Junio 2012


El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su andadura en el año 2006 en el contexto de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad con el objetivo de ofrecer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía un modelo de atención al parto y nacimiento más humanizado que haga compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y el bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas así como la incorporación de la última evidencia científica disponible en todo el proceso de embarazo, parto, nacimiento, puerperio y crianza.

<
Por Leda Di Croce

Más de una vez intento analizar en qué sitio queda el ser humano situado entre todos los pretendidos avances que se han alcanzado en este siglo XXI.

Es necesario reconocer que muchos de ellos efectivamente lo son, pero es innegable que muchos otros caminos han logrado separarnos de lo más básico y propio de nuestra especie, impidiéndonos muchas veces vislumbrar cosas que por evidentes han quedado lejanas, casi ensombrecidas por el pseudo-progreso y las pseudo comodidades que este nos aporta, “facilitándonos” la vida, anestesiándonos los malestares, “ayudándonos” a vivir como si nada importante nos pasara en el día a día: rápido, útil, fashion…eso parece ser lo importante.

<
Etiquetas: 

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (1)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con esto el porcentaje de hospitales y clínicas que cumplen con los 3 requisitos sube al 45% en la Comunidad de Madrid.

<
Etiquetas: 

Por Ángeles Cano

¡Que no os separen! - fotomontaje por Adela Recio y David Bargos.

¿Sabías que en España se puede arrebatar un bebé a su madre sin tener una orden judicial? ¿Sabías que además no hace falta ningún informe médico o psicológico para esta acción? El caso Habiba y Alma ha sido solo un ejemplo de muchos.

Habiba y Alma estuvieron veintidós días separadas.

<
Etiquetas: 

Por Blanca Herrera Cabrerizo, matrona

Frida Kahlo. "Mi nacimiento". México, 1932.

 

Es una gran “incógnita”, porque cuando se tapan los problemas no somos capaces de ver o de hablar de situaciones o cuestiones que resultan “embarazosas”. El reconocer que un alto porcentaje de mujeres ha sido víctima de abusos sexuales alguna vez en su vida, y que un importante número de ellas lo ha podido ser durante la infancia, es una situación difícilmente aceptable si los profesionales que acompañan a las mujeres durante el parto y el nacimiento de sus bebés no quieren aceptar esta realidad. 

<

Sobre la Gran Conferencia sobre los Derechos Humanos en el ámbito del Parto y Nacimiento, 31 de mayo a 1 de junio de 2012.

¿Quién decide cómo debe nacer un bebé? ¿Quién toma la decisión sobre el lugar del parto? ¿Quién tiene la responsabilidad última sobre el parto y sus “resultados”? ¿Cuáles son los derechos legales que tiene una mujer durante el parto? ¿Cuáles son las responsabilidades de los médicos, matronas y otros profesionales en el proceso del parto y nacimiento? ¿Cuáles son los derechos e intereses de un bebé no nacido, y cómo debe ser protegido? 
<

Nota de prensa, junio 2012 


Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

<
Etiquetas: 
Fotograma de un programa "Baby Boom" (La Sexta)

Como hemos comentado en anteriores entradas, el programa "Baby Boom" emitido actualmente por la Sexta, nos muestra la realidad de la atención al parto en una maternidad española.

Sin ser la pretensión del programa, resulta un documento claro de cómo se actúa todavía en tantos centros sanitarios y cómo hay profesionales sanitarios que incumplen repetidamente las recomendaciones de atención al parto del Ministerio de Sanidad (Estrategia de Atención al Parto Normal, 2008) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Por Anahi

Ana, Anahi, Irune y Mar

Suena el teléfono “¿Dónde estáis?” Me levanto porque estaba en cuclillas hablando con una mujer y observando maravillada lo precioso que está su hijo, me giro, busco, y veo a otra mujer con un móvil en la mano. Nos saludamos y nos abrazamos. 

<
Etiquetas: 

Por Mar Alegre

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro"

Yoda a Anakin en el Consejo Jedi.

Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma

Muchas veces nos encontramos con conocidas o amigas, futuras madres que saben que nos dedicamos a profundizar en el tema del nacimiento o simplemente saben que somos madres y hemos vivido embarazos, partos, lactancias y puerperios.

<
Etiquetas: