es algo especial.

Una de las labores fundamentales de El Parto Es Nuestro es informar.

Informar sobre cómo se producen los procesos de embarazo, parto o posparto.

Informar de lo que nos podemos encontrar cuando buscamos un profesional que atienda nuestro parto.

Informar sobre la evidencia científica.

Pero a veces nos toca informar también sobre cosas que no querríamos saber, que no querríamos que se dieran:qué hacer ante una pérdida, malas praxis de profesionales u hospitales, la existencia de violencia obstétrica, las secuelas de esas malas praxis y violencias tanto en la madre como en el bebé. Son aspectos que no nos gustan, pero que salen en nuestras reuniones, que aparecen en los testimonios, que contamos en nuestras charlas. Y la información es necesaria. Y debe ser contada. Explicada. Entendida. Sólo con toda la información en la mano las mujeres podemos decidir.

Categoría: 
 
Cuando una mujer pierde uno o dos embarazos en gestación es bastante común que se le diga, como diagnóstico, que es por mala suerte...
 
Y la “mala suerte” no es causa de muerte gestacional. Puede ser que a día de hoy se desconozcan el 50% de los motivos de por qué un bebé muere en el útero, pero de ahí a establecer la “mala suerte” como causa va un trecho.
 
Por ejemplo, si a una mujer se le mueren cinco bebés en gestación en el primer trimestre ya no se le dice que es por “mala suerte”. Por tanto, ¿cuándo se da este diagnóstico? ¿sólo las dos o tres primeras veces? ¿Luego ya no…?
 
Categoría: