Octubre 2014

Queremos compartir hoy uno de los temas olvidados de la maternidad: la negación del embarazo. Se trata de una patología psíquica grave, enraizada en episodios altamente traumáticos vividos por la madre en su primera infancia. Como estos casos demuestran, los efectos del abuso, cuando no son diagnosticados y tratados desde la salud mental, pueden tener efectos a largo plazo no solo en la propia vida, sino también en la de los hijos.

Ibone Olza, cofundadora de esta asociación, escribió hace 2 años sobre el tema, aquí podéis leer su texto:

La negación del embarazo, blog de Ibone Olza, psiquiatra perinatal. 30 de noviembre de 2012.

Categoría: 

Mariona Visa y Cira Crespo cuentan en 'Madres en red' cómo las mujeres han recuperado, con la ayuda de Internet, el relato de la experiencia maternal, tradicionalmente difundido por médicos, instituciones y medios de comunicación.

[Foto del encuentro de la red de ENCA, Viena 2012. Fuente: banco de imágenes de El Parto es Nuestro]

[Fragmento de la entrevista, publicado en Público.es, el 22 de septiembre de 2014]

¿Que las mujeres recurran a Internet para informarse quiere decir que los hospitales no están informando adecuadamente?

27 Oct '14 · Miedo a hablar

Por Arancha G. y Hortensia M.

En ocasiones, en las reuniones abiertas de Grupos Locales de El Parto es Nuestro, hay mujeres que no se atreven a hablar. Hay muchos motivos por los que una mujer no desea hablar.  A veces llegan con un dolor tan grande que acuden a muchas reuniones antes de encontrar las fuerzas necesarias para compartir. Hacerlo no es obligatorio.

Por L.P.

The Cosby Show (La hora de Bill Cosby en España) es una serie de televisión norteamericana protagonizada por Bill Cosby. Se estrenó en Estados Unidos en 1984 en el canal NBC, y se emitió posteriormente en nuestro país. La serie narra la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que vive en Nueva York. El padre de familia, Clliff, protagonizado por el mismo Bill Cosby, era ginecólogo de profesión.

El fragmento de la serie que hemos rescatado de Youtube presenta un diálogo entre el padre y una niña (¿amiga de la hija menor de la familia?). En él, ante la curiosidad de la pequeña acerca de su profesión, Cliff/ Bill Cosby le explica a qué se dedica: es “médico de mujeres” y su trabajo consiste en lo siguiente:

A continuación, presentamos la documentación que nos hace llegar Cristina Delgado, tras haber tenido a su hijo en el hospital de Ávila. Su pequeño necesitó de cuidados especiales en la UCI de este hospital. Si bien el cuidado médico aplicado fue adecuado, la separación forzosa de su madre fue desafortunada e hiriente para madre e hijo.

Un recién nacido necesita, de la forma más básica, estar sobre el cuerpo de su madre. Lo requier para establecer su termoregulación, para no entrar en situación de estrés, para continuar de forma pacífica con la exterogestación.

[Imagen: del periódico El Vocero.com, 9 de ocubre de 2014]

El pasado 9 de septiembre, un grupo de mujeres se manifestaron en Puerto Rico ante el Capitolio coincidiendo con una audiencia pública de la Comisión de Bienestar Social de este país. 

Las manifestantes pusieron en evidencia que Puerto Rico posee una de las tasas de cesáreas más elevadas del mundo (casi un 50% en 2013) y que en el país se violan de forma sistemática los derechos fundamentales de madres y bebés, como el de la madre de ser acompañada durante el parto o el del bebé de recibir lactancia materna sin sucedáneos de fórmula antes de las primeras 24 horas de vida.

Categoría: 

[Fuente de la imagen: Revista médica, 28 de septiembre de 2014]

Rescatamos de Internet un artículo publicado en Revista Médica el pasado 28/09/2014: 

Categoría: 

Por E.L.F.

[Fuente foto: Galería fotográfica de la página web del hospital]

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) ofrece a las mujeres embarazadas la posibilidad de visitar sus instalaciones tras un charla informativa en el salón de actos, conducida por una matrona, una ginecóloga y un pediatra.

A continuación, se resume por apartados una de estas visitas preparto en la que se presentó el protocolo de parto definido como «humanizado, respetado y fisiológico», parto de mínima intervención:

[Las imágenes son de Nathalie Paco]

El pasado sábado 8 de octubre se celebró en Madrid el Día del Recuerdo, para concienciar y conmemorar a todos los bebés que murieron dentro del útero materno o al poco tiempo de nacer.

El pasado día 5 de octubre, el grupo local de El Parto es Nuestro en Valencia, participó en la XII Fiesta de la Lactancia organizada por SINA, Asociación de apoyo a la lactancia de Valencia.

Durante los últimos años nuestro grupo local ha montado una mesa informativa en la que siempre están nuestros folletos y merchandising, y en la que socias de El Parto es Nuestro atienden al público que se acerca a preguntar o pedir información. Este año estuvimos Cristina Alonso y yo, pero también nos acompañaron otras socias valencianas a lo largo de la mañana.

Categoría: