Febrero 2015

Por Ángeles Cano

 

[Imagen: UNICEF/UNI161869/Holt. Fuente: Unicef en español, facebook]

Me llega esta preciosa foto con el siguiente texto:

FOTO DE LA SEMANA: 27 de mayo de 2014 

Os hacemos llegar hoy la siguiente información desde Umamanita, sobre una gran encuesta sobre muerte intrauterina, iniciada por ISA (International Stillbirth Alliance).

Umamanita forma parte de ISA desde hace mas de 4 años. Fue la primera organización de habla hispana- creada en España- en asociarse, y ahora también se ha unido la fundación argentina Era En Abril.

Categoría: 

25 Feb '15 · Epi-no no

Por L. M.

En estos últimos días se ha vuelto a activar de nuevo un debate en las redes sociales sobre el sentido o no-sentido de un producto llamado EPI-no, en este caso por ser recomendado por un fisio-terapeuta en su blog personal.

Así que nos pusimos a buscar y analizar estudios sobre este producto. Hay unos cuantos, pero las diferencias con los grupos de control no son tan grandes y muchos estudios son de grupos muy pequeños, de baja calidad:

Después de vivir una muerte perinatal, muchas madres y padres sienten la necesidad de ver a sus bebés sin vida, de despedirse con tiempo, de tomar alguna imagen, de poder disponer de un lugar íntimo, adecuado. En algunos padres esta necesidad surge inmediatamente, en otros casos no se presenta en el shock inicial pero llega después, quizás demasiado tarde, y otras veces, eligen conscientemente no verle.

No hay buenas o malas elecciones; en el acompañamiento al duelo perinatal existe la urgencia de atender las necesidades de los padres, de escucharles y respetarles, en definitiva.

Ya aclaramos en nuestra Nota de Prensa (17 de febrero de 2015) que la asociación El Parto es Nuestro es una asociación de mujeres y madres, padres y profesionales. En el colectivo de nuestras socias hay matronas, enfermeras, ginecólogas/os y doulas. Todas y todos tenemos cabida cuando luchamos por el parto respetado. Pero ante todo estamos aquí porque somos mujeres y madres

Una vez digerido el impacto de la desafortunada noticia del informe, vemos la necesidad, como asociación, de aclarar nuestra postura “de fondo”.

¿Cómo quedamos las madres, las mujeres, tras la publicación de este informe?

Categoría: 

[Imagen: Unidad de Parto en el Hospital de Manises, búsqueda google imágenes]

España poco a poco está subiéndose al tren para actualizar sus hospitales y clínicas, cada vez más consciente de la importancia del espacio físico dentro de los procesos asistenciales y curativos. Espacios que confortan en vez de agredir, que tranquilizan en vez de contribuir aún más al nerviosismo y la ansiedad.

En el caso de las maternidades, algunos centros ya se han propuesto el reto de proporcionar todo esto, y lo han hecho con Unidades de Parto nuevas.

Reproducimos aquí el texto de la Nota de Prensa emitida hoy. 

Para descargar la Nota, pulsa aquí.


A raíz del informe publicado por el Consejo General de Enfermería, la Asociación El Parto es Nuestro se ve en la obligación de publicar un comunicado que constate la realidad de nuestra asociación y la invalidez de algunos argumentos expuestos en dicho estudio.

Categoría: 

[Imagen: "El momento del parto", en el Hospital de La Paz, Madrid. / Fuente: Artículo "Matrona, el oficio más bonito del mundo", EFE Salud]

¡Hoy es el día! Estoy de parto y me voy a parir a La Paz. He leído en El País lo maravillosamente bien que hacen los partos en este hospital, os paso el enlace para que vosotras también lo veáis: http://elpais.com/elpais/2015/01/14/planeta_futuro/1421235459_369085.html

Reproducimos hoy un artículo que nos resultó muy interesante, sobre la relacíon de programar partos con primeros resultados de salud para los recién nacidos. Fue escrito por Libertad González y publicado a finales del año pasado en Nadaesgratis.es.

Durante años he coordinado el proyecto de la asociación El Parto es Nuestro llamado “Descubriendo la Maternidad”. Este proyecto trata de acercar a los niños a los procesos de embarazo, parto y lactancia materna desde un enfoque saludable.