Las entradas de Marta Parra Casado

22 Oct '15 · Un mal entrenador

 

Mi hijo volvió de mal humor de su entrenamiento de fútbol.

No quiso contarnos por qué. O no pudo.

Cuando al inicio del curso estuvimos planeando el tiempo de cada hijo tras el colegio, y valorando las extraescolares que podrían encajar con ellos, teníamos claro que en la edad que tienen, acercándose a la preadolescencia, todo lo que tenga que ver con hacer deporte, “quemar hormonas”, era importante.

Por ello, cuando hablamos con A. acerca de ello, quiso repetir su deporte adorado: el fútbol.

Bien.

Entrena mucho: tres días a la semana durante una hora, más el partido de los sábados. Le ayuda a estar centrado en el colegio, a hacer amigos, a trabajar en equipo, etc.

Este año cambiaba de entrenador. El año pasado tuvo a una chica estupenda y motivadora, que sacó mucho bueno de cada chaval.

<
Etiquetas: 

Fue el Martes, 5 de mayo, cerca de las 9h00. Mientras estacionaba mi auto para ir a dar una clase, timbró mi celular. Sorpresa. Una llamada telefónica del programa de televisión Día a Día de Teleamazonas. Un programa con alta sintonía en el país, con un respaldo de trabajo serio, buenos reportajes y actualidad. María Belén Zambrano, Realizadora del programa, fue quien me llamó. Quería hacer una entrevista a El Parto Es Nuestro – Ecuador para hablar sobre las cesáreas, parto respetado, parto vaginal después de cesárea y más. Claro, la entrevista quería hacerla ese mismo día. Le dije que me organizo y le confirmo. Me organicé con mis actividades personales, mis actividades familiares de madre y quedamos en vernos en mi casa a las 15h00.

 

<

Reproducimos aquí el texto de la Nota de Prensa emitida hoy. 

Para descargar la Nota, pulsa aquí.


A raíz del informe publicado por el Consejo General de Enfermería, la Asociación El Parto es Nuestro se ve en la obligación de publicar un comunicado que constate la realidad de nuestra asociación y la invalidez de algunos argumentos expuestos en dicho estudio.

<
Categoría: 

La oxitocina sintética es una hormona muy utilizada en España para provocar (inducir) o acelerar los partos. Está clasificada como medicamento de alto riesgo por el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento[1]. Por su potencial lesivo (sufrimiento fetal, hipertonía, rotura uterina…) sólo debería administrarse bajo indicación médica. Al ponerse por vía intravenosa, sus efectos deben ser medidos y controlados, sabiendo en todo momento en qué dilución está el fármaco y a qué velocidad se está perfundiendo, anotándolo en la Historia Clínica para evitar que, por cambios de turno u olvidos, se haga un mal uso que pueda provoc

<
Categoría: 

Dentro del marco de trabajo del Human Reproduction Programme de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 23 de septiembre de 2014 se publicó una declaración en la que se denuncia el maltrato y la falta de respeto en la atención al parto, promoviendo la investigación, la implantación de políticas de control de calidad en los centros sanitarios y la implicación de todos los intervinientes, incluidas las mujeres, que deben denunciar las malas praxis.

Deseamos que este sea el comienzo por parte de la OMS de todo tipo de iniciativas y campañas encaminadas a crear una mayor conciencia social sobre la actual situación de violencia que sufren las mujeres en los paritorios del mundo.

<
Categoría: 

20 Jun '14 · No leas tanto

Mi hijo mayor tiene 8 años y es un gran aficionado a la lectura. Lee cuentos y sobre todo comics. Ha heredado esta costumbre de su padre que también es un ávido lector. Mi marido lee mucho, muy rápido, tiene además una gran memoria y devora todo tipo de lectura, desde tratados de física cuántica a historia política pasando por novelas de ciencia ficción.

Leer es una buena costumbre, es bueno para la mente y el espíritu, y la mejor manera de adquirir conocimientos, por eso desde el Ministerio de Cultura se han hecho campañas para fomentar la lectura y por eso nunca se me ocurriría decirles que no lean tanto.

<

Desde El Parto es Nuestro- Ecuador.

[Mujeres embarazadas esperando su turno para una operación de cesárea, en el hopsital público de Santa Ana en Caracas, Venezuela, 19 de Octubre de 2011. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters]

<
Categoría: 

El pasado sábado 5 de abril, algunas socias de El Parto es Nuestro tuvimos el honor de ser invitadas por Médicos del Mundo a la cineteca del Matadero de Madrid, donde tuvo lugar la presentación del videoblog «Wawachaña, partos en el techo del mundo».

Allí, dos representantes de esta organización no gubernamental, junto con el fotógrafo Olmo Santos, autor del reportaje, y Rosa María Calaf mostraron mediante una selección de fotografías y un montaje audiovisual el trabajo que Médicos del Mundo lleva a cabo en Bolivia en compromiso con la salud maternoinfantil de la comunidad indígena aymara.

<

Finalmente, decidimos ir la familia al completo, para no perder la costumbre. Era un buen viaje, cinco horas y media de tren hasta Santiago, pero el Encuentro de Grupos Locales de El Parto es Nuestro siempre merece la pena, así que nos lanzamos.

Llegamos de noche, no llovía, menos mal. Nos esperaba parte del grupo de O Parto é Nosso, nuestras anfitrionas gallegas, Teresa y Patricia, que se habían organizado estupendamente para poder llevarnos a todas en sus coches. Ese momento en que bajas del tren y te encuentras con ellas, los abrazos, las sonrisas… y una extraña sensación de familiaridad, como si hubiéramos estado juntas ayer mismo.

<

Cuando la creatividad y el ingenio se lanzan a pensar desde la sensibilidad y la resolución práctica de problemas, se llega a respuestas ingeniosas que pueden facilitar y hacer más sencillo y bello el proceso o el momento.

En la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2005, se desarrolló un taller experimental en el marco de un proyecto de investigación, durante un semestre, que contó con activa participación de estudiantes, profesores y más de una docena de especialistas del mundo perinatal, entre los que se contaban obstetras, pediatras, matronas, enfermeras matronas, enfermeras, antropólogas y por supuesto, diseñadores.

<

Salta a los medios la noticia de que el papa Francisco alentó a las mamás a amamantar a sus bebés que lloraban, durante el bautizo de 32 niños y niñas, que oficiaba en la Capilla Sixtina el pasado domingo.

Fue un bautizo multitudinario: 32 niños y niñas, junto a sus padres, madres y familiares. Ante el llanto de algunos bebés, el papa se dirigió a las madres, animándolas a que diesen el pecho a sus hijos. Sus palabras (según la prensa) fueron:

"Si los niños tienen hambre, madres, dadles de comer sin pensarlo dos veces, porque son las personas más importantes que se encuentran aquí".

<

10 Ene '14 · Brindis al 2014

En Navidad, los buenos deseos para el año que viene son recurrentes: me encanta ver a toda la sociedad implicada en recordarnos los unos a los otros que nos queremos y nos deseamos cosas buenas, sea o no superficial.

Para mí, partivista reconcentrada, lo más parecido a desear una Feliz Navidad o un Feliz Año Nuevo es desear un Buen Parto.

Deseo un Buen Parto a cada mujer embarazada que veo por la calle, a cada mujer que nos escribe para contarnos que está esperando un bebé, a cada familiar que comparte que va a ser abuela, tío, padre o hermana.

Un Buen Parto, que no es “una horita corta”, igual que un buen vino no es el que se bebe rápidamente, sino el que se degusta con placer.

<
Etiquetas: 

El pasado sábado celebramos el cumpleaños de la asociación. ¡10 años! Fueron muchas las emociones, y fue precioso compartir el camino recorrido no solo entre nosotras, sino también con nuestros hijas e hijos, nuestras familias.

"Viendo las fotos recordé a tanta gente que ahora ya no está... gente conocida y gente desconocida. Veía sus caras, sus gestos,  y pensaba... "no sé quiénes son, pero están en esa foto por lo mismo que yo estoy en las fotos de hoy, 10 años más tarde". 

Luchando por lo mismo, defendiendo lo mismo.

<
Categoría: 

Del abrazo virtual al abrazo real

Tras el éxito del encuentro del año pasado, las asociaciones El Parto es Nuestro y Dona Llum celebrarán el II Encuentro Nacional de Apoyocesáreas, en Barcelona, el próximo 15 de Junio de 2013.

Será un día para conocernos, reconocernos y transformar el cariño y empatía que derrochamos en la lista de apoyocesareas en un abrazo muy especial.

<
Categoría: 

Vuelvo en el avión desde Bucarest, leyendo un folleto de AIMS del 2010, en el que celebraban su 50 aniversario.

50 años de AIMS (Association for Improvements in the Maternity Services), de lucha de unas pocas bravas mujeres, que con la evidencia científica en una mano, y la valentía en la otra, han ido plantando cara al sistema obstétrico en el Reino Unido durante todos estos años. Las pocas mujeres del principio se convirtieron en muchas más, y hoy es una asociación prestigiosa y valorada por las sociedades científicas, que ha conseguido pequeños grandes cambios, como ellas dicen.

Tengo la suerte de haber estado unos días con una de ellas, Beverley Beech, que me dio el folleto que estoy leyendo ahora en el avión.

<

Con motivo del 8 de marzo, el Colectivo PaReS de Salamanca, se suma a las convocatorias del Día de la Mujer con una jornada informativa sobre Violencia Obstétrica.

La violencia obstétrica, es otra más de las violencias que sufren hoy en día muchas mujeres.

<
Categoría: 

Al empezar este año, muchos son los buenos deseos para todos, muchas las nuevas intenciones, los grandes retos de inicio de año.

En relación al parto, tengo la misma sensación que en relación a otros campos de la vida: los deseos se repiten año tras año, como los buenos días a Bill Murray en el Día de la Marmota:

- Apuntarme a un gimnasio y meter el deporte en mi rutina.

- Que baje el paro.

- Que disminuyan las “inne- cesáreas”.

- Salud para toda mi familia.

- Un viajecito inesperado en primavera.

- Que cada bebé que nazca este año llegue rodeado de amor y respeto.

- Stop a los excesos en general.

<

Me pidieron que escribiese sobre un fenómeno que pasa en mi país, Brasil, y doy vueltas para saber por dónde empezar...

Imagina la siguiente situación: te pones de parto (en Brasil) en un día como el 12.12.12 (¡ayer!) o el 11.11.11 y vas a una maternidad porque estás en trabajo de parto y quieres un parto normal. Pues te cuento que tendrías un problema, ya que en fechas como esas la estupidez humana gana dimensiones extraordinarias, las cesáreas se duplican y no quedan plazas en las maternidades.

<

“Trabajamos para conseguir que las mujeres deseen el momento del parto en lugar de temerlo”

Esta es una de las frases que más me han gustado de todas las que se han escuchado en la asamblea de socias de El Parto es Nuestro.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Páginas