Abril 2014

Por Ángeles Cano

[Foto cedido por M.: "momentos tras el parto"]

Durante el proceso del parto, nuestros sentidos se vuelven increíblemente sensibles. Las hormonas nos hacen estar en un estado de alerta muy especial, y a la vez nos alejan del mundo para centrarnos en lo único importante en ese instante. Por desgracia, no todo el mundo es consciente de ello y en demasiadas ocasiones nos vemos bombardeadas por estímulos externos que distorsionan la pureza y la paz que debería tener ese momento.

De nuestros cinco sentidos, los cotidianos, los ordinarios, hay cuatro que suelen prevalecer, ya sea en positivo o en negativo, y las percepciones que recibimos a través de ellos nos marcan para siempre: 

Cuando escribí en el blog “El Parto es Nuestro se internacionaliza, quería compartir esta noticia con el mundo entero para que conozcan, recomienden, visiten la web de El Parto Es Nuestro (www.elpartoesnuestro.ec), se informen, se empoderen.

[Foto de familia]

Un año más nos reunimos mujeres de todas las edades y orígenes para el encuentro de asociaciones como la nuestra, recogidas en la red ENCA (European Network of Childbirth Associations). Esta vez vinieron 26 representantes de 12 países europeos a Praga. Durante 3 días nos encerramos, literalmente, para compartir ideas, presentar los informes anuales de cada país (también de los que no podían asistir), hablar, preguntar y debatir sobre problemas concretos de cada uno y sobre tantas cosas que nos unen y que son temas comunes.

Categoría: 

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus recomendaciones, contempla una tasa de cesáreas entre el 10 y el 15 %(Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento, Declaración de Fortaleza 1985). Sin embargo, la tasa de cesáreas en Europa se sitúa en un 25,2%. Muy por encima de esta media, con tasas que van desde el 36% al 52%, encontramos países como Portugal, Italia, Rumanía y Chipre. Los países con las tasas de cesáreas más bajas (14,8-17%) son los nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Holanda (Fuente: “European Perinatal Health Report” Informe Euro-Peristat 2010).

Categoría: 

Porque los niños no salen de un repollo, ni las niñas de una rosa.

Porque los niños no vienen de París, ni los trae la cigüeña.

 

En este Día del Libro, no os perdáis nuestro cuento «Nace Eugenia».

Porque el parto es un proceso natural, somos mamíferos.

Porque dar a luz es dar vida.

Porque el nacimiento es un momento único.

 

Flotad en el líquido amniótico con Eugenia,

surfead las contracciones con ella,

atravesad el canal de parto

y descubrid la luz de un nuevo día, el calor maternal y el dulzor de su leche.

Categoría: 

La Unión Europea ha decidido dedicar el año 2013 a los derechos de la ciudadanía europea, con el objetivo de darlos a conocer y sensibilizar a los ciudadanos hacia una participación activa de su defensa y en la toma de decisiones políticas. En este contexto, desde hace 7 años se viene celebrando el 18 de abril como el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. 

Categoría: 

16 Abr '14 · Comer, beber, correr

Por M.P.C.

Mi amigo Jorge llevaba un tiempo preparándose la Media Maratón de Donostia-San Sebastián: iría desde Madrid con su compañero de entrenamiento y amigo. Viajarían el día anterior, se acostarían pronto, madrugarían e irían al punto de salida: era la carrera más importante en la que participaba, su reto personal desde que hacía unos cuatro años, empezó a correr.

Había estudiado el perfil de la carrera, había hablado de ello con otros corredores veteranos, y sabía bien dónde empezaría a flaquear.

El pasado sábado 5 de abril, algunas socias de El Parto es Nuestro tuvimos el honor de ser invitadas por Médicos del Mundo a la cineteca del Matadero de Madrid, donde tuvo lugar la presentación del videoblog «Wawachaña, partos en el techo del mundo».

Allí, dos representantes de esta organización no gubernamental, junto con el fotógrafo Olmo Santos, autor del reportaje, y Rosa María Calaf mostraron mediante una selección de fotografías y un montaje audiovisual el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en Bolivia en compromiso con la salud maternoinfantil de la comunidad indígena aymara.

Finalmente, decidimos ir la familia al completo, para no perder la costumbre. Era un buen viaje, cinco horas y media de tren hasta Santiago, pero el Encuentro de Grupos Locales de El Parto es Nuestro siempre merece la pena, así que nos lanzamos.

Llegamos de noche, no llovía, menos mal. Nos esperaba parte del grupo de O Parto é Nosso, nuestras anfitrionas gallegas, Teresa y Patricia, que se habían organizado estupendamente para poder llevarnos a todas en sus coches. Ese momento en que bajas del tren y te encuentras con ellas, los abrazos, las sonrisas… y una extraña sensación de familiaridad, como si hubiéramos estado juntas ayer mismo.

¿Es legítimo operar a una embarazada a la fuerza para procurar un bien a su futuro hijo? 

A propósito del caso de la cesárea forzada de Adelir Carmen Lemos de Góes en Brasil

Francisca Fernández Guillén, Abogada, 8 de abril de 2014