Marzo 2013

De todos es sabido que la Humanidad estaba al borde de la extinción hasta que una nueva casta, la de los obstetras salvadores, acudió en su auxilio. Por suerte para el género humano, estos profesionales cuasi divinos no venían solos, no: les acompañaba todo un séquito dispuesto a hacer del parto un momento tecnificado, controlado, monitorizado y medido en vez del caos que había hasta entonces. Que las mujeres parían como mejor les parecía y eso era un despiporre y un "tócame, Roque", dónde íbamos a parar...

Así que a las mujeres se las comenzó a colocar tumbaditas para que los profesionales viesen sin torcer el cuello la llegada al mundo de su nuevo inquilino y, claro, como las parturientas son seres de natural irracionales e ignorantes, se procedió a adiestrarlas en el "arte del bien parir", con informaciones tan útiles como la que sigue: http://www.lamamipedia.es/videos/pujos

Etiquetas: 

No quiero -a pesar de dormir mal, de ir al baño varias veces por la noche, de tener las piernas cansadas, del reflujo después de las comidas y de los calambres nocturnos-, no quiero por nada en este mundo echar en falta esas semanas y esos días antes del parto, esa espera, dulce, excitante, emocionante, a veces dura, a veces melancólica, con sentimientos mezclados, no los quiero echar de menos. Son días tan especiales, tan irrepetibles.

Disfrutar de no saber cuándo comienza el parto, ni dónde comenzará, ni cómo...

Sobre nuestra campaña Unidos en Neonatos hubo mucha repercusión, a todos los niveles- en los medios locales y nacionales, en revistas del gremio, a nivel institucional y entre profesionales. Nos han llegado muchas respuestas, de todo tipo, de otras asociaciones, de consejerías de sanidad, de jefes de servicio y de profesionales sanitarios.

Especialmente nos llamó la atención el siguiente mensaje, del Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Galicia. Os ponemos aquí tanto su mensaje como nuestra respuesta:

Categoría: 
  • La probabilidad de dar a luz por cesárea en centros públicos extremeños duplica la de Euskadi.
  • España supera en 10 puntos la recomendación de la OMS.

Gráficos: "Lucas y sombras de la cesárea", páginas 36 y 37 de El País, 24 de marzo de 2013.

Compartimos aquí un artículo que ha salido hoy en el periódico El País. 

Con texto y gráficos, se describe muy bien la situación actual de la atención al parto, hablando especialmente del nacimiento por cesárea y la falta de equidad (es decir, de diferencia de porcentajes totales) según centros, sistemas de salud y Comunidades Autónomas. 

22 Mar '13 · La importancia del parto

En nuestra sociedad, por desgracia, se considera el parto como un mero trámite, algo por lo que hay que pasar para poder tener a nuestro bebé en nuestros brazos. Nuestra visión del parto tiene una fuerte carga patológica, casi catastrófica y albergamos muchas ideas falsas y llenas de prejuicios sobre el mismo. El nacimiento, en lugar de ser un acontecimiento bello y cargado de emoción, nos parece algo desagradable e incluso muy peligroso. Por ello, muchas mujeres nos enfrentamos al parto deseando que acabe pronto y, si es posible, que no nos enteremos de nada. Nos aterra el dolor y vivimos el parto atemorizadas. No se nos ocurre pensar que podamos disfrutar con nuestro parto, que dar a luz puede ser una experiencia incluso placentera.

Con un poco retraso os contamos del comienzo de la campaña Stop Kristeller.

Fue un día realmente memorable en Salamanca, con eventos varios. Comenzamos por la mañana con una mesa informativa junto al hospital de Salamanca, repartiendo folletos y respondiendo a todo tipo de preguntas. Pasó muchísima gente, embarazadas y también mucho personal sanitario. La reacción general fue de asombro "¿Pero de verdad se hace esto?"

Categoría: 

Uno de cada dos mexicanos nace mediante cesárea, éste es el título de un artículo publicado hace unos días por El País.

La mitad de una nueva generación nacido por cesárea. En la gran mayoría de los casos estamos hablando además de cesáreas programadas, es decir que el bebé nace sin trabajo de parto previo, sin inicio del proceso hormonal habitual del nacimiento que le ayuda a asimilar mejor los cambios que implican salir, iniciar la respiración pulmonar y vivir fuera del cuerpo de su madre.

Categoría: 

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, que se mantiene con la única aportación de las cuotas anuales de sus socias. Aceptamos subvenciones, es más, en estos tiempos de crisis (¡ah, que no lo sabíais!) hasta las buscamos debajo de las piedras. Pero tenemos el orgullo de mantenernos completamente libres de publicidad tanto en nuestro blog como en cualquiera de nuestras actividades. Esto nos permite no solo cierta tranquilidad moral, sino también una gran autonomía.  

Sin embargo, en ocasiones hemos presentado en el blog ciertos productos que consideramos interesantes y es que lo cortés no quita lo valiente.

13 Mar '13 · Hacer difícil lo fácil

*Wumo, by Wuff & Morgenthaler: "birth"

¿Esto es todo? ¡Cómo nos tienen de engañadas! Estas son las impresiones de una mujer que vivió un parto normal, fisiológico, respetado y sin medicalizar, tras otras dos experiencias anteriores no satisfactorias, una de las cuales terminó en una cesárea innecesaria. Cuantas más historias de parto conozco y cuantos más relatos de parto leo, más segura estoy de una cosa y es que la medicalización rutinaria e injustificada del parto consigue “hacer difícil lo fácil”.

Etiquetas: 

Carta de agradecimiento

Mi nombre es Nuria Martínez Lozano y soy una de las muchas mujeres que parió en el hospital de Cruces a lo largo del año 2010. Soy parte de una estadística, una más. Pero siento la necesidad de escribir esta carta como pago de una deuda contraída aquel 30 de agosto. Porque aquella noche por la puerta de su hospital entró una mujer embarazada de 41 semanas, una bomba de relojería para su propio hospital de referencia. Una primípara con dos cesáreas, feliz por haber encontrado un equipo médico actualizado y más preocupado en respetar y atender correctamente a una usuaria, que en mostrar “quién es el que manda y quién tiene que obedecer”.