Las entradas de Paula G Salanova

30 Jul '14 · Nació y se fue

Hoy es un día triste para todas las mujeres de Apoyo Cesáreas, la lista se ha parado y hoy nos convertimos en una para acompañarte. Todos los bebés que nacen forman parte de esta gran familia y siempre les llamaremos por su nombre, ese nombre que les da identidad hayan vivido dentro o fuera de nuestro útero por el tiempo que hayan elegido. Esta red de mujeres nos abrazamos para arropar a todas las madres que han perdido un hijo o una hija de la manera que sea y por ello encendemos esta vela, para que nos dé calor cuando la vida nos hiela.

<
Categoría: 

Finalmente, decidimos ir la familia al completo, para no perder la costumbre. Era un buen viaje, cinco horas y media de tren hasta Santiago, pero el Encuentro de Grupos Locales de El Parto es Nuestro siempre merece la pena, así que nos lanzamos.

Llegamos de noche, no llovía, menos mal. Nos esperaba parte del grupo de O Parto é Nosso, nuestras anfitrionas gallegas, Teresa y Patricia, que se habían organizado estupendamente para poder llevarnos a todas en sus coches. Ese momento en que bajas del tren y te encuentras con ellas, los abrazos, las sonrisas… y una extraña sensación de familiaridad, como si hubiéramos estado juntas ayer mismo.

<

[Imagen de una reunión de madres de El Parto es Nuestro]

Una de las herramientas que tenemos en la asociación para brindar apoyo e información a las mujeres durante el embarazo, de cara al parto y en el posparto, son las reuniones presenciales de madres. Contamos en este momento con 23 Grupos Locales repartidos por la geografía española y varios más en formación en el extranjero, cuya principal labor es convocar con regularidad este tipo de encuentros.

<

La piel es nuestro órgano más grande, con una superficie enorme… y el tacto uno de los cinco sentidos, tan importante como el olfato o la vista.

Según Wikipedia, la piel llega a tener en edad adulta una superficie aproximada de dos metros cuadrados y se define de la siguiente manera: “la piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno”

Fuente de la imagen: http://www.kangaroomothercare.com/stohms-story.aspx

<

Por I. O.

Hay muchísimas, aunque todavía no son mayoría. Me refiero a las matronas respetuosas, amorosas, que sienten su trabajo como un privilegio y una entrega. Matronas que aman el nacimiento y respetan la fisiología de la mujer. Intuitivas, rigurosas, cálidas. Muchas de ellas sufren un verdadero infierno en los hospitales y paritorios donde trabajan.

<

Con motivo de la próxima visita del neonatólogo Nils Bergman a España, El Parto es Nuestro ha organizado una charla para los estudiantes de psicología, medicina y enfermería, a la que también están invitadas todas las socias y socios de la asociación que deseen asistir.

El Dr. Bergman es conocido por su dedicación al desarrollo de la Neurociencia Perinatal y las bases científicas del Cuidado Piel con Piel, autor entre otras cosas del documental “Restaurando el paradigma original”. (título original: Restoring the original paradigm)

<

16 Dic '13 · Cazando brujas

Estamos en un momento en el que parece haberse despertado una verdadera caza de brujas contra las doulas, especialmente por parte del gremio de las matronas, que ven peligrar su futuro con la presencia de esta nueva figura. Considero que todo responde a un profundo miedo y a un fuerte desconocimiento sobre el trabajo de la doula, aunque también creo que en algunos casos se conoce perfectamente lo que la doula hace y lo que no hace y aun así, se oponen a ello considerándolo intrusismo.

A continuación algunos decálogos y códigos éticos de asociaciones de doulas de nuestro país, donde se puede ver con bastante claridad cuáles son sus competencias y cuáles no:

<

Frédérick Leboyer, allá por 1974 escribió un libro llamado Por un nacimiento sin violencia. El libro se lee como una poesía, y lleva imágenes espeluznantes, que hielan la sangre. Imágenes en blanco y negro que seguro que este buen hombre se imaginaba que habrían quedado obsoletas para cuando lo leyéramos en el siglo XXI los bebés que estábamos naciendo mientras él escribía.

Si supiera, el pobre Leboyer, que esos bebés, ya madres y padres, tenemos las mismas imágenes de nuestros bebés recién nacidos, colgando de los pies, en manos de médicos sonrientes y orgullosos, imágenes a todo color y digitales.

<

Vuelvo en el avión desde Bucarest, leyendo un folleto de AIMS del 2010, en el que celebraban su 50 aniversario.

50 años de AIMS (Association for Improvements in the Maternity Services), de lucha de unas pocas bravas mujeres, que con la evidencia científica en una mano, y la valentía en la otra, han ido plantando cara al sistema obstétrico en el Reino Unido durante todos estos años. Las pocas mujeres del principio se convirtieron en muchas más, y hoy es una asociación prestigiosa y valorada por las sociedades científicas, que ha conseguido pequeños grandes cambios, como ellas dicen.

Tengo la suerte de haber estado unos días con una de ellas, Beverley Beech, que me dio el folleto que estoy leyendo ahora en el avión.

<
Por Claudia, Grupo Local de Madrid.

Este último fin de semana se realizó el Encuentro Anual de Grupos Locales de El Parto es Nuestro, evento que reunió a las coordinadoras de todo el país. Echamos de menos a aquellas que por distintas razones no pudieron asistir. Os tuvimos en el corazón.

Hace unos años, cuando la Asociación nació, nunca imaginamos que tiempo después nos encontraríamos anualmente para coordinar las actividades y forma de actuar de los grupos locales representantes de El Parto es Nuestro en cada región.

<
Categoría: 

Una cesárea programada es una de las peores opciones de nacimiento que existe, por los riesgos que conlleva tanto para la madre como para el bebé y por sus posibles repercusiones a nivel físico y a nivel emocional.

<
Categoría: 

25 Ene '13 · Cuando son lentejas

¿Qué pasa cuando tus opciones se reducen a un solo hospital donde sabes que el respeto y la buena praxis brillan por su ausencia?

Para muchos de nosotros el término turismo obstétrico es bien conocido, ya sea por vivencia propia o por afinidad.

Si nos valemos de nuestra querida RAE para desgranar la expresión, nos encontramos:

  • Turismo: (Del inglés tourism.) m. Actividad o hecho de viajar por placer.
  • Obstétrico: adj. Perteneciente o relativo a la obstetricia. (Del lat. obstetricĭa) f. Med. Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.

Me pregunto cómo es esto entonces…

<

Al empezar este año, muchos son los buenos deseos para todos, muchas las nuevas intenciones, los grandes retos de inicio de año.

En relación al parto, tengo la misma sensación que en relación a otros campos de la vida: los deseos se repiten año tras año, como los buenos días a Bill Murray en el Día de la Marmota:

- Apuntarme a un gimnasio y meter el deporte en mi rutina.

- Que baje el paro.

- Que disminuyan las “inne- cesáreas”.

- Salud para toda mi familia.

- Un viajecito inesperado en primavera.

- Que cada bebé que nazca este año llegue rodeado de amor y respeto.

- Stop a los excesos en general.

<

"Feliz día del comienzo del mundo" es el título del spot publicitario que Coca-Cola ha emitido en Brasil, como contrapartida del supuesto fin del mundo que viviríamos el 12/12/2012.

 

<

Por Idoia Armendáriz

En el Senado se ha aprobado una moción importante: se trata de asegurar el derecho de los bebés ingresados a estar acompañados todo el tiempo. Es una gran noticia llena de buenas intenciones, pero le falta un pequeño pasito indispensable para cambiar realmente el tipo de cuidados que reciben los bebés prematuros y enfermos. Parece ser que con abrir la UCI a los padres van a empezar a verse imágenes de madres con sus bebés fuera de la incubadora practicando el Cuidado Madre Canguro.

<

25 Dic '12 · El nacimiento de Jesús

Por Paula López-Jamar

En estas fechas tan entrañables, en esta asociación solemos acordarnos del nacimiento de Jesús, el hijo de María.

Cuenta la Biblia (San Lucas 42:2:1 - 42:2:7) que José y su embarazada esposa viajaban de Nazaret a Belén para inscribirse en el censo, como César Augusto había ordenado.  

"Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."

<

...ignorando los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.

Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en las Unidades Neonatales en Castilla La Mancha y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (15)

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Con estos cambios el resultado de Castilla- La Mancha mejora, ahora un 8% de los centros cumplen con los 3 requisitos básicos.

<

17 Dic '12 · Adictas al parto

Es habitual que cuando la gente va a visitar a una nueva mamá le pregunten por su parto y su deseo o no de tener más hijos. Yo cuento entonces mis 48 horas de parto y anécdotas del tipo de ¡que me lo saquen ya!, por lo que se quedan desconcertados cuando mi respuesta a la segunda pregunta es: “No sólo quiero tener otro bebé, sino que quiero parir otro bebé”. La gente entonces me mira con los ojos fuera de las órbitas, con cara de ¿habla en serio?, dudando de si se me ha ido la cabeza con tanta oxitocina, porque además digo parir con la boca llena y con un gran entusiasmo. Supongo que deben preguntarse si existirá Partópatas Anónimas, lugar al que debería asistir y pronunciar aquello de: me llamo Lourdes Alonso y soy partópata.

<

o "El abrazo curativo"

Esta es la historia:

Había una vez unas hermanas mellizas, Kyrie (punto rojo) y Brielle (punto amarillo). Al mes de nacer Brielle estaba muy débil y muriéndose. En el nacimiento ambas fueron separadas y dormían en dos incubadoras diferentes; sin embargo, un día, y ante la desesperada situación de Brielle, una enfermera rompió el protocolo y puso juntos a las mellizas. La primera reacción de Kyrie fue abrazar a su hermana. Brielle se acurrucó, su relajación fue inmediata y en unas horas el latido de su corazón se estabilizó y su salud mejoró. Finalmente, ella fue lo bastante fuerte para salir adelante.

<
Categoría: 

Por Ángeles Cano

Leemos en un artículo publicado el pasado 12 de noviembre en el Diario Sur sobre un estudio en Andalucía:

“Un equipo de investigación formado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga y psicólogos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga han sido galardonados por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia. El trabajo premiado pone de manifiesto que la oxitocina sintética utilizada en el parto…influye en el inicio y duración de la lactancia materna. Así, a mayor dosis de este fármaco administrado…y más tiempo de uso, existe una menor probabilidad de iniciar la lactancia natural.”

¿Así que la oxitocina sintética, este famoso “gotero” durante el parto, perjudica a la lactancia materna? ¿Sorpresa?

<

Páginas