Agosto 2012

A diario nos escriben madres (y también futuros padres) preguntando por nombres de hospitales, nombres de profesionales, sitios para hacer preparación al parto... Desde nuestra asociación queremos enviar esta carta a las muchas mamás que tienen estas preguntas y contarles algunos recursos que pueden hacer más fácil su búsqueda.

Hola Fulanita: 

Gracias por escribirnos. Como seguramente ya sabes, la asociación El Parto es Nuestro no hace recomendaciones de profesionales, instituciones ni cursos relacionados con la maternidad, como son los de preparación al parto o a la maternidad. Consideramos que esta búsqueda debe ser personal porque cada mujer es única al igual que sus necesidades. Sin embargo, podemos orientarte en tu búsqueda.

<
Etiquetas: 

Solemos hablar de la importancia de la intimidad en el parto. Muchas hembras mamíferas se aíslan para parir, abandonando sus manadas cuando sienten que ha llegado el momento de dar a luz, y regresando a ellas con sus cachorros recién nacidos.

En las hembras humanas, nuestra parte animal convive con la racional, y podemos encontrar mucha diversidad de comportamientos, tantos como mujeres distintas. Hay mujeres que necesitan estar completamente solas durante su parto, mientras que otras prefieren compartir ese momento con sus seres queridos. Cualquier opción es válida, siempre que la mujer se sienta a gusto.

Con el posparto pasa lo mismo. El nacimiento de un bebé es un acontecimiento social del que quieren ser participes la familia y los amigos de los recién estrenados padres, y estos a su vez quieren compartir su alegría con ellos y presentarles a su hijo.

<
Etiquetas: 

Red de consultas ginecológicas y obstétricas para mujeres con movilidad reducida en Andalucía

Como respuesta a la demanda de diversas asociaciones de mujeres con discapacidad en Andalucía sobre la necesidad de contar con una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a las necesidades particulares de las mujeres con movilidad reducida, desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud se pone en marcha la iniciativa de una red de consultas accesibles y adaptadas que se ha completado en 2011.
 

<
Categoría: 

De nuestra serie "Artilugios desmadrizadores"

Por D., socia y periodista.

...Un diario de prestigio como El País debería plantearse qué quiere transmitir cuando escoge una imagen en vez de otra, pues los medios de comunicación son un poderoso vehículo de ideas y creencias y, por tanto, responsable de la idea que el lector de a pie se forma sobre la pertinencia de dejar a un bebé en el nido.

<
Etiquetas: 

21 Ago '12 · Héroes del bisturí

Me entero en las redes sociales, con asombro, de que en México los médicos pueden autodenominarse "héroes" por el mero hecho de ofrecer una cesárea en una valla publicitaria.

<

Por María Merino García. Psicóloga y Doula.

Frida Kahlo, "Henry Ford Hospital", 1932.

¿Por qué hablar de abuso/ acoso/ agresión sexual en un foro en el que venimos a hablar de partos, de madres y padres, de niñas y niños…de vida? Pues porque es la realidad…

  • Porque en España el 23 por cien de las mujeres han sufrido abusos sexuales con diferente intensidad antes de cumplir los dieciocho años (López y otros, 1994),
  • Porque un gran número de esas mujeres deciden/o no quedarse embarazadas y dan a luz, con sus preocupaciones y necesidades especiales,
  • Porque por nuestras consultas, de matronas, de ginecólogos, de obstetras, pasarán esas mujeres,
  • Porque una de cada cuatro mujeres de las que asistimos a este encuentro, somos supervivientes.
<

Parto y nacimiento en la Maternidad de Pithiviers, Francia.

"Donde las mujeres estén en libertad, aprenderemos cómo dar a luz de la mejor manera. Ellas nos lo van a mostrar. Ellas van a confiar en nosotros. Miren, mírenlas, escuchen con atención..." Dominique Pourré, Partera Hospital de Pithiviers, Francia

Para leer más sobre la fascinante historia de la Maternidad de Pithiviers os recomendamos hoy como lectura de verano el libro "El bebé es un mamífero", de Michel Odent.

<
Categoría: 

10 Ago '12 · Un bebé privilegiado

Por María José

Mi hijo nació bajo el símbolo del dragón, según el horóscopo chino, y le acompañará siempre la buena suerte. No sé sí será verdad, pero sí puedo decir que es un privilegiado en estos tiempos que corren...

<
Etiquetas: 

Por Mª Victoria Castillo Arnedo. Bióloga, Asesora de Lactancia y Doula.

El puerperio es un periodo muy sensible y no siempre es fácil ni agradable. Incluye reajustes hormonales, cambios físicos, los retos de la lactancia y el cuidado del bebé.... Los sentimientos pueden variar desde la felicidad más absoluta hasta una profunda tristeza, pasando por preocupación, euforia, ansiedad… ¡A veces todo el mismo día!

Las supervivientes de violencia sexual se enfrentan además a otros retos y miedos relacionados con sus experiencias pasadas. Es común que sientan una gran preocupación por su recuperación, que aparezcan recuerdos que puedan dificultar inicialmente el vínculo con el bebé o conllevar comportamientos de sobreprotección.

A estas dificultades se añade que algunas supervivientes recuerdan el abuso por primera vez durante el puerperio, o que los hechos y sentimientos que habían sido capaces de acallar y neutralizar hasta ese momento, de repente se manifiestan con una fuerza y una agresividad no experimentada hasta entonces.

<

06 Ago '12 · Birth Markings

Birth Markings es un original y emotivo documental de 19 minutos acerca de cómo dar a luz nos transforma físicamente.

<
Etiquetas: 
Categoría: