Noviembre 2012

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Galicia y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (14)

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Cuidado Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

ninguno de los 13 hospitales o clínicas con Unidades Neonatales de Galicia cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

<

o "El abrazo curativo"

Esta es la historia:

Había una vez unas hermanas mellizas, Kyrie (punto rojo) y Brielle (punto amarillo). Al mes de nacer Brielle estaba muy débil y muriéndose. En el nacimiento ambas fueron separadas y dormían en dos incubadoras diferentes; sin embargo, un día, y ante la desesperada situación de Brielle, una enfermera rompió el protocolo y puso juntos a las mellizas. La primera reacción de Kyrie fue abrazar a su hermana. Brielle se acurrucó, su relajación fue inmediata y en unas horas el latido de su corazón se estabilizó y su salud mejoró. Finalmente, ella fue lo bastante fuerte para salir adelante.

<
Categoría: 

Con dos talleres, El Parto es Nuestro participará en las actividades paralelas del próximo TEDx VALENCIA WOMEN (x=evento TED organizado de manera independiente), que se celebrará los próximos días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.

A continuación os detallamos nuestra participación en estas actividades.

<
Categoría: 

Por Carla Romero

A veces me cuesta demasiado hacerme entender sobre este tema.
Es muy complejo, ...demasiado.
Y, siempre que lo expongo nos mueve muchísimas emociones que se hacen difíciles de manejar.

Hay quien me pregunta por qué hablo de Violencia Obstétrica, cuando podríamos decir perfectamente que es mala praxis, y también se entendería (quizá, incluso se aceptaría mejor). Y es cierto, tengo que dar toda la razón: también hablamos de una mala práctica profesional.

En ocasiones me han preguntado que por qué no le llamamos maltrato porque, efectivamente, hablamos de cuando se le da un mal trato a alguien. Y también es cierto. Podríamos nombrarlo así.

<

Por Lucy

El término “violencia obstétrica” no tendría que haberse creado, pero el caso es que la situación actual de nuestra atención sanitaria en cuestiones de obstetricia ha propiciado que muchas mujeres hayamos buscado una forma de definir nuestras experiencias antes de, durante y después del parto. Triste. Sí, es muy triste e indignante que estemos hablando sin ningún lugar a dudas de violencia, sea verbal sea física, en un momento de máxima vulnerabilidad. La violencia física quizá sea la más fácil de demostrar e imaginarse; pero las que hemos sido destinatarias de los comentarios más hirientes y crueles tampoco lograremos olvidar la verbal.

<

Ver y descargar la Nota de Prensa.

La falta de atención sanitaria propia de los países con menos recursos deriva en muertes y complicaciones maternas que podrían evitarse; en la otra cara de la moneda, el intervencionismo desproporcionado y la deshumanización rigen el día a día en los paritorios de los países desarrollados.

<

Hemos conocido hace poco la maravillosa iniciativa de un grupo de profesionales que, bajo el nombre de "Mírame, diferénciate", aboga por una mejora de la calidad asistencial desde el punto de vista de la humanización:

Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones. No obstante, en ocasiones podemos encontrar situaciones que nos muestran un entorno en el que la atención pierde la calidez o la afectividad deseada.

<
Categoría: 

Resúmen de una tesis doctoral. Autora: Mª Dolores Ruiz Berdún.

El objetivo de la presente investigación es conocer el desarrollo de la profesión de matrona en la Comunidad de Madrid, desde sus primeras referencias históricas hasta la guerra civil. Para ello, se ha analizado en profundidad cómo se llevaba a cabo la formación profesional en las distintas épocas, comparando los diferentes planes de estudio, los requisitos de acceso, las personas implicadas en la enseñanza y poniendo de relieve el papel discriminatorio hacia la mujer en los estudios superiores en España.

<

21 Nov '12 · Necesitamos árboles

Imagen inspirada por la ponencia impartida por la Dra. África Caño el 30.10.2012 en las Jornadas Gallegas de Salud Perinatal.

Desde octubre 2011 contamos con un modelo de Plan de Parto Nacional del Ministerio de Sanidad, lo cual supone la tendencia hacia un nuevo modelo de atención al parto en el que las usuarias son protagonistas, como anticipaban ya la Ley de Autonomía del Paciente y la Estrategia de Atención al Parto Normal.

<

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Cataluña y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (13)

Nota- 12 de agosto de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios

El Hospital Universitario USP Dexeus, de Barcelona, sí tiene Unidad de Neonatología/ UCI, y está accreditado como centro IHAN.

<