Febrero 2014

El pasado día 13 de febrero, algunas socias asistimos a la charla titulada “Nacer en un entorno amigable”, que se celebró en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), con motivo de los 50 años del hospital, que además es hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) desde hace casi tres años.

Por M.C.

Nunca estamos preparadas para enfrentarnos a problemas grandes. Nadie nos prepara para saber enfrentarnos a una pérdida importante, del tipo que  sea.

Cada mujer es distinta. Cada parto es distinto. Y cada cesárea es distinta.

Muchas mujeres describen su cesárea como una pérdida: se han perdido algo, se han perdido la oportunidad de parir a sus hijos. Algunas incluso lo verbalizan como que “les han robado” algo.

Cuando un embarazo no termina como deseamos, por las razones que sean, puede que nuestro cuerpo y nuestra cabeza lo interprete como una pérdida.

Porque lo es.

Etiquetas: 

24 Feb '14 · Amamantar...

Por Ángeles Cano

… me obliga a parar de vez en cuando y sentarme con mi hijo, incluso poder cerrar los ojos durante unos momentos mientras mi hijo mama. Yo que no fumo y no tengo ese “momento cigarillo”…pues tenemos nuestro “momento tetita”

…me da la posibilidad de observar a mi hijo, ver como crece y como cambia.

…me tranquiliza, me relaja.

…me da placer, no solo dar el pecho en sí, sino que mientras mama me suele acariciar la tripa, la nuca, abrazarme alguna vez, correr su manita por mi brazo, y todo esto con una ternura y suavidad que no parece pertenecer a un niño de tan poca edad.

Etiquetas: 

Cuando la creatividad y el ingenio se lanzan a pensar desde la sensibilidad y la resolución práctica de problemas, se llega a respuestas ingeniosas que pueden facilitar y hacer más sencillo y bello el proceso o el momento.

En la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2005, se desarrolló un taller experimental en el marco de un proyecto de investigación, durante un semestre, que contó con activa participación de estudiantes, profesores y más de una docena de especialistas del mundo perinatal, entre los que se contaban obstetras, pediatras, matronas, enfermeras matronas, enfermeras, antropólogas y por supuesto, diseñadores.

Por I. O.

Hay muchísimas, aunque todavía no son mayoría. Me refiero a las matronas respetuosas, amorosas, que sienten su trabajo como un privilegio y una entrega. Matronas que aman el nacimiento y respetan la fisiología de la mujer. Intuitivas, rigurosas, cálidas. Muchas de ellas sufren un verdadero infierno en los hospitales y paritorios donde trabajan.

Con motivo de la próxima visita del neonatólogo Nils Bergman a España, El Parto es Nuestro ha organizado una charla para los estudiantes de psicología, medicina y enfermería, a la que también están invitadas todas las socias y socios de la asociación que deseen asistir.

El Dr. Bergman es conocido por su dedicación al desarrollo de la Neurociencia Perinatal y las bases científicas del Cuidado Piel con Piel, autor entre otras cosas del documental “Restaurando el paradigma original”. (título original: Restoring the original paradigm)

A raíz de nuestra denuncia de la semana pasada, sobre la situación en la UCI pediátrica del Hospital de León, queremos compartir hoy otro testimonio de unos padres que relatan la experiencia que vivieron en la Unidad de Anestesia y Reanimación Pediátrica y la UCI pediátrica del Hospital de La Paz, en Madrid. Su relato lo publicaron el día después de que el Consejo Interterritorial acordó la apertura de las Unidades Neonatales y Pediátricas en toda España. Un acuerdo que de momento solo figura sobre papel. 

No es todo oro que reluce. 

Fuente: Blog La Familia Garrapata, 24 de Julio de 2013.

Hoy, 14 de febrero, es el día de San Valentín. En nuestra cultura pop post-moderna, conocemos un cupido alado, un niño regordete con flechas de amor. Conocemos flores y corazones de cartulina roja. Wikipedia nos habla de un sacerdote del SIII que oficiaba casamientos clandestinos a jóvenes enamorados en un acto de desafío socio-político.

Hoy, 14 de febrero, es el día europeo de la Salud Sexual. En este texto de su blog, Carla nos habla de sexo, de partos gozosos y de la riqueza de la relación con nuestros propios cuerpos.

¡Feliz salud sexual para todas!

Categoría: 

12 Feb '14 · Posturas para dar a luz

Professor Roberto Caldeyro-Barcia, (antiguo presidente de la FIGO – Federación internacional de obstetras y ginecólogos), dijo en la Gran Conferencia sobre parto de la OMS en Fortaleza, Brasil, en 1985:

“A la hora de parir solo existe una postura peor que la de estar tumbada sobre la espalda,

y es hacerlo colgada de los talones de una lámpara de techo”


Professor Roberto Caldeyro-Barcia, (former Head of FIGO – International Federation of Obstetricians and Gynaecologists), said on the WHO Conference on Birth, Fortaleza, Brazil, 1985:

‘There is only one position worse than lying on one’s back for birth and that is hanging by one’s heels from a chandelier.’

Categoría: