Diciembre 2014

24 Dic '14 · Bendito parto

La historia del Nacimiento de Jesús es la historia de un nacimiento ideal, en el que la Naturaleza actuó conforme a sus propias reglas, la madre vivió un parto sin interferencias, y en las condiciones de intimidad más absolutas: de noche, sola, tras buscar un refugio en el que sentirse segura...

Con estas premisas, es fácil entender que el parto fuese bien.

Los Textos Sagrados nos muestran a María como una mujer joven, probablemente sana y fuerte, acostumbrada al ejercicio físico al que estaban acostumbradas la mayoría de las personas en aquel entonces, aunque sólo fuese el de andar y trasladarse de una ciudad a otra a pie.

Por MPC

[Imagen: una madre con su bebé en brazos que acaba de nacer por cesárea.]

No hay cesárea respetuosa si la cesárea es innecesaria.

Aun así, muchas cesáreas se programan por diferentes razones, a veces antes de ponerte de parto, a veces durante el transcurso del mismo.

Sea cual sea la razón de tu cesárea, puedes informarte sobre las opciones que tienes, para poder vivirla de la mejor manera posible.

Por L.R.

Queridas embarazadas, si tenéis pensado tener un parto en casa, informaos bien, informaos mucho. Igual que lo haríais en un hospital. Conoced a varios profesionales que atienden partos en casa, preguntadles por sus estadísticas, cuantos traslados al hospital han tenido y las razones de los mismos. 

Y preguntad a madres que hayan parido con ellos. Preguntadles su nivel de satisfacción, preguntadles si volverían a parir con la misma persona.

Muchas veces, solo escuchamos lo que queremos oír, escuchamos lo que queremos que nos digan. Escuchad todo, lo que os guste y lo que no os guste también. Antes de elegir quien nos atenderá en casa, escuchemos atentamente lo bueno y lo malo. Preguntemos a muchas madres que hayan parido con esas personas que estamos pensando en contratar.

15 Dic '14 · La medicina y los partos

«[…] La mortalidad de madres y recién nacidos se incrementó de modo brutal precisamente a raíz de la intervención del médico en los partos, que, desconociendo la necesidad de la asepsia, traía los gérmenes de sus otros pacientes e infectaban a las parturientas. La medicina se apunta como un tanto a su favor el haber hecho descender en este siglo esas tasas de mortandad que ella misma había traído, sirviéndose de ello además para establecer de modo definitivo la necesidad de su intervención en los partos.»

Categoría: 

12 Dic '14 · Un gesto transcendente

Por Ángeles Cano

Nunca olvidaré ese momento tras el nacimiento de mi primer hijo.

Como buena primeriza tenía bastante poca idea de las cosas y además era muy tímida y educada, en el hospital hacía lo que me decían.

10 Dic '14 · Martina

El relato que les compartimos a continuación es un regalo.

El papá de Martina, Gonzalo, nos cuenta el largo camino que recorrieron él y su compañera hasta saber que Martina llegaría, y el largo camino que recién empiezan al haber muerto su pequeña antes de nacer.

En un relato lleno de amor y admiración tanto por su hija como por su mujer, Gonzalo narra, también, el trato y cuidado que recibieron en el hospital. Gracias a las sugerencias y apoyo que les brindaron, pudieron compartir con su hija un momento "de intimidad, dolor y ternura indescriptibles". Sin embargo, otras actuaciones del personal les produjeron, también, un calvario innecesario.

Por Juana N.

El famoso "parto respetado" tiene muchos nombres. Por suerte, el marketing solo llega hasta cierto punto. Si leemos un poquito entre líneas, si miramos detrás del telón, hacemos preguntas y escuchamos las respuestas, casi siempre logramos captar de qué van quienes estamos considerando para atender nuestro parto.

Cada mujer es única. Tenemos cada una una serie de requisitos, de miedos y sueños... cada una de nosotras necesita algo distinto para tener el parto que queremos. Por eso, no hay una respuesta única. No hay un lugar donde atiendan el parto a la perfección. Hay lugares que se acercan más al ideal de cada una, lugares donde cada una se sentirá más o menos segura. Profesionales que podrán brindar el respeto y cuidado que cada una busca y necesita para su parto.

¿A quién pertenece la placenta y cuál es el destino que debe darse a la misma en los hospitales o centros sanitarios?

Etiquetas: 
Categoría: 

Seguimos. Para hoy hemos recopilado 10 fotos de placentas que durante todo el año pasado se publicaron en nuestro facebook.


Imagen 1: Una placenta de trillizos, en forma de corazón.

Imagen 2: Una placenta con nudo verdadero.

Imagen 3: Placenta con una inserción velamentosa, el cordón sale del saco amniótico y no de la placenta. Se ven muy bien las arterias, la vena y la ruptura de salida. Fue un parto natural y no lo detectaron en las ecografías de rutina.

Etiquetas: 
Categoría: 

[Imagen: Placenta. fuente: Babymoon Births]

Esta semana nos gustaría acercaros el tema de la placenta, recopilando textos de nuestra web y nuevos artículos. Bajo el lema "La placenta, esa gran desconocida" os presentamos todo tipo de aspectos que tienen que ver con ese maravilloso órgano humano. Para comenzar un pequeño resumen.


¿Qué ocurre con la placenta?

Etiquetas: 
Categoría: