Junio 2013

Con el objeto de ofrecer a nuestros lectores una visión de conjunto de la evidencia científica disponible respecto a la toxoplasmosis, hemos recopilado la información más relevante en la siguiente entrada. 

Como se ve en ella, el jamón serrano tiene una capacidad muy escasa, en condiciones normales, de transmitir la toxoplasmosis a quien lo ingiere; no obstante, quien quiera disponer de una seguridad adicional puede optar por congelarlo en su congelador doméstico para mayor tranquilidad.


Estimado equipo de “Comer o no comer”,

Por Ángeles Cano

Hay profesionales que, en vez de atender o acompañar partos, “los hacen”. En su vocabulario diario nos encontramos expresiones como “hacer el expulsivo” o “parirla”. “¿Quién va a parir a la de la sala 3?” “¿Este parto lo haces tú?” – y yo me pregunto: ¿pero no es la madre que está pariendo?

Parece ser lo mismo, pero no lo es.

En un parto educado, lo que cuenta es tener una habitación con vistas, un menú de lujo y un baño de hotel. Y por supuesto, que te digan Señora.

En un parto respetuoso, a lo mejor das a luz entre cajas… o en la bañera de un hospital de vanguardia, el lugar es lo de menos: nadie te presiona ni te desconcentra de tu labor.

En un parto educado te dirigen los pujos con mucho tino: cada vez que los monitores avisan. Te hacen una maniobra de Kristeller suave, (si tal cosa existe…) y te cuentan con mucho detalle cómo has de cuidar los puntos. A lo mejor en la clase de preparación al parto educado te adiestrarán para ir limpia y sin pelos desde casa: que una señora también ha de ser educada y considerada.

21 Jun '13 · ¿Conoces tu hospital?

Por la transparencia de los datos en obstetricia

Imagen: Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid.

Categoría: 

 

 

POLO DEREITO Á CRIANZA: XUNTANZA FAMILIAR REIVINDICATIVA EN SANTIAGO O 30 XUÑO AS 12H A PROL DA AMPLIACIÓN DO PERMISO MATERNAL

Nos xuntaremos na Praza da Quintana para xuntarnos e reclamar, nun ambiente familiar e lúdico, un permiso maternal de 6 meses mínimo (ca posibilidade de compartir co pai se asi o desexa a familia).

A xuntanza será as 12h e comeremos alí (cada quen levará o seu).

A idea xurde dun grupo de nais comprometidas que se coñecen a través das redes sociais e o acto conta co apoyo e colaboración de FEDEGALMA (Federación Galega de Asociacións de Lactancia) e de O Parto é Noso- El Parto es Nuestro.

Categoría: 

"Ayer, en el encuentro de mujeres y nacimientos, me abracé a mí misma, intensamente. Me perdoné. Y perdoné a aquella otra mujer. A esa mujer que en un momento crucial, durante el acto único e irrepetible de traer al mundo a sus hijas, se sintió sola, vulnerable, desamparada y herida. Nuestra historia, hijas mías, es sólo nuestra y ya no podemos cambiarla, nunca nada sucede como nos imaginamos... Pero he comprendido que las cosas que sucedieron en cada uno de vuestros nacimientos, nos hicieron más conscientes, más fuertes."

Verónica


"Somos mujeres poderosas. Mujeres rotas. Con una herida común.

Categoría: 

El pasado día 12 de junio, Julio Basulto, nutricionista, publicaba en su blog una entrada titulada “Jamón en el embarazo, el mito de un (hipotético) mito, una crítica a nuestro artículo del pasado 10 de abril, sobre la toxoplamosis: “Las embarazadas, los gatos y el jamón” 

Desde aquí, agradecemos a Julio Basulto su aportación y meticulosidad al recopilar todas las fuentes documentales de donde sale lo que hemos considerado "un mito".

Categoría: 

Estamos encantadas de dar la bienvenida al nuevo Blog de O Parto é Noso, el blog de las socias gallegas de esta asociación.

Categoría: 

Estamos encantadas de darvos á benvida o Blog de O Parto é Noso, o grupo local de El Parto Es Nuestro en Galicia.

Levamos xa moitos anos traballando aquí, dende o 2006, e imos vendo como, pasiño a pasiño, as cousas están a cambiar. Pero iso non quere dicir, nin moito, menos, que sexan perfectas e que non teñamos que seguir traballando.

Somos máis de 60 socias, de tódolos recunchos de Galicia, e estamos organizadas en catro grupos: A Coruña, Lugo, Vigo e Santiago.

http://www.elpartoesnuestro.es/pagina/grupo-local-coruna

http://www.elpartoesnuestro.es/pagina/grupo-local-lugo

Categoría: 

Como usuarias, cuando queremos conocer datos sobre un hospital, no suele quedar más remedio que investigar la Memoria anual de cada centro, para luego darnos cuenta que la única cifra publicada suele ser la tasa de cesáreas (si eso), y nos resulta claramente insuficiente para conocer en detalle la situación en cada maternidad.

Ante esta más que evidente opacidad de las maternidades españolas (tanto públicas como privadas), estamos orgullosos de poder compartir hoy un verdadero ejemplo de buenas prácticas.

Presentamos aquí las cifras básicas de atención al parto y nacimiento del Hospital de Torrejón de la Comunidad de Madrid, que nos ha proporcionado el propio hospital, para poder compartirlo con todas las personas interesadas. Son cifras que no aparecen en ninguna estadística pública.

Categoría: