Las entradas de Claudia Pariente Rossells

02 Dic '13 · Pariremos con placer

Titulaba Carme Chaparro (YO DONA, 12 de octubre de 2013) “Parirás con dolor” una columna de opinión sobre el uso o no de epidural en el parto. Una moda, según ella, que compara con no usar anestesia en la extracción de una muela o con la falta de asepsia propia de otros siglos. Es tan grave que salga un artículo tan poco documentado en una revista de tirada nacional, que no quiero dejar de remitir aquí a su autora a los numerosos estudios científicos que hablan sobre la analgesia y anestesia durante el parto y sus efectos secundarios. 

<

27 Nov '13 · No medicalices la vida

Nos ha encantado esta publicidad. Sintetiza muy bien el alcance de la medicalización de los procesos relacionados al solo hecho de existir. 

El embarazo y parto también son eventos normales de la vida. No son una enfermedad ni requieren ser tratados desde la patología cuando nada indica que el proceso esté fuera de la normalidad. Su medicalización y el exceso de pruebas, dobles y hasta triples seguimientos, son más perjudiciales que beneficiosos para la madre y el bebé. 

<

02 Oct '13 · Cortar por lo sano

Recibimos la noticia de que en Nicaragua, el 56% de los niños nace por cesárea.

Es algo extraño que más de la mitad de las mujeres nicaragüenses estén mal diseñadas para el parto. ¿Será genético? ¿Será algo propio de la tierra en la que habitan? ¿Tal vez algún elemento en el agua que beben? Podríamos sugerir algún estudio que compare las pelvis de las nicaragüenses con por ejemplo mujeres de Holanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia que paren en el 80% de los casos. Algo tienen que tener esas mujeres que no pueden parir. ¿Y si es contagioso?

<

Pequeña de espíritu, ínfima de mente... Una mujer de bronce les ofende. Una mujer gigante les achica.

La pregunta es: ¿por qué? ¿Porque está desnuda? ¿Porque está embarazada? ¿Porque deja ver el tesoro de la vida en su interior? 

Escandaloso, inmoral, extraño, obsceno, ofensivo, desagradable, penoso y grotesco, irrespetuoso e insensible, inadecuado, una monstruosidad, insípido, feo, vulgar y de mal gusto.

Con todos estos adjetivos se han manifestado los habitantes de la aldea para hablar sobre su instalación. 

¿En qué puede ofender esta imagen? ¿No es acaso la vida el mejor regalo que tenemos? 

<

08 Jul '13 · Una boda perfecta

Sentada frente al televisor, cojo el mando, intentando desconectar. Una chica llora y la parte cotilla que habita en mí se interesa por las razones. Me acomodo y me dispongo a ver de qué va…

La chica llora por la emoción de –por fin- haber elegido su vestido de novia. Se trata de un programa en el que un señor, un organizador de bodas, se ocupa de montar la “boda de los sueños” de una mujer a la que se escoge (supongo que previo casting… o azar, ni idea).

<

Parece ser lo mismo, pero no lo es.

En un parto educado, lo que cuenta es tener una habitación con vistas, un menú de lujo y un baño de hotel. Y por supuesto, que te digan Señora.

En un parto respetuoso, a lo mejor das a luz entre cajas… o en la bañera de un hospital de vanguardia, el lugar es lo de menos: nadie te presiona ni te desconcentra de tu labor.

En un parto educado te dirigen los pujos con mucho tino: cada vez que los monitores avisan. Te hacen una maniobra de Kristeller suave, (si tal cosa existe…) y te cuentan con mucho detalle cómo has de cuidar los puntos. A lo mejor en la clase de preparación al parto educado te adiestrarán para ir limpia y sin pelos desde casa: que una señora también ha de ser educada y considerada.

<

I- N- C- R- E- Í- B- L- E

La aplicación que os traemos hoy creemos que hará las delicias de más de una mamá moderna y actual que quiera llevar la tecnología de su móvil Smartphone a un nuevo nivel de utilidad.

Como se puede hacer negocio de todo, también con la lactancia materna, y aprovechando el miedo de las madres que “no sabemos cuánto come nuestro hijo (Ehhh?)”, resulta que se ha desarrollado una aplicación de smartphone para medir los mililitros de leche que extrae el bebé en cada toma. ¡Vaya avance! ¿Qué haríamos sin las nuevas tecnologías?

<
Categoría: 
Por Claudia, Grupo Local de Madrid.

Este último fin de semana se realizó el Encuentro Anual de Grupos Locales de El Parto es Nuestro, evento que reunió a las coordinadoras de todo el país. Echamos de menos a aquellas que por distintas razones no pudieron asistir. Os tuvimos en el corazón.

Hace unos años, cuando la Asociación nació, nunca imaginamos que tiempo después nos encontraríamos anualmente para coordinar las actividades y forma de actuar de los grupos locales representantes de El Parto es Nuestro en cada región.

<
Categoría: 

Desde el resurgir de la lactancia materna, han salido y están saliendo multitud de artículos científicos comparándola con la leche de fórmula. Se comparan diversos aspectos de la salud de los bebés humanos, en sus primeros años de vida y en su vida adulta, en función de si han tomado leche humana o leche de vaca modificada.

En todos los artículos se ponen de manifiesto los beneficios que aporta la lactancia materna. Los niños de pecho tienen menos alergias, menos gastroenteritis, menos otitis, menos ingresos hospitalarios, más coeficiente intelectual que los niños de biberón. De adulto, hay menos riesgo de padecer enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diabetes... Las madres que amamantan tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama, de útero y de cérvix, en fin, que los beneficios de la lactancia materna son muchos e indiscutibles.

<
Etiquetas: 

A diario nos escriben madres (y también futuros padres) preguntando por nombres de hospitales, nombres de profesionales, sitios para hacer preparación al parto... Desde nuestra asociación queremos enviar esta carta a las muchas mamás que tienen estas preguntas y contarles algunos recursos que pueden hacer más fácil su búsqueda.

Hola Fulanita: 

Gracias por escribirnos. Como seguramente ya sabes, la asociación El Parto es Nuestro no hace recomendaciones de profesionales, instituciones ni cursos relacionados con la maternidad, como son los de preparación al parto o a la maternidad. Consideramos que esta búsqueda debe ser personal porque cada mujer es única al igual que sus necesidades. Sin embargo, podemos orientarte en tu búsqueda.

<
Etiquetas: 

22 Feb '12 · La cesárea no duele

desmontemos el mito II/ desmontemos el mito I Por Ángeles Cano Ya hemos hablado mucho sobre la herida emocional de la cesárea… pero el otro día- recordando mi propia experiencia, me pregunté por el dolor físico…me llegó a la mente la famosa frase: “pero si la cesárea no duele” como si la cesárea fuera un paseo, o una tarde de juegos, o como dice un ginesaurio austríaco: “¿Porqué subir el monte andando y sudando si se puede llegar en góndola cómodamente y más rápido?”.

<
Etiquetas: 

07 Sep '11 · Maniobra de Kristeller

Desgraciadamente muchas mujeres ignoran que les han practicado la maniobra de KRISTELLER durante el parto: También llamada (de forma "suave") "presión en fondo de útero". Tal vez ninguna de estas dos acepciones te suene... pero seguro que has escuchado relatos de parto en los que la madre cuenta como "se subió el gine sobre mi tripa", "la matrona me empujó la tripa con el brazo"... o cosas similares. Ésta es una maniobra desaconsejada y de gran riesgo. En este resumen te contamos por qué.

Comentario médico-legal sobre la maniobra de Kristeller

Pilar de la Cueva (ginecóloga) y Francisca Fernández (abogada)

<

13 Mar '10 · La línea púrpura

A la mayoría de la gente le parece normal que cuando una mujer está de parto los profesionales "le metan mano" repetidamente para saber "de cuanto está" , es decir, se aceptan las exploraciones vaginales como manera de medir el avance de la dilatación del cuello uterino y asi saber como avanza el parto. Sin embargo esta práctica conlleva, además de una intromisión en la intimidad de la mujer, riesgos. El principal es el de infección: introducir manos -aunque siempre lleven guantes- de profesionales en la vagina de la parturienta aumenta las posibilidades de que las temidas bacterias  "hospitalarias" infecten a la mujer y al bebé. Además el que para la exploración vaginal se suela colocar a la mujer tumbada sobre su espalda supone otro obstáculo al parto que se puede traducir en un frenazo de las contracciones.

<
Categoría: 

por Candy Tejera Suelen producirse tras partos instrumentales o cesáreas. Muchos hospitales contemplan en sus protocolos el tener a los bebés en “observación” durante un periodo de tiempo arbitrario (desde horas hasta días completos) cuando el nacimiento ha tenido lugar en estas circunstancias, independientemente de que el niño presente algún síntoma que evidencie la necesidad de tal “observación”. Por una parte, al obrar así, están poniendo algo de manifiesto, que abiertamente muchas veces se niegan a admitir: Que nacer por cesárea no es inocuo, y que si ha sido necesario recurrir al instrumental es porque las cosas no se han desarrollado correctamente.

<

Es una de las penas de muchas mujeres que dieron a luz por cesárea: no haber visto la cara de sus bebés nada más nacer. En muchísimos casos esto se podría haber evitado con algo tan simple como permitir que la madre lleve sus gafas en el quirófano. No encontramos ni una sola razón que justifique la prohibición de llevar las gafas puestas cuando te hacen una cesárea, y sin embargo la triste realidad es que a muchas madres se les dice que tienen que entrar sin gafas y sin lentillas, con lo cual en los primeros minutos de su vida solo ven manchas borrosas. Si usas gafas o lentillas y te tienen que hacer una cesárea necesaria ¡no permitas que te quiten tus gafas!    

<
Categoría: