Julio 2014

30 Jul '14 · Nació y se fue

Hoy es un día triste para todas las mujeres de Apoyo Cesáreas, la lista se ha parado y hoy nos convertimos en una para acompañarte. Todos los bebés que nacen forman parte de esta gran familia y siempre les llamaremos por su nombre, ese nombre que les da identidad hayan vivido dentro o fuera de nuestro útero por el tiempo que hayan elegido. Esta red de mujeres nos abrazamos para arropar a todas las madres que han perdido un hijo o una hija de la manera que sea y por ello encendemos esta vela, para que nos dé calor cuando la vida nos hiela.

Categoría: 

De nuestra serie Relatos y Experiencias.


Fue a partir de la semana 20 de embarazo cuando empiezo a replantearme cómo quiero parir. Empiezo a devorar libros, las listas, relatos, etc. En mi mente empiezan a almacenarse palabras que no me gustan nada: inducción, anestesia, monitores, inmovilidad, dolor, miedo, oxitocina sintética, partos medicalizados, innecesarias, epidural, ... mientras otras palabras emergen con fuerza: endorfinas, oxitocina, piel con piel, acompañamiento, doula, seguridad, poder, partos respetados... 

Empecé a visualizar el parto como el ascenso a una montaña, donde tengo dos opciones:

Hablemos claro de una vez. Cuando, ante un problema con la lactancia, el médico de cabecera, el ginecólogo o el pediatra, recomiendan sin más a la madre destetar, están demostrando que son unos incompetentes que no están haciendo bien su trabajo. ¿O acaso va alguien al médico con problemas respiratorios y le prescriben no respirar? ¿Alguien ha ido al doctor con dolor en el estómago y le han instado a no hacer la digestión? ¿Si nos duele al orinar, no nos harán análisis y pruebas para determinar el origen de la molestia para tratarla adecuadamente?

La principal función del pecho es amamantar, aunque en nuestra sociedad actual destaque más su utilización como reclamo sexual.

--- La cantante y actriz Cristina Perales en "Un descanso", foto que ilustra su magnífico artículo sobre la lactancia materna: "Las tetas de Cristina Perales".

"Por eso he decidido poner esta foto de mi pequeño mamando en medio de una sesión de fotos que hicimos para el disco. Así, si alguien busca “las tetas de Cristina Perales” por lo menos que se muestren para lo que realmente sirven.

Porque nunca les encontré más sentido.

Ni más placer…"

Categoría: 

23 Jul '14 · Desafiando a Dios

Por L.P.

Las mujeres son y están condicionadas para interpretar las sensaciones de sus cuerpos a partir de los discursos que se desprenden desde el saber de los expertos (María Jesús Montes)

[Imagen: Se titula "La Santísima Trinidad" y es de Antonio de Pereda y Salgado (Valladolid, 1611- Madrid, 1678), el cuadro está en el Museo de Bellas Artes de Budapest, Hungría.]

Etiquetas: 

"RELATOS DE PARTOS"

Sábado, 26 de julio del 2014

10h00 – 12h00 (entrada libre)


Lugar: Asociación de Mujeres de Cumbayá, Quito, Ecuador

(Francisco de Orellana E1-68 y Línea  Férrea – frente a la entrada de El Chaquiñán)

 

(Adaptado de la Guía de socias)

[Imagen: foto de familia tras una asamblea anual, Alcobendas, Madrid]

Si te interesa el tema y quieras aportar algo a esta causa, seas quien seas y tengas el tiempo que tengas, estas son algunas de las cosas que podrías hacer:

• Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube y difunde en las redes sociales los artículos de nuestra web y las entradas de nuestro blog y coméntalas.

Menos mal que les tenemos a ellos, porque nosotras no estamos cualificadas para parir. ¿Cómo pariría la madre del primer ginecólogo de la historia? ¡Sin médicos, sin avances, sin tubitos, sin tijeras...! ¡Pánico masivo!

[Imágenes: Dechainees.com]

El grupo www.dechainees.com ha creado viñetas con mucho humor, pero a la vez muy críticos con la la situación tan absurda en la atención al parto y nacimiento que estamos viviendo a nivel global, para concienciar a su manera sobre los cambios que necesitamos.

Categoría: 

Hace unos días alertamos a través del blog de que en un centro de salud de la provincia de Castellón se proporcionaba una hoja con recomendaciones alimenticias con propaganda de una marca comercial de yogures en la revisión pediátrica de los cuatro meses.

La madre que recibió dicho documento en la consulta del pediatra interpuso una queja por escrito y ha compartido la respuesta del centro, donde le piden disculpas y le informan de que se ha retirado la hoja informativa.

Categoría: 

Datos generales del Hospital Infanta Leonor de Madrid, del año 2013.

En el año 2013, se produjeron en el hospital un total de 2.123 partos. De todos ellos, 1.143 (un 67,97%) fueron vaginales y 445 (20,96%) fueron cesáreas. Los partos instrumentales (fórceps, espátulas o ventosa) junto con las cesáreas ascendieron a 674 (un 37,75%).

Categoría: