Abril 2013

Vuelvo en el avión desde Bucarest, leyendo un folleto de AIMS del 2010, en el que celebraban su 50 aniversario.

50 años de AIMS (Association for Improvements in the Maternity Services), de lucha de unas pocas bravas mujeres, que con la evidencia científica en una mano, y la valentía en la otra, han ido plantando cara al sistema obstétrico en el Reino Unido durante todos estos años. Las pocas mujeres del principio se convirtieron en muchas más, y hoy es una asociación prestigiosa y valorada por las sociedades científicas, que ha conseguido pequeños grandes cambios, como ellas dicen.

Tengo la suerte de haber estado unos días con una de ellas, Beverley Beech, que me dio el folleto que estoy leyendo ahora en el avión.

Por Claudia, Grupo Local de Madrid.

Este último fin de semana se realizó el Encuentro Anual de Grupos Locales de El Parto es Nuestro, evento que reunió a las coordinadoras de todo el país. Echamos de menos a aquellas que por distintas razones no pudieron asistir. Os tuvimos en el corazón.

Hace unos años, cuando la Asociación nació, nunca imaginamos que tiempo después nos encontraríamos anualmente para coordinar las actividades y forma de actuar de los grupos locales representantes de El Parto es Nuestro en cada región.

Categoría: 

A menudo el duelo tras la muerte intra útero de un bebé se complica cuando no tuvo lugar una despedida, cuando los padres incluso ni llegan a ver a su hija o hijo una vez nacido, cuando no pueden sostenerle, abrazarle y besarle; cuidarle aunque sea por poco tiempo. Entre la falta de preparación del personal sanitario ante estas situación, las fuertes emociones y ciertos condicionantes culturales que persisten todavía, a veces no existen buenas condiciones para iniciar un duelo con el apoyo necesario. Al cabo de unos días, cuando la madre recibe el alta en el hospital, no solo le toca volver a casa con los brazos vacíos, sino además los padres tienen que pasar por un duelo a menudo complicado y sin tener recuerdos de su bebé.

22 Abr '13 · Sobre la libertad

La libertad de un país se puede medir por la libertad en la atención al parto y nacimiento.

Agnes Gereb

Etiquetas: 
Categoría: 

Claude Chabrol dijo una vez: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Y, como nueva prueba de su afirmación, tenemos aquí la última novedad que se han sacado de la manga en el hospital Cedars-Sinai para presumir de lo molones que son (aquí podéis leer el texto completo):

"Una vez que el bebé es admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología se coloca un iPad al lado de la incubadora. La mamá, en otra parte del hospital, también recibe un iPad y puede ver al pequeño dos veces al día a través del dispositivo de Apple."

El Parto es Nuestro continúa ampliando sus grupos locales para llegar cada vez a más mujeres. Si vives en Madrid por la zona de Arganzuela, estás de suerte, porque ya puedes acudir a las reuniones de este grupo, que tendrán lugar los últimos viernes de cada mes a partir del próximo 26 de abril. 

Como solemos hacer, nos reuniremos para hablar de los temas que nos gustan: embarazo, parto y lactancia e intercambiar experiencias e información. Los niños y acompañantes son bienvenidos.

Aquí tenéis información acerca del lugar de encuentro del nuevo grupo: CMS Centro Madrid Salud Arganzuela

Categoría: 

En la edición actual de la revista Midwifery Today (Issue 105, Spring 2013) salió publicado un artículo titulado "PTSD and obstetric violence" de la Dra. Ibone Olza Fernández, una de las fundadoras y socias de esta asociación.

En el blog de Ibone podéis leer el artículo íntegro en castellano.

Categoría: 

12 Abr '13 · ¿Quién sabe parir?

Por Cheli Blasco

El otro día hizo sus rondas por Facebook un artículo titulado "Extinción del niño sano", donde se exponía que, montando sobre los miedos de los padres, la comunidad médica tiende a "la patologización indiscriminada de fenómenos normales en el lactante menor". Lo mismo se podría decir del parto.

Etiquetas: 

Todas las mujeres embarazadas pueden comer jamón y embutidos sin riesgo de contagiarse de toxoplasmosis.

Todas las embarazadas pueden convivir con gatos y acariciarlos, sin peligro alguno para su salud.

Toxoplasma Gondii, es un parásito intracelular que puede causar una enfermedad grave en el feto, aunque es una infección banal y casi siempre imperceptible en adultos. Si la mujer ha padecido toxoplasmosis alguna vez en su vida ya ha desarrollado inmunidad, se dice que es toxoplasma positivo, y en ese caso el bebé intraútero está perfectamente protegido y no hay que preocuparse de nada. El problema es si en la analítica de control del primer trimestre nos dicen que somos negativas a toxoplasma, porque ahí pueden empezar a prohibirnos de todo.

Etiquetas: 
Categoría: 

Recién estrenado os presentamos hoy la Red Lactancia Andalucía" o RedLAn. Es una estrategia enmarcada en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal con el objetivo de mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en Andalucía.

Este espacio se concibe como un punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y la ciudadanía con la finalidad de compartir y difundir ideas, experiencias, proyectos e iniciativas en torno a la lactancia. Para ello la red contará con diferentes foros y chat que estimulen y favorezcan el intercambio de las mismas.

Categoría: