Marzo 2014

“Mujeres y matronas por la igualdad en la atención a la salud de la mujer en Andalucía”

La Marea Rosa sigue creciendo: el movimiento de las matronas está adquiriendo fuerza y el próximo 4 de abril mujeres y matronas se darán cita de nuevo en  una manifestación, que comenzará a mediodía (12 h) en la plaza de las Setas de Sevilla.

En esta ocasión, se entregarán además en la Consejería de Salud las firmas recogidas en anteriores campañas, para poner en relieve una vez más las reivindicaciones del colectivo de matronas.

Categoría: 

28 Mar '14 · Largo viaje

Por M.P.C.

Cuando mi abuela se despidió de él, sintió que de verdad se le partía el corazón. Después de tantos años de amor secreto, después de haber conseguido convencer a las familias para que les permitieran casarse, después de los duros primeros meses en casa de su suegra, hasta que consiguieron dinero para tener su propia pequeña casa… Después de todo eso, debían separarse ahora.

El barco partió para Uruguay, y ellos prometieron volver a verse pronto.

Tras dos años separados, ahorrando cada céntimo, mi abuela compró emocionada el pasaje para ir a verle: por fin volverían a reunirse.

[Imagen: Evolución de la Tasa de Cesáreas Hospitales Generales SNS Años 2001- 2011.]

Para ver el documento completo haz click aquí.


 

Categoría: 

Publicamos hoy una carta de una usuaria dirigida al ginecólogo que le atendió durante gran parte de su embarazo. En ella la mujer explica por qué ha decidido dejar el seguimiento del embarazo en este centro de salud. Para preservar la intimidad de ambos hemos omitido los nombres.


A/A Dr. --, ginecólogo.

C.E.P. “Hermanos Sangro”, Madrid.

1ª Area Sanitaria, Atención especializada.

 

Usuaria: -- --,

28007 Madrid

Nº Seg. Social: 28-- ---- ----

 

Ref: Atención al embarazo y seguimiento del mismo

Madrid, - de noviembre del 20--

Etiquetas: 

21 Mar '14 · Los límites cambian

Por M.P.C.

El sábado pasado me pusieron una multa, mientras llegaba a mi pueblo para pasar el fin de semana.

Llevo yendo por esa carretera desde que me saqué el carné de conducir, hará en breve 18 años, y nunca había tenido ningún problema en este tramo.

Un coche de la Guardia Civil estaba situado en el arcén, y me pidió que frenase, parase y bajase la ventanilla:

–Buenos días.

–Buenos días, ¿ocurre algo?

–¿No sabe usted por qué la hemos parado?

–No tengo ni idea, ¿qué ocurre?

–Esta vía de salida de la autopista tiene un límite de velocidad de 60, y usted estaba circulando a más de 80 km por hora.

[Imagen de una reunión de madres de El Parto es Nuestro]

Una de las herramientas que tenemos en la asociación para brindar apoyo e información a las mujeres durante el embarazo, de cara al parto y en el posparto, son las reuniones presenciales de madres. Contamos en este momento con 23 Grupos Locales repartidos por la geografía española y varios más en formación en el extranjero, cuya principal labor es convocar con regularidad este tipo de encuentros.

El pasado 8 de marzo se celebraron las II Jornadas de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal organizadas por la editorial Ob Stare. La modalidad fue on-line, y nos encontramos en la plataforma con personas de distintas partes del mundo de habla hispana.

Con la dirección del Dr. Emilio Santos, el panel de ponentes fue de un multidisciplinario rango de profesionales y personas dedicadas al mundo de la infertilidad, la muerte gestacional y perinatal y la historia de la representación social de la muerte en general.

Buscador de buenas prácticas de salud reproductiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La falta de plan de la medicina actual en el caso de los legrados.

Me sorprende el miedo atroz de algunos médicos a que una mujer con cesárea anterior explote de un momento a otro en el parto siguiente porque la cicatriz ceda. Y me sorprende aún más lo poco que les cuesta raspar un útero por motivo de legrado, especialmente tras una cesárea, un raspado que implica muchos riesgos. *

Para el próximo jueves, 13 de marzo, la asociación Donallum ha organizado una charla muy interesante sobe el parto después de cesárea, en el Centro Cívico Casa Sagnier de Barcelona. La entrada es libre, se ruega inscripción previa.

Para más información, aquí en el cartel o en la web de Donallum.


 

Categoría: