Las entradas de Gabriella Bianco

¡En Mallorca estamos de enhorabuena!

Nos alegramos de que el Hospital Universitario de Son Espases haya recientemente hecho público su compromiso con las futuras madres y padres que deseen dar la bienvenida conjuntamente a sus pequeños en quirófano, cuando estos precisan nacer por cesárea programada. Hablamos ciertamente de un gran avance, un desafío para la institución sanitaria y una muestra de consideración hacia aquellas mujeres que solicitaban desde hace años poder ser acompañadas por sus parejas en el nacimiento de sus hijos, a pesar de que fuese necesario un nacimiento por vía abdominal.

<
Etiquetas: 

No siempre hace falta una conversación de horas para revelarse y descubrir al otro. A veces, una frase, un gesto o una expresión delatan intenciones y actitudes que, de otro modo, permanecerían ocultas.

Gabriella nos contó, hace ya algún tiempo, esta anécdota que vivió en primera persona y que a mí me resulta muy representativa del modo en que algunos profesionales sanitarios entienden su trabajo y su relación no solo con el paciente, sino con las mujeres en general, sea en calidad de usuarias o de pareja.

Recuerdo esta conversación de hace tres años, comiendo en un restaurante con unos buenos amigos: ella matrona y el ginecólogo.

Hablábamos -¡cómo no!- de partos, de formas de acompañar en un parto, de partos en casa (oficio de ella) vs. partos hospitalarios (oficio de él)... Yo más bien callaba y me divertía un mundo con estos dos "fenómenos" sentados frente a mí...

<

El día 12 de febrero, los ginecólogos y matronas italianos convocaron una huelga general de 24 horas que desde El Parto es Nuestro seguimos con interés. Elaboramos un texto sobre el tema y lo guardamos unos días, a la espera de leer las noticias en prensa sobre el desarrollo de la jornada para evaluar su éxito. Sin embargo, más de dos semanas después, podemos decir que lo que hemos visto ha sido un mutismo absoluto… Quizá el clima pre-electoral no era el más apto para una huelga de estas características o, quizá, simplemente este asunto no interesa… ¿Qué opináis vosotros?

<
Categoría: 

Por Carla Romero

A veces me cuesta demasiado hacerme entender sobre este tema.
Es muy complejo, ...demasiado.
Y, siempre que lo expongo nos mueve muchísimas emociones que se hacen difíciles de manejar.

Hay quien me pregunta por qué hablo de Violencia Obstétrica, cuando podríamos decir perfectamente que es mala praxis, y también se entendería (quizá, incluso se aceptaría mejor). Y es cierto, tengo que dar toda la razón: también hablamos de una mala práctica profesional.

En ocasiones me han preguntado que por qué no le llamamos maltrato porque, efectivamente, hablamos de cuando se le da un mal trato a alguien. Y también es cierto. Podríamos nombrarlo así.

<