Junio 2014

Hace 9 años Sean y Kylie Hanish escucharon lo que ninguna pareja embarazada quiere oír: no hay latido.

La vida de su pequeño y amado hijo había terminado antes de nacer.

Desde ese momento, les surgió la necesidad de hablar en voz alta, de compartir con el mundo su amor por su pequeño y el inmenso dolor que se vive cuando se pierde un hijo.

Como cineasta, Sean decidió contar su historia de la forma que mejor sabe: haciendo cine.

27 Jun '14 · Lágrimas blancas

A veces una madre lactante ve afectada su lactancia de la manera más dolorosa que podamos imaginar. A veces, por suerte no muchas, pero sí de vez en cuando, un bebé muere repentinamente, sin ninguna explicación, sin previo aviso. La madre, desesperada, con los pechos llenos y los brazos vacíos, se encuentra en un momento muy frágil para decidir cómo gestionar la leche que su cuerpo sigue produciendo, sin haber asimilado todavía que el bebé no podrá mamar de sus pechos. Muchas veces, las decisiones sobre esta leche sin destinatario, a priori, son tomadas por personas que desconocen la fisiología de la lactancia y los requerimientos básicos del duelo en general y del duelo perinatal en particular.

Con el objetivo de concienciar a mujeres y profesionales sanitarios de su peligrosidad y favorecer su erradicación, la campaña recoge datos relativos a 373 partos para dibujar el mapa de la incidencia en España de esta “maniobra invisible”, que puede provocar secuelas graves en la mujer y el bebé.

Descarga aquí:

Con el objetivo de concienciar a mujeres y profesionales sanitarios de su peligrosidad y favorecer su erradicación, la campaña recoge datos relativos a 373 partos para dibujar el mapa de la incidencia en España de esta “maniobra invisible”, que puede provocar secuelas graves en la mujer y el bebé.


Categoría: 

En el 2011, 7 de 13 clínicas estaban por encima del 50% de cesáreas. El Hospital IMED en Elche ha entrado nuevo a la estadística, con un 40,5%.

[Imagen: Hospital Perpetuo Socorro en Alicante, del grupo Vithas, el centro privado con la tasa más alta de cesáreas de la C. Valenciana.]

Estos son los tres centros privados que tienen el «honor» de encabezar el «Top 3»:

Categoría: 

20 Jun '14 · No leas tanto

Mi hijo mayor tiene 8 años y es un gran aficionado a la lectura. Lee cuentos y sobre todo comics. Ha heredado esta costumbre de su padre que también es un ávido lector. Mi marido lee mucho, muy rápido, tiene además una gran memoria y devora todo tipo de lectura, desde tratados de física cuántica a historia política pasando por novelas de ciencia ficción.

Leer es una buena costumbre, es bueno para la mente y el espíritu, y la mejor manera de adquirir conocimientos, por eso desde el Ministerio de Cultura se han hecho campañas para fomentar la lectura y por eso nunca se me ocurriría decirles que no lean tanto.

Por Ángeles Cano

Ya hemos comentado la comunicación periodística sobre temas de atención al parto y nacimiento en varias ocasiones: «La madre y los bebés se encuentran en perfecto estado», «Cómo tratan los medios de comunicación la muerte materna».

Desde El Parto es Nuestro- Ecuador.

[Mujeres embarazadas esperando su turno para una operación de cesárea, en el hopsital público de Santa Ana en Caracas, Venezuela, 19 de Octubre de 2011. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters]

Categoría: 

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema «Sangre segura para salvar a las parturientas». El objetivo de la campaña de este año es sensibilizar acerca de «la importancia del acceso a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el contexto de la prevención de la mortalidad materna», originada en las hemorragias graves durante el parto y el puerperio (25% de las muertes maternas, Informe sobre la salud en el mundo 2005 - OMS), que también implican morbilidad y discapacidad a largo plazo. Los países en desarrollo son los más afectados, representan el 99% de las muertes maternas en el mundo: más de la mitad de estas muertes se producen en el África subsahariana y cerca de un tercio en Asia Meridional (ver mapa).

Compartimos hoy el vídeo que elaboró la Plataforma pro Derechos del Nacimiento con respeto al día Mundial de Derechos del Nacimiento, que se celebró el pasado 20 de Mayo de 2014.


"Hemos hecho este vídeo con todo el amor que nos inspiran los niños y niñas que nacen cada día en muchos de los centros sanitarios de nuestro mundo.

Intentamos cambiar para ellos, el drama en el que se ha convertido nacer en nuestra sociedad.

Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas las madres que han colaborado, compartiendo sus dolorosas experiencias para que otras madres puedan evitar que algo similar les pase a ellas o a sus hijos.

Gracias infinitas.

Categoría: