Mayo 2014

El próximo día 7 de junio, sábado, como cada primavera desde hace tres años, nos reuniremos en Barcelona las mujeres que queramos compartir nuestras experiencias, vivencias y aprendizajes en relación con nuestras cesáreas.

Desde el foro de Apoyocesáreas surge la idea de pasar del abrazo virtual al abrazo real, de ponernos caras todas las personas que allí participamos y sentimos que esa reparadora cueva es algo más que un lugar más de Internet.

Categoría: 

[Imagen: fuente hola.com. Foto por Marc Schmit]

La prensa de nuestro país se hace eco de la visita del príncipe Félix y la princesa Claire de Luxemburgo, a punto de ser padres, a un centro de asesoramiento perinatal de la ONG denominado Initiativ Liewensufank. Esta ONG es el representante de la Red Europea de Asociaciones de Parto y Nacimiento en Luxemburgo (European Network of Childbirth Associations, ENCA), red a la que también pertenece El Parto es Nuestro.

Llevamos muchos años compartiendo proyectos y reflexiones con esta ONG y nos alegra mucho que está consiguiendo tanta difusión estos días.

Categoría: 

[Fuente imagen: www.partonobrasil.com.br]

El Parto es Nuestro estuvo presente en las XX Jornadas de Investigación Interdisciplinar del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), tituladas «Violencia de género: escenarios y desafíos» que se celebraron entre el 7 y el 9 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, la psiquiatra Ibone Olza junto con la matrona Dolores Ruiz-Berdún presentaron dos comunicaciones relacionadas con la violencia obstétrica en la mesa redonda «Intervención social desde distintos ámbitos».

Categoría: 

Por Ma. Belén Durango Ch.

El viernes 23 de mayo de 2014, El Parto es Nuestro-Ecuador, junto con la Red de Doulas de Ecuador, la Comunidad del Buen Parir y Nacer, el Foro de Salud Pública de Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron el taller «Diálogo y aportes al Código Orgánico de la Salud por el Buen Gestar, Buen Parir y Buen Nacer».

Más de 50 organizaciones, colectivos sociales, la academia, el sector público, el sector privado, mujeres y madres embarazadas y en período de lactancia trabajaron en la elaboración de propuestas al Código Orgánico de Salud en relación con los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y con el bienestar social de las mujeres durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.

Categoría: 

Os informamos que desde el día de hoy se encuentra a la disposición de todos en la Web la "Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio", elaborada por un grupo de personas expertas, con el apoyo metodológico de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias de Andalucía (AETSA). Por parte de El Parto es Nuestro participaron tanto usuarias como personas expertas.

Categoría: 

Nuestro primer aniversario

En abril de 2013 cuatro mujeres, cuatro socias y amigas decidimos dar el salto de ser asistentes a las reuniones de El Parto es Nuestro, pasar de contar nuestra experiencia y compartirla con otras, a convertirnos en coordinadoras de un nuevo grupo local en Madrid.

Categoría: 

“Esta es Clara, que pudo superar el reto de nacer con solo 5 meses.

Todo gracias a la receta más singular por la cocinera más especial del mundo”

(Del spot rodado con el chef Pepe Rodríguez)

[Imagen del spot]

Aladina ha financiado la ampliación del Banco de Leche Materna ALADINA - MGU del Hospital 12 de Octubre gracias a la generosidad de un donante anónimo, MGU.

Categoría: 

 

SEMANA MUNDIAL POLO PARTO E NACEMENTO RESPETADOS

Etiquetas: 
Categoría: 

Por Isabel Fernández del Castillo

Extractado y resumido del libro La nueva revolución del nacimiento, que ha salido al mercado hoy mismo. (Ob Stare, 2014)


- Cada cierto tiempo leo declaraciones de profesionales lamentándose de los bajos índices de lactancia materna, a pesar de las recomendaciones oficiales y las campañas a favor. Confieso que me irrita ese discurso oficial, porque coloca toda la responsabilidad en las madres, como si fueran ellas las que no quieren amamantar, y demuestra la poca consciencia sobre la forma en que el establecimiento de la lactancia a menudo se entorpece en el mismo hospital a causa de la forma en que se atiende el parto.

Categoría: 

Compartimos hoy una gran noticia. Estamos ante un caso en el que un hospital huye del corporativismo, se posiciona y aboga por hacer prevalecer los derechos de las pacientes ante una reclamación por mala praxis.

En palabras de la propia mujer que denunció el caso:

“El pasado mes de septiembre, durante mi segundo embarazo, me practicaron una exploración vaginal contra mi manifiesta voluntad. La tocóloga aprovechó el momento en que me tenía en litotomía para realizarme la prueba del estreptococo y, aunque le dije que parara, hizo igualmente la exploración vaginal.

Me sentí, obviamente, violada.

Categoría: