Abril 2015

Una lectora nos envía su relato de duelo gestacional desde Suecia. Esta historia es un ejemplo de cómo la pérdida bien acompañada, en la que se da un espacio al bebé, permitiendo a la familia despedirse y realizar todo lo que necesiten en un momento tan duro ayuda a transitarlo. Gracias Kajsa-Lisa por compartir tu historia. Ojalá algún día en España la pérdida gestacional y perinatal se atiendan con la misma sensibilidad.

Categoría: 
 
Desde la Fundación Vicente Ferrer nos comunican que se han propuesto conseguir a través de "De Mujer a Mujer" la mayor red solidaria de mujeres del mundo, creando "una sociedad revolucionaria compuesta por mujeres en España que aporten el capital, el entusiasmo y la implicación; y mujeres en la India que ofrezcan su trabajo, su esfuerzo y su dedicación en la lucha contra la pobreza y a favor de sus derechos."
 
Según la ONU, la India es el cuarto peor país donde nacer mujer:  
.La mitad de las mujeres están en riesgo de exclusión.
.Más de 175 millones son analfabetas.
.El 70% son maltratadas por sus maridos.

.El aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos 20 años.

Etiquetas: 
Categoría: 
Compartimos este cartel realizado por Alba Padró (IBCLC) sobre a xestión do aleitamento cando non hai bebé.
É moi importante que esta información chegue ás nais, aos grupos de apoio e aos e ás profesionais sanitarios.
 

 

Para ler máis...

Cuando la leche no es blanca

Lágrimas blancas

Ponencia sobre pérdida perinatal

 

Brisa de Mariposas es una asociación aragonesa sin ánimo de lucro de apoyo mutuo en el duelo perinatal y neonatal.

Sus miembros relatan así su nacimiento:

Un grupo de padres y madres nos sentimos desolados en los momentos en que nuestros hijos fallecieron.

De ahí sacamos fuerzas para este proyecto en el que queremos hacer visibles a nuestros hijos, dar apoyo, comprensión y empatía a las futuras familias, intentar cubrir carencias sociales y administrativas con las que nos encontramos mediante presencia hospitalaria, colaborar con los sanitarios para facilitarles el apoyo a las familias en su duelo.

A pesar de su breve trayectoria, he aquí todo lo que han conseguido ya:

  • Encuentros trimestrales tanto en la asociación Vía Láctea (Zaragoza) como en Méceme (Teruel);

  • Encuentros mensuales de apoyo;

Etiquetas: 
Categoría: 

15 Abr '15 · Encuentro de ENCA 2015

 
Dos de nuestras socias viajarán a París este fin de semana en representación de El parto es nuestro al encuentro anual de ENCA (Red europea de asociaciones por los derechos en el parto), que esta vez se celebrará en París con este programa.
 
Más adelante os contaremos más de este evento, de momento solo queremos comunicaros el lema de la Semana mundial del parto respetado 2015, que se celebrará en mayo:
 
Categoría: 

La reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud advierte de los “riesgos a corto y largo plazo” asociados a las cesáreas que no tengan justificación médica. Nuevos estudios revelan que el número de muertes materno-infantiles disminuye cuando la tasa de cesáreas se acerca al 10%. En los hospitales públicos españoles, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad (2012), la tasa fue de 21,9%, cifra que se dispara en los centros privados hasta el 35,1%

Tasa de cesáreas por comunidad autonoma

Categoría: