Las entradas de Ana Escudo

13 Ago '15 · Cesáreas en Brasil

Por Ana Escudo
 
 
Quiero compartir aquí una noticia llegada desde Brasil. Creo que la situación respecto al parto de ese país es más extrema que aquí y precisamente por eso sirve como ejemplo de determinados rasgos importantes.
 
Hace unos semanas, la Agencia Nacional de Saúde Suplementar (ANS), puso en vigor una normativa para disminuir los índices de cesáreas en el país. En la sanidad privada llega a un 84% y en la pública a un 40%. Para muchos médicos brasileños un embarazo no puede pasar de 40 semanas. Llegada esa fecha parece ser que las mujeres brasileñas empiezan a tener todo tipo de “problemas”, necesitando así una cesárea programada. Si nos ponemos a pensar, en España pasa algo parecido aunque los bebés españoles consiguen una semanita más en el vientre materno; llegada la 41 empieza a haber la necesidad de inducir el parto (lo que muchas veces termina en cesárea de urgencia).
 
<
Etiquetas: 

Me pidieron que escribiese sobre un fenómeno que pasa en mi país, Brasil, y doy vueltas para saber por dónde empezar...

Imagina la siguiente situación: te pones de parto (en Brasil) en un día como el 12.12.12 (¡ayer!) o el 11.11.11 y vas a una maternidad porque estás en trabajo de parto y quieres un parto normal. Pues te cuento que tendrías un problema, ya que en fechas como esas la estupidez humana gana dimensiones extraordinarias, las cesáreas se duplican y no quedan plazas en las maternidades.

<