Octubre 2012

Publicamos hoy un tema de gran actualidad...¡mañana comienza el Puente de Todos los Santos!

No es ningún secreto: en Estados Unidos, escoger la fecha de cumpleaños del bebé es una práctica tan habitual que llegará el momento en que su constitución lo recoja como derecho en una enésima enmienda.

Como curiosidad, Amitabh Chandra de la Universidad de Harvard se ha tomado la molestia de recoger en un gráfico los datos referentes a los nacimientos de bebés en Estados Unidos entre 1973 y 1999 para mostrar de un golpe de vista qué días del año son los que registran más nacimientos y los que menos. Los resultados a mí no me sorprenden demasiado… ¿Y a vosotras?

<
Categoría: 

Queridas amigas, socias y socios:

Se acercan las fechas en las que celebramos la asamblea anual de El Parto es Nuestro.

Las que habéis participado otros años sabéis lo bonito e importante que es este encuentro, porque nos ponemos caras, compartimos en vivo nuestras experiencias, y pensamos entre todas estrategias y acciones para abordar desde la asociación al año siguiente.

En ella se habla de los proyectos que se han hecho y se debaten temas de funcionamiento interno, pero es fundamentalmente un encuentro entre mujeres (y hombres) que nos entendemos muy bien.

Por eso la asamblea es un momento maravilloso para participar y sentirse parte de un grupo de mujeres que estamos moviendo cosas, que formamos parte del cambio en la atención al parto en España, poco a poco.

<
Categoría: 

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Baleares y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (12)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Esta rectificación no cambia el resultado final en las Islas Baleares.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

sólo 3 de los 10 hospitales con Unidades Neonatales de Las Islas Baleares cumplen estas 3 buenas prácticas básicas.

<

Por Ángeles Cano

Porque un embarazo sea de riesgo, no significa que el parto no pueda ser un parto normal y tampoco significa que el recién nacido vaya a tener problemas por defecto. Esto es como la presunción de inocencia ¿no?

  • “Es que como tu embarazo es de algo riesgo…”

¿Cuántas mujeres embarazadas han escuchado ya esta frase en consulta a lo largo de su embarazo? Algunas incluso llegan a escuchar: “es que como eres de alto riesgo…”.

<

22 Oct '12 · Los pioneros

Todos son pioneros, súper pioneros. ¿O serán los medios los que, con la idea de hacer su noticia más atrayente, utilizan adjetivos inapropiados?

Por Cristina F., periodista.

Que gracia da escuchar a las instituciones sanitarias proclamarse como “Pioneros” de cosas que se llevan haciendo años de años en otros sitios. Como periodista especializada en salud, me pregunto si sus respectivos gabinetes de comunicación no investigan previamente antes de  la publicación de sus notas de prensa o lo hacen de manera deliberada…

Me parece que es más lo segundo. Desde luego, no es culpa de los sanitarios salir de esta forma en las noticias, sino de quienes –trabajando en comunicación y salud- proponen titulares exagerados con el único afán de salir monos en la foto y ganarse el cariño del jefe de turno. 

Lo cierto es que con ello se deslucen aquellas buenas prácticas realizadas, porque no es de hidalgos proclamar como propios los méritos ajenos.

Aquí tres ejemplitos para ilustrar esta apreciación:

<

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en La Comunidad Foral de Navarra y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (11)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con esta rectificación no cambia el resultado en Navarra.

A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

  • los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
  • la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
  • se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,

ninguno de los hospitales con Unidades Neonatales de La Comunidad Foral de Navarra cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

<

15 Oct '12 · Quistes en el cerebro

Por Fulanita de Tal

Hoy me pongo Fulanita, porque esto podría haberle pasado a cualquiera. De hecho, sucede. Lo pregunté a unas cuantas mamás y resulta que varias me dijeron que habían salido de la consulta con este mismo diagnóstico. Algunas de ellas, tranquilas porque se les explicó todo desde el principio, y otras aterrorizadas (terror que duró un mes, aproximadamente hasta la próxima eco) porque no sólo no recibieron información, sino que se les pintó un “posible negro panorama futuro”.

Este es mi quinto embarazo...

<

Servicio Galego de Saúde (SERGAS): En Galicia, queremos poder elegir cómo parir y tener un parto respetado

Foto del grupo de facebook "embarazadas discriminadas"

Hace seis años, el Ministerio de Sanidad y con él las Consejerías de Salud de las CCAA, se embarcaron en un proceso de renovación de la atención al parto y nacimiento que contemplara las recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica. Siguiendo estas directrices, en abril de 2008, el hospital de O Salnés inició una transformación de base que introdujo en el sistema sanitario gallego una nueva filosofía, partidaria de devolver a la mujer la decisión sobre cómo han de nacer sus hijos, y eliminar en el parto todos los componentes médicos que puedan ser prescindibles. Este plan de humanización del parto preveía la extensión de los nuevos procesos a las cuatro provincias, a través de los centros de Cee, O Salnés, Burela y Ourense; pero esta extensión aún no se ha hecho efectiva al 100%. Así que en la actualidad, solamente el Hospital de O Salnés cumple las recomendaciones de la OMS sobre la atención al parto, y además es el único de toda Galicia acreditado por la OMS y UNICEF como Hospital Amigo de los Niños.

<