Mayo 2013

La semana pasada celebramos la Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR, o SMAR en sus siglas en francés), cuyo lema era ¡Por favor, no molesten!... Estamos de parto, con la proyección y posterior debate deldocumental "La voz de las mujeres". Se realizó esta actividad en más de 40 lugares, incluido Quito (Ecuador), y la experiencia ha resultado muy positiva para todas las socias y socios que han participado en ella, quienes la describen con estas palabras: “Estamos muy satisfechas.”, “Muy interesante e intensa.”, “Ha sido muy enriquecedor y muy especial.”, “Muy emocionante.”

Del abrazo virtual al abrazo real

Tras el éxito del encuentro del año pasado, las asociaciones El Parto es Nuestro y Dona Llum celebrarán el II Encuentro Nacional de Apoyocesáreas, en Barcelona, el próximo 15 de Junio de 2013.

Será un día para conocernos, reconocernos y transformar el cariño y empatía que derrochamos en la lista de apoyocesareas en un abrazo muy especial.

Categoría: 
Ayer fue el acto oficial de la presentación del libro "Maternidad y Salud. Ciencia, Conciencia y Experiencia" en Madrid; un encuentro muy intenso en el que las autoras nos ofrecieron ponencias maravillosas y nos explicaron la importancia de un buen parir, de la red, del empoderamiento femenino, del acompañamiento materno. Pero sin lugar a dudas, lo mejor del encuentro fue el escuchar las historias personales. La experiencia en el contexto de la ciencia. Algo que también recoge este libro y que nos hace protagonistas a nosotras y nuestros hijos. 
 

29 Mayo '13 · Del amor y del miedo

Hay mujeres que eligen parir en casa. Otras, en un hospital. A veces, comentar que una parirá en casa genera pavor en la buena gente con quienes osamos compartir nuestra decisión. 

Incluso queridas amigas del alma, compañeras de muchos años, quedan aterradas. Que me acuerde que tengo otros dos hijos que me necesitan. Que ya podría ir dejando la tontería del parto en casa y pensar en mis hijos. 

Creo que vecinos, amigos, familiares y transeúntes que opinan sobre nuestras elecciones reproductivas, creo que todos lo hacen desde el amor. Quieren cuidarnos, quieren lo mejor para nosotros.

En esta Semana Mundial del Parto Respetado queremos compartir hoy la historia de Albertina, que nos cuenta su segundo parto, un parto respetado. Este largo, pero emocionante relato demuestra, una vez más, que para que el proceso del parto y nacimiento sea respetado no hace falta que sea de bajo riesgo ni excento de complicaciones. Y como dijo esta mañana una gran mujer: un parto se puede atender solo de dos maneras: bien o mal. Pensamos que esta historia recoge la esencia de esta semana, pero no solo de esta semana, sino de todo el gran cambio que estamos comenzando a vivir. 

 

Por Albertina Castán

En el marco de esta Semana (SMPR- link), además de las actividades organizadas por El Parto es Nuestro, con la proyección del vídeo “La voz de las mujeres”, en 40 lugares por toda Españaos listamos aquí información sobre actividades de otras asociaciones y grupos:

Hace años no existían estas noticias... y además parecía que verlas en un medio de comunicación era anecdótico o un error de impresión. 

Hoy, y cada vez con más frecuencia, nos llegan noticias como éstas que dan fe de que muchos profesionales quieren cambiar las cosas a mejor y que trabajan por ello sin descanso.  

Desde este blog queremos dar las gracias por el empeño en hacer las cosas bien y agradecer la labor de aquellos profesionales que a pesar de los obstáculos que existen, críticas o imposiciones desde distintos frentes, trabajan para que el cambio sea posible. Gracias de verdad. 

I- N- C- R- E- Í- B- L- E

La aplicación que os traemos hoy creemos que hará las delicias de más de una mamá moderna y actual que quiera llevar la tecnología de su móvil Smartphone a un nuevo nivel de utilidad.

Como se puede hacer negocio de todo, también con la lactancia materna, y aprovechando el miedo de las madres que “no sabemos cuánto come nuestro hijo (Ehhh?)”, resulta que se ha desarrollado una aplicación de smartphone para medir los mililitros de leche que extrae el bebé en cada toma. ¡Vaya avance! ¿Qué haríamos sin las nuevas tecnologías?

Categoría: 

16 Mayo '13 · La Maternidad acompañada

Tenemos el placer de presentaros hoy "La maternidad acompañada: Una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres", el primer libro en español sobre la situación actual y el trabajo de las doulas en España.

Categoría: