Septiembre 2012

Sólo una de las cinco Unidades Neonatales del País Vasco cumple con las tres buenas prácticas básicas, ignorando las otras cuatro los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en el País Vasco y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (9)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Esta rectificación no cambia el resultado del País Vasco.

<
Queremos dar la enhorabuena a la Asociación Española de Psicología Perinatal por su reciente creación. Nos complace especialmente la noticia por cuanto sus fundadoras son, también, socias de El Parto Es Nuestro.
 
Os dejamos aquí la invitación recibida para su presentación oficial en el Colegio de Psicólogos de Madrid:
 
<
Categoría: 

Compartimos este vídeo con vosotros, porque - independientemente de dónde se ha desarrollado el parto, en este caso domiciliario- nos parece importante señalar el hecho de que una atención respetuosa y segura, en el que la madre y el padre participan de forma activa, da como fruto una vivencia única. Nos ha parecido muy relevante poder escuchar de primera mano, los sentimientos que afloran en un padre cuando puede vivir esta experiencia y cómo puede cambiar la perspectiva ante el nacimiento, después de haber visto un parto respetado.

<
Categoría: 

22 Sep '12 · Inducción al parto

Por Gemma Méndez Pérez (matrona)

Cuando me quedé embarazada por primera vez me libré de una inducción por embarazo prolongado gracias a que mi hija fue lista y decidió nacer antes de la temida fecha, y digo temida, ya que me aterraba la idea de obligar artificialmente al cuerpo a realizar un proceso fisiológico, no sabía por qué pero sentía que era muy peligroso.

<
Categoría: 

Mucha gente recordará a Habiba, la mamá a la que quitaron su bebé en un centro de acogida de madres por razones injustas e infundadas. Quienes estuvimos pendientes del caso y nos vimos involucrados, tuvimos el honor y privilegio de conocer a un abogado como pocos, que estuvo desde el primer momento al pie del cañón, estudiando el caso y las formas para hacer posible la reunión de esa mamá y su hija: Nacho de la Mata. Pero no fue la única vez que puso el alma y el corazón en casos como éste. No por nada, el Consejo General de la Abogacía Española le había concedido su Premio Especial Derechos de la Infancia en 2009. Un premio sobradamente merecido.

<
Categoría: 

Éstas son las relativas a la entrada de los padres 24 horas al día y al Método Madre Canguro; y se incumplen las recomendaciones relativas a la lactancia materna, impidiendo que ésta sea a demanda.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Cantabria y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (8)

Las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:

<

Que vaya por delante que en esta asociación se lucha para que todos los bebés tengan un nacimiento respetado y todas las madres un parto sin intervenciones innecesarias. Y que quede claro que estas líneas no van sobre los deseos de una madre -deseos que son todo menos caprichos, por mucho que se empeñen algunos en intentar hacerlo parecer así-, sino, en primer lugar, sobre las necesidades más básicas de un recién nacido.

Estos últimos días en la lista interna de socias hemos sido testigos casi en directo de la historia de una de nuestras compañeras. Tras romper aguas de forma prematura, justo en la semana 35, casi 36, la mujer acudió al hospital más cercano. Tras muchas horas finalmente el bebé nació por cesárea. No solo nació sano sino también bien de peso, teniendo en cuenta su semana de gestación: 2,450kg. Hasta aquí todo bien, aparte del susto inicial.

<

Ranking de cesáreas en Cataluña

Hemos conocido en estos días las cifras actuales de cesáreas realizadas en los hospitales privados y públicos catalanes, a través del informe que publicó el pasado mes de julio el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. (Quart Informe Ámbit Hospitalari, Juliol del 2012, Central de Resultats. Observatori del Sistema de Salut de Catalunya.) Concretamente nos referimos a la página 66 del informe, “Taula 10: Efectivitat clínica. Indicadors dels hospitals del SISCAT (2011)”.

Nos llamó la atención que, de las 46 maternidades catalanas, solamente un único centro, concretamente el Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa), cumple con la tasa de cesáreas que la OMS estima como el valor máximo para cesáreas médicamente indicadas.

<
Categoría: 

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en Aragón y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (7)

En siete de las diez Unidades Neonatales de Aragón cumplen con estas 3 buenas prácticas básicas.

<

05 Sep '12 · La epidural no es inocua

“Parir con dolor es cosa del pasado”, “¿por qué sufrir si podemos evitarlo?”, “tú no te quitarías una muela sin anestesia, ¿verdad?”…

¿La epidural es eficaz para paliar el dolor en el parto? Sí.

¿La epidural es el método más seguro contra el dolor durante el parto? No.

<
Etiquetas: